Se encuentra usted aquí

Salud Mental para Indigentes, A. C.

Miércoles, 04 de Septiembre 2019 - 13:00

Autor

dra_elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Garza

Compartir

salud-mental-para-indigentes-1.jpg

En la ciudad de Monterrey existen entre 8 mil y 10 mil indigentes, de los cuales, aproximadamente el 30 % es víctima de alguna enfermedad psicológica. Bronislaw Geremek dice "Los pobres sin hogar constituyen una especie de ´estirpe de Caín que de forma misteriosa e interminable se prolonga a lo largo de los tiempos, las épocas y los sistemas políticos y culturales más diversos".

Situación de calle

Es una situación recurrente, ver por las calles de la metrópoli, ambular miles de personas sin dirección, enfermos, falta de higiene y asistencia médica.

La indigencia es un problema estructural no únicamente del Estado de Nuevo León, sino de todo el país. En Nuevo León viven alrededor 737 mil 765 neoloneses en situación de pobreza lo cual equivale al 14.2 % del total de la población del estado, de  ellos, 706 mil 300 son pobres moderados y casi 31mil 500 se encuentran en pobreza extrema. Coneval menciona que el 34.6% de la totalidad de la población vive con una carencia social.

Lic. Miriam de León

La Lic. Miriam de León, presidenta del Consejo de la Fundación Salud Mental para Indigentes menciona que "Tanto las políticas sociales por parte del Gobierno como el compromiso de la misma sociedad ha sido nula ante la problemática".

Es necesario establecer un marco legal y protocolos interinstitucionales con el compromiso gubernamental, federal y de la ciudadanía donde se "obligue a los entes del gobierno a organizar una atención integral e incluyente mediante las prestaciones de servicios sociales, es decir que todos los indigentes puedan ejercer sus derechos fundamentales a plenitud".

Misión

Brindar un hogar permanente a nuestros hermanos indigentes con problemas de salud mental, en total abandono. Acoger con amor a estas personas y ofrecer atención médica, psiquiátrica, psicológica, de enfermería, nutrición y acompañamiento afectivo con el fin de lograr la restauración de su salud.

Visión

​​Lograr que la Fundación Salud Mental para Indigentes, A. C., SAMPI sea un modelo replicable para coadyuvar a la problemática de nuestros hermanos en estado de indigencia a causa de las enfermedades mentales que día con día aumentan en nuestro país y en el mundo entero. Lograr que recuperen su dignidad y valor como personas, así como la reinserción a la sociedad y/o familia si la hubiere.​

Valores

Vocación de servicio humanitario hacia los más pobres, enfermos y rechazados. Tenemos una filosofía de trabajo basada en la acción. Entendemos que la solidaridad debe guiarnos desde el sentimiento hacia la razón y de ahí, a la acción.

Respeto ​por la vida y la dignidad de la persona, sin importar su condición. ​Generosidad para entregar lo que cada uno es y tiene al servicio de los demás. Valentía, para trabajar en medio de una cultura materialista e indiferente ante el dolor del prójimo. ​Solidaridad, para ver al prójimo más necesitado con los ojos del corazón, con amor fraterno y empatía ante su dolor.

 

Contacto de la fundación

Haz una donación

Bancomer

​Salud Mental para Indigentes, A.C.

Cuenta Número: 0 1 7 9 2 1 5 9 0 5

Clabe: 0 1 2 5 8 0 0 0 1 7 9 2 1 5 9 0 5 1​

Visitanos

General Jerónimo Treviño #636, entre Zuazua y Zaragoza.

Monterrey, Nuevo León, México.

C.P. 64000​

Tel. +52 (81) 1873 3959​

 

saludmentalparaindigentes@gmail.com

http://sampin.wixsite.com/fsampimty?fbclid=IwAR2ClL5m2d4mfZ20f5Hw70d-YO0j8wU5UX7KoUcXCI5PEq4E5E5_4AFGfjk     

 

Contacto

dra.elizabeth.cruzg@gmail.com

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9   

https://www.facebook.com/RIEHMTY/

www.ruizhealytimes.com


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER