Salón de clases

Dedicado a los maestros responsables. A Irma Tolentino, Eduardo Rubio y a Claris. Dedicado a los maestros responsables.A Irma Tolentino, Eduardo Rubio y a Claris.   Claris vio volar un trazo de gis y siguió la trayectoria...

18 de mayo, 2016
maestros

Dedicado a los maestros responsables. A Irma Tolentino, Eduardo Rubio y a Claris.

Dedicado a los maestros responsables.
A Irma Tolentino, Eduardo Rubio y a Claris.

 

Claris vio volar un trazo de gis y siguió la trayectoria hasta estamparse en el brazo de Gerardo que no paraba de hablar. La maestra volteó y siguió escribiendo en el pizarrón, mientras la coloración del rostro del jovencito subía y guardaba silencio, tal vez había comprendido la lección.

Recuerdo a los maestros, ésta fue una reprimenda de la profesora de primaria a un pequeño que se negaba a guardar silencio en clase. Seguramente, hoy en día, ningún maestro en su sano juicio se atrevería a aplicar esta clase de correctivos y los cierto es que, seguramente, ningún joven acate este tipo de insinuaciones.

La maestra continuó con la clase y de vez en cuando, con el rabillo del ojo, verificaba que todos los alumnos prestaran atención, al sonar la campana del recreo Gerardo fue el primero en levantarse y corriendo se paró junto a la puerta, esperó a que pasara Claris para meterle el pie, la niña alcanzó a brincar y cayó sobre el pie del compañero, quien a gritos llamó a la profesora:

  • ¡Me duele, me duele!

La maestra corrió a auxiliarlo y una vez pasado el dolor investigó qué había sucedido, Gerardo inmediatamente dijo:

  • Claris me pateo el pie.
  • ¿Es cierto eso?
  • Si señorita, pero él me metió primero el pie y al brincar caí sobre su pie.

La niña no pudo evitar una sonrisa al responder. La maestra mandó al niño a la dirección y se quedó hablando con Claris.

  • Yo sé que dices la verdad,

La profesora no dudaba de la jovencita, sin embargo tenía que aplicarle un correctivo, pues puso en riesgo la integridad del compañerito, aun cuando éste había tratado de lastimarla.

Antes se resolvían las cosas yendo a la dirección, con una reprimenda por parte del personal y/o la amenaza de llamar a los padres de donde se desprendía un castigo al infractor.

Hoy en día ya no son travesuras de niños tratando de empujar uno al otro, con diálogos como solución. Hoy en día las armas blancas y pistolas son las probables respuestas ante las agresiones o el bullying entre alumnos.

Los siguientes hechos ocurrieron el 4 de mayo y al día 16 de mayo no hay detenidos, información basada en la nota de “El universal” y de la entrevista hecha por Joaquín López Dóriga a Rodrigo Fragoso, uno de los hijos de la víctima.

Un padre de familia se queja en la escuela que su hijo es molestado por un compañero. La dirección cita a ambos padres y durante la charla el padre del alumno acusado saca un arma y dispara 4 veces sin que nadie pueda evitarlo, también se encontraba la mamá del joven acusado, siendo ésta quien incita a su pareja a disparar, las consecuencias son fatales muriendo el padre del chico molestado.

¿Cómo puede una madre gritarle a su pareja que dispare? ¿Qué hijo se puede esperar de estas dos personas? ¿Y el personal de la escuela? ¿Y los maestros? ¿Cuál es la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública? ¿Y las autoridades judiciales? ¿De quienes hacen y aplican las leyes? Cobrar un sueldo representa la obligación de ejecutar el trabajo para el cual la persona se contrata. Cobrar sin llevar a cabo para aquello que alguien se compromete es falta de responsabilidad y corrupción.

Hay muchas propuestas para acabar con este tipo de situaciones: dar cursos a las autoridades, a los maestros y directivos. Una pregunta: ¿Y los padres de familia? Tal vez sería importante orientar estos cursos de forma multifactorial, donde se unan padres, maestros, directivos y autoridades, todos a la vez y desde todos los ángulos posibles buscar a un mismo tiempo la solución a este problema que cada día se convierte incontrolable.

Un reconocimiento a los maestros entrañables que sí hacen su trabajo, se actualizan, les gusta estudiar, entienden de pedagogía y las necesidades de sus alumnos, representan una guía importante en el camino de éstos y se instalan en su corazón de forma permanente.

¡Gracias!

___________________________________________________

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/05/10/investigan-homicidio-dentro-de-cetis

Entrevista de López Dóriga a Rodrigo Fragoso. Radio Fórmula. 16 de mayo del 2016.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024