Cómo generar engagement con tus empleados

La retención de talento es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. A un gran número de...

15 de marzo, 2019

La retención de talento es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.

A un gran número de compañías les resulta difícil comprender que los empleados ya no buscan únicamente cubrir sus necesidades económicas, sino que además, desean algo más como su realización personal y profesional, así como encontrar la motivación adecuada que les permita explotar sus aptitudes.

El engagement se refiere a la forma en la que los empleados se sienten comprometidos con los valores y los objetivos de la empresa en la que laboran.

Es muy importante para muchas empresas concebir un punto de encuentro entre sus colaboradores.

El engagement permite crear una fuerte conexión entre los diferentes grupos que conforman una compañía y que establezcan una relación sólida y duradera con la misma.

Algunos elementos para generar un engagement efectivo son:

  • Potenciar el desarrollo profesional de los empleados, a través de una capacitación constante que les permita ascender de puesto en la empresa cada determinado tiempo.
  • Empoderar a los empleados. Es fundamental practicar el reconocimiento ante los aciertos y aportaciones de los colaboradores que faciliten el crecimiento de la organización.
  • Establecer las metas que cada empleado debe cumplir y que se le informe qué se espera de él. Por eso, se deben determinar las funciones de cada uno de los trabajadores y comunicárselas de una manera clara y sencilla.
  • Otorgarles incentivos económicos y bonificaciones sociales a los empleados (como por ejemplo horarios flexibles, escuchar sus inquietudes, entre otros.)
  • Mantener una estructura directiva abierta y cercana con los colaboradores que facilite un ambiente laboral cordial y accesible.

Es de gran importancia involucrarlos en las decisiones, delegarles responsabilidades y darles cierta autonomía.

  • Ante los desaciertos hay que buscar siempre el aprendizaje y mejoras efectivas.
  • Llevar a cabo encuentros con cierta periodicidad será de gran utilidad para facilitar el entendimiento e integración de las diferentes áreas de la empresa.
  • Que la empresa apoye una causa social o medioambiental para implementar una política de responsabilidad corporativa.

Existe una correlación muy positiva entre el engagement en el trabajo y el desempeño de los empleados.

Es básico que los colaboradores sientan que sus actividades tienen un impacto significativo en la empresa y que perciban que su trabajo tiene una utilidad concreta y visible.

Las empresas que les dan valor a sus colaboradores logran que éstos se conviertan en los embajadores de su marca y que hagan un esfuerzo adicional en sus labores cotidianas. Este tipo de acciones contribuyen al éxito de las organizaciones.

Verónica Romero

Comentarios






Más de categoría

La importancia de humanizar la comunicación en las empresas en tiempos de crisis

Entre los muchos y grandes desafíos que se plantea en la sociedad actual y las empresas, especialmente en tiempos...

julio 2, 2020

Importancia del Mindset en época de crisis

Mindset es un término ampliamente utilizado en el mundo del emprendimiento. Es un factor fundamental que tiene una influencia...

junio 1, 2020

El Home Office en tiempos del coronavirus

Actualmente, los negocios han tenido que lidiar con nuevas formas para interactuar y seguir cumpliendo con sus labores ante...

mayo 1, 2020

La situación de las pymes ante la pandemia del coronavirus

La pandemia por la propagación del coronavirus ha traído consigo desafíos de gran envergadura en todos los niveles. Ante...

marzo 31, 2020