Se encuentra usted aquí

Las reformas constitucionales del 2014

Lunes, 22 de Diciembre 2014 - 18:00

Autor

bernardino_esparza.jpeg
Bernardino Esparza Martínez

Compartir

En el 2014 se han modificado 45 artículos de 136 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los temas son: transparencia, en materia política-electoral, el derecho a la entidad, en materia de responsabilidad de los funcionarios públicos, en materia de trabajo para los menores de edad, y en materia de compra o adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.

Así tenemos diversas reformas y adiciones al texto constitucional. La primera modificación es en materia de transparencia. En el Decreto se otorga autonomía constitucional al organismo responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales. Asimismo, se amplía a los sujetos obligados, y por ende, se establece las bases de transparencia para las entidades federativas

La segunda modificación es en materia política-electoral. Con el Decreto se establecen varios cambios: se crea el Instituto Nacional Electoral; se incorpora la reelección consecutiva de senadores y diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos; se le otorga autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; se modifica la fecha de inicio del cargo de Presidente de la República; se faculta a las Cámaras del Congreso para ratificar a determinados Secretarios de Estado; se crea la Fiscalía General de la República como órgano constitucional autónomo.

La tercera modificación es en materia del derecho a la identidad. Con el Decreto se incorpora el derecho de toda persona a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. Asimismo, se establece que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.

La cuarta modificación es en materia de responsabilidades de los funcionarios públicos. Con el Decreto se establece que a "los integrantes de los ayuntamientos", en la relación de funcionarios públicos que serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.

La quinta modificación es en materia de trabajo para los menores de edad. El Decreto establece que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años.

La sexta modificación es en materia de compra o adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión. El Decreto refiere que en el caso de compra o adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, será parte del sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes.

Estimado lector, el año termina, pero, pero, pero, los cambios  a la Ley Fundamental continuarán para el próximo 2015.

Así que, querido lector, desde el año de 1917 el texto constitucional ha sido modificado 618 veces.

Al tiempo, tiempo…


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER