Se encuentra usted aquí

Por un Día de San Valentín sustentable

Viernes, 10 de Febrero 2017 - 17:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

green-leaf-heart.jpg

Se acerca el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, aunque en la mayoría de las ocasiones parece ser un día totalmente dedicado al consumismo. Sí, y a quién no le gusta recibir regalos este día, pero a veces no nos damos cuenta, o al menos eso parece, de que gran parte de estos obsequios terminan siendo desechados, o bien, se convierten en desperdicios. Incluso estadísticas demuestran que ésta es una de las fechas de mayor consumo en el año ya que un 80% de la población mexicana celebra este día.

En este tema, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estima que este año el Día de San Valentín dejará una derrama económica de 20 mil 261 millones de pesos, lo que representará un aumento de 2.7% respecto a la misma fecha del 2016. Además, es una de las celebraciones del año en la que se consumen más recursos naturales, y se genera un mayor volumen de residuos y desperdicios a nivel mundial.

Para salir un poco de esta oleada consumista, o del llamado consumo irracional, puedes tomar en cuenta algunos consejos, que además son bastante creativos:

  • Si piensas obsequiarle algo a esa persona especial, intenta que sea algún detalle realizado por ti, es decir, con tus propias manos.
  • Si tenías pensado regalar flores, puedes elegir una planta que pueda permanecer con vida en una maceta o en un jardín.
  • En lugar de regalar tarjetas de papel, envía tarjetas virtuales; es más sencillo y no generarás basura. Según Hallmark, cada año se intercambian 141 millones de tarjetas, lo que equivale a más de 10 mil árboles si pensamos que cada tarjeta fuera solo una hoja.
  • Organiza una cena romántica en casa o una reunión con amigos, en todo el mundo, sin excluir a México, el desperdicio de comida es un severo problema.
  • Algo muy importante, evita regalar animales, al principio puede parecer un buen detalle, pero requiere de una gran responsabilidad.

Podemos considerar este 14 de febrero como un momento idóneo para demostrar nuestro amor y preocupación por el planeta y brindarle los cuidados que requiere.



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis