Se encuentra usted aquí

¿Qué significa para mi bolsillo que aumente la inflación?

Miércoles, 26 de Abril 2017 - 15:00

Autor

marijo_codesal.jpg
María José Codesal

Compartir

inflacion-mexico.jpg

 

Se acaba de dar a conocer la noticia de que la inflación, a la primera quincena de abril, resulta ser la más alta desde 2009. Todo el mundo está poniendo el grito en el cielo, pero ¿realmente entendemos de lo que nos están hablando?

Mi reflexión de hoy es ésta:  hay que hacer un esfuerzo para entender la economía porque estos movimientos nos afectan a todos, sin excepción.  Y también es que todos contribuimos de formas pequeñas y a veces grandes al movimiento de la economía.

Para empezar, repasemos lo que es la inflación.

Como comentaba en colaboraciones pasadas, hay dos tipos de inflación, la oficial, por llamarle de algún modo que es esta que nos reporta el Inegi y, por otro lado, la inflación personal.

Recordemos que la inflación es el aumento general y constante de los precios de todos los bienes y servicios que se comercian en una economía.[1] Mientas que la inflación personal es el aumento general y constante de los precios de los bienes y servicios que cada individuo, de acuerdo con sus preferencias, elije comprar.

Por eso, a veces el dato oficial de inflación no nos parece real. Muchos de nosotros sentimos que la inflación es más alta, y lo es. Resulta más alta por los bienes y servicios que personalmente elegimos comprar.

Ahora, este dato de inflación recién reportado: 5.62% es el más alto que ha habido desde el año 2009. Eso significa que desde el 2009 los precios no habían aumentado tan drásticamente como ahora. 

Tienes que recordar que esta cifra es agregada, es decir, que suma muchos componentes de la economía y que mientras unas cosas suben de precio como los aguacates, otras, como la carne de cerdo, bajan. Lo ciento es que ese 5.62% nos dice que, en general, la mayoría de los bienes y servicios aumentaron y mucho.

¿Tú dónde has sentido que han aumentado los precios? Cuéntamelo por Twitter en @MarijoCodesal. Me encantaría saber qué piensas.

El Banco de México tiene como misión mantener la estabilidad de los precios. Se ha puesto como meta mantener la inflación cercana al 3%. Obviamente esta cifra está por arriba y algunas medidas tendrán que ser tomadas. Esas medidas son bastante complicadas para todos de entender. Pero los simples mortales, ¿qué podemos hacer?

¿Cómo podemos proteger nuestros recursos cuando aumenta la inflación?

Obviamente, no hay nada mejor que haber previsto. En el momento en que suben los precios ya tenemos que pagarlos así. Te comparto tres cosas que puedes hacer para estar más consciente de la inflación, de tu inflación y cuidar tu dinero.

  1. Calcula tu inflación personal. Te dejo esta liga que descarga una calculadora de inflación personal hecha por el Museo Interactivo de Economía. Es muy útil saber por dónde andan nuestras preferencias.
  2. Ajusta tus gastos. Tendrás nueva información sobre tus preferencias con la calculadora. Eso te servirá para ajustar tus gastos. Checa bien los precios antes de comprar. Compara, ahora es más fácil hacerlo si lo haces por internet. Compra por temporada, recuerda que, en alimentos, las frutas y verduras de temporada suelen ser mejores y más baratas.
  3. Haz tu presupuesto. Revisa y ajusta tu presupuesto contemplando los gastos que hay que corregir de acuerdo a cómo están de caras ciertas cosas. Plantea de manera diferente qué haces con tu dinero. Si no tienes un presupuesto personal pídeme por correo una plantilla para que te sirva de guía. Es gratis.

Lo bueno es que, a largo plazo, las economías tienden a mejorar así que solo hay que poder sortear las olas.

No dejes de prepararte, de aprender a manejar este recurso tan importante en nuestras vidas que es el dinero. No te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.


[1]Fuente: Banxico.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER