Se encuentra usted aquí

¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?

Martes, 03 de Enero 2017 - 15:00

Autor

foto-elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Ramírez

Compartir

y_ahora.jpg

Escribí en mi colaboración anterior y como parte del cierre 2016, que necesitamos hacer una revisión de la forma en como estamos enfrentando este mundo caótico que parece tener un avanzado estado canceroso y no sólo enfermo como anunciaba Mafalda hace 50 años y es que no podemos vivir ajenos a lo que ocurre allá afuera y me refiero no sólo al salir de nuestras casas sino lo que pasa con otras naciones y los respectivos daños colaterales en México y nuestras entidades y localidades según el lugar que habitemos. Y si bien, el dinero no es la felicidad, cierto es que lo necesitamos para cubrir necesidades básicas como comida, vestido y casa; es por ello, que les comparto algunas recomendaciones para tener finanzas sanas y cubrir uno de los rubros en nuestras vidas:

  1. Planificación de gastos: ¿cuánto tengo y cuánto puedo gastar? Comprar únicamente lo necesario. Hacer una proyección de los ingresos y programar aportaciones al cochinito (ahorro)
  2. Generar ingresos extra: invertir tiempo en una actividad que podamos realizar en el tiempo libre para generar otros ingresos que nos permitan “ganar más” sin matarnos horas extra en la oficina.
  3. Ahorro: a decir de los expertos, lo ideal sería ahorrar al menos el 10% de los ingresos totales y debe hacerse como un plan disciplinado para evitar gastarlo inútilmente o dejarlo al último. El ahorro es una cultura que si no hemos logrado adquirir, hoy es el momento.
  4. Salud: generalmente pensamos que el tema de la salud se resuelve con una consulta médica; sin embargo, ante alguna contingencia siempre será mejor contar con un Seguro de Gastos Médicos o afiliarnos a una institución pública aunque debamos dar aportaciones individuales si es que no contamos con un empleo formal. La salud es lo primero; sin ella, ningún buen propósito puede realizarse.
  5. Inversión: por difícil que parezca de creer, la inversión es la mejor manera de sacarle jugo a nuestro dinero y podemos hacerlo desde la contratación de un patrimonio a mediano o largo plazo hasta el simple hecho de emprender un nuevo negocio.

2017 será un año complejo y de total incertidumbre por el contexto político, económico y social que permea por todas partes; sin embargo, las crisis son momentos de oportunidad para convertir las amenazas en fortalezas y seguir adelante por más difícil que sea el camino pues si esperamos a que aparezca un héroe y nos salve, nos quedaremos esperando sentados. El mejor súper héroe somos nosotros mismos pues sabemos a la perfección de qué carecemos y cuáles son nuestras habilidades.

En el plano personal, la recomendación es mantenerse informado a partir de fuentes serias y no permitir que la ola de información falsa que circula por las redes nos haga de un juicio incorrecto y nos lleve a una actitud pesimista. Es momento de sacar lo mejor de sí mismos para vencer los obstáculos y volvernos más fuertes como personas, como vecinos, como ciudadanos y como sociedad haciendo un frente común no para pelear o violentar sino para crear redes de apoyo.

El miedo, nunca ha sido buen consejero y es preciso dejarlo de lado para no paralizarnos en un momento de coyuntura en todos los sentidos, seguramente no podremos cambiar el mundo en que vivimos pero sí que podemos hacer pequeños cambios personales para vivir mejor.

_______________________________________________________

Fuentes

http://expansion.mx/dinero/2016/12/19/6-propositos-financieros-para-iniciar-el-2017


Leer también


Número 27 - Marzo 2019
portada-revista-27.png
Descargar gratis