Se encuentra usted aquí

¡Tenemos secuestrada a su mascota!

Jueves, 26 de Abril 2018 - 15:00

Autor

mauricio_tejeda-foto.jpg
Manuel Tejeda

Compartir

mascotas-secuestro.jpg

En fechas recientes ha habido un incremento en el secuestro de mascotas. Este incremento se debe a que los delincuentes buscan nuevas maneras de operar y que no tengan castigo por este tipo de delitos.

La mayoría de las personas pensarán "¡Qué ridículo y absurdo que la gente se preocupe o se angustie por su mascota!".

Lo que no ven estas personas, es que para el que tiene una mascota, se convierte en parte de su vida, ambiente y compañía. No es el de subirlo al nivel del ser humano o compararlo con el parentesco de algún familiar, pero sí hay que reconocer que en primera, es un ser que siente y que vive.

Con solo ese hecho, las personas que tienen mascotas, lo valoran mucho.

Las estadísticas proporcionadas por las autoridades, revelan que del 2014 a finales del 2017, se reportaron 523 casos por robo de mascotas. Este número solo son los reportados, a ésto habría que sumarle alrededor del doble por los no reportados.

¿Por qué los propietarios de mascotas no reportan el robo o secuestro? Es más que evidente, cuando una persona reporta cualquier robo –ya no digamos un secuestro–, las “autoridades” hacen poco o nada por investigar y poder aclarar o resolver este tipo de delitos; mucho menos se van a poner a averiguar este tipo de casos, porque lamentablemente el criterio, el nivel moral, el nivel ético y nivel escolar, son prácticamente escasos en la mayoría de los servidores públicos que deberían de encargarse de nuestra seguridad y la procuración de justicia.

Es increíble que las leyes coloquen en el mismo rubro el robo de una bicicleta al de una mascota, que en ésta, no solo se da el robo, sino también el secuestro y la extorsión.

Los delincuentes utilizan este tipo de despojo de mascotas para dos fines: el primero es el de la extorsión y el segundo para revenderlos. Porque en los dos casos para estos sujetos, son muy lucrativas y es de bajo riesgo para ellos, puesto que abusan del propietario de esa mascota y saben que puede darles una cantidad monetaria sin problemas, y porque de igual manera, saben que no va a pedir ayuda a ninguna autoridad.

Las razas más robadas por estadísticas son:

  • Cachorro pomeranio
  • Chihuahua
  • Schnauzer
  • Rottweiler
  • Bull terrier inglés
  • Labrador
  • Cachorro maltés
  • Husky siberiano

Se recomienda que en todo momento el propietario de una mascota le traiga con correa y cuando lo suelte, sólo sea en áreas confinadas para ellos. No perderla de vista en ningún momento y en la medida de lo posible, traer un bastón o vara metálica para defenderse.

También se recomienda colocar un dispositivo o microchip con GPS; son cápsulas inyectables para poder localizarlas en caso de pérdida. Estas cápsulas en realidad no son tan costosas, recuerden que podría ser más cara la pérdida o su recuperación en caso de robo o secuestro.

Las delegaciones con más incidencia para este tipo de casos son:

  • Tlalpan
  • Cuauhtémoc
  • Miguel Hidalgo
  • Coyoacán
  • Benito Juárez
  • Iztapalapa

Esta situación ha incrementado el tema del secuestro y de extorsión que puede ir desde los cinco mil hasta los cincuenta mil pesos, dependiendo de la zona y raza de la mascota.

La procuraduría de justicia revela que el delito de secuestro de mascotas no está tipificado, ésto sólo se aplica en el caso de personas. Únicamente los trata como casos de robo y extorsión, según lo comenta el Subprocurador de averiguaciones previas de la PGJCDMX. Hay que recordar que el robo de mascotas alcanza un castigo que va de dos a dies años de prisión, dependiendo del valor de la mascota.

Por eso es importante denunciar: por si en algún momento las autoridades por casualidad encuentran o recuperan a su mascota. Entonces pueden ser castigados estos delincuentes.

Sería importante que nuestros legisladores fueran sensibles, con calidad moral y humana para que el delito de secuestro de mascotas sea equiparable al secuestro de personas, ya que deben de tomar muy en cuenta que se trata de un ser vivo que siente y que no debería de tener ninguna diferencia.

Por favor, ésto va dirigido a toda persona que tiene una mascota.

Hay que tener las medidas adecuadas para el cuidado y resguardo de su mascota, por ue para la mayoría de ustedes, ellos son una parte muy importante de su vida, y si en verdad los consideran así, cuídenlos y no los pierdan de vista en ningún momento.

Levanten su denuncia en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Si requieres orientación, te puedes comunicar al teléfono del consejo ciudadano: 5533-5533 o en su cuenta de Twitter @elconsejomx, y también se cuenta con Locatel para orientación y ayuda: 5658-1111, su cuenta de Twitter @locatel_mx, disponibles ambas las 24 horas.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER