Se encuentra usted aquí

Oficinas verdes: alternativa sustentable para aumentar la productividad

Viernes, 17 de Marzo 2017 - 15:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

second-home-lisboa.jpg

 

Los empleados mexicanos son los que más horas trabajan en el mundo, en promedio, 2 mil 246 horas cada año, en comparación con un alemán, que labora únicamente mil 371 horas anualmente. Con esta información podemos confirmar que los mexicanos sí son trabajadores pero el problema se encuentra en la productividad.

En este tema, México tiene el nivel más bajo de productividad laboral, con un puntaje de 20 en una escala de 100, entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por su parte, las empresas mexicanas invierten muy poco en investigación así como en capacitación profesional.

Los trabajos de oficina, en su mayoría, están llenos de estrés, monotonía, falta de dinamismo, además de luces artificiales y condiciones no óptimas para la salud y productividad de las personas.

Hoy en día existen diversas alternativas para aumentar la productividad de los trabajadores en las empresas, y una de ellas son las “oficinas verdes”, es decir, la presencia de plantas verdes en el espacio de trabajo.

De acuerdo a un estudio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, una “oficina verde” provoca que los trabajadores se sientan más cómodos, felices y concentrados en su entorno de trabajo, y un 15% más productivos que los de las oficinas sin plantas. Esto sucede ya que las plantas pueden reducir el estrés, aumentar la capacidad de atención y mejorar el bienestar general, lo que redunda finalmente en una mejora de la productividad.

Otros beneficios de agregar plantas al ambiente de trabajo es que purifican los espacios, absorben componentes dañinos para la salud y lo vuelven más agradable a la vista.

Un claro ejemplo de lo anterior se encuentra en Lisboa bajo el nombre de “Second Home”, que tiene más de mil plantas, entre flores y árboles de 100 especies distintas. Asimismo, esta oficina no tiene cubículos ni paredes que separen a los trabajadores, las plantas cumplen ese rol.

Su diseño está basado en el de un invernadero portugués, es por eso que logra una iluminación natural así como una ventilación ideal, y por si fuera poco tiene programas de bienestar, sirve comida natural, y ofrece clases de pilates y yoga.

Es por eso que este tipo de investigaciones y proyectos invitan a todas las empresas a tener oficinas más sustentables en las que el ambiente laboral sea el adecuado para realizar las actividades correspondientes de manera eficaz y en pro del trabajador.



Número 27 - Marzo 2019
portada-revista-27.png
Descargar gratis