Se encuentra usted aquí

Nueva norma de separación de residuos: ¿utopía o realidad?

Jueves, 22 de Junio 2017 - 15:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

separacionresiduosbasura.jpg

A partir del próximo 8 de julio, los habitantes de la Ciudad de México deberán entregar sus residuos sólidos bajo una nueva reglamentación, que los clasifica en cuatro tipos, esto ante la entrada en vigor de la Norma Ambiental de Separación de Residuos NADF-24 que emite la Secretaría de Medio Ambiente.

Estas nuevas medidas corresponden a la política Basura Cero que busca reducir al máximo la disposición final en basureros, de las cerca de 13 mil toneladas de residuos que se generan a diario en la Ciudad de México.

La implementación de la norma prevé reducir en más de la mitad los residuos que a diario se generan, pues se complementará con la operación de Plantas de Termovalorización y de Biocombustión, proyectos desarrollados por la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

A continuación se presentan las cuatro categorías en las que debemos separar nuestros residuos:

  1. Orgánicos: residuos sólidos biodegradables, como restos de verduras, frutas, alimentos, productos lácteos y huesos; serán recolectados martes, jueves y sábados.
  2. Inorgánicos reciclables: materia prima para reutilización y reciclaje, como papel, cartón, plástico, vidrio, metal y ropa; serán recolectados los lunes, miércoles, viernes y domingos.
  3. Inorgánicos no reciclables: residuos difíciles de reciclar, como toallas sanitarias, curitas, unicel, bolsas de frituras, calzado y colillas de cigarro; serán recolectados los lunes, miércoles, viernes y domingo.
  4. Manejo especial y voluminosos: residuos electrónicos domésticos, como televisores, computadores, celulares, colchones, muebles rotos, refrigeradores y  lavadoras; serán recolectados todos los domingos.   

En esta primera etapa, que no tiene tiempo definido, será para concientizar a la ciudadanía sobre la separación de la basura, a través de la colocación de mantas en camiones recolectores y entrega de folletos informativos, por lo que no habrá sanciones o multas (por ahora).  

Además, para cumplir con la norma los 2 mil 579 camiones recolectores de la ciudad tendrán que ser adaptados con unas cajas para recibir las nuevas clasificaciones, así como la capacitación de los cerca de 30 mil trabajadores involucrados en el proceso de manejo de los residuos urbanos.

Con esta nueva clasificación se facilitará el aprovechamiento de los materiales reciclables, asegurando que los orgánicos se conviertan en composta y los reciclables se aprovechen como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Intentos fallidos:

  • 2004: los esfuerzos de separación de residuos eran escasos o nulos.
  • 2010: estrategias de recolección por tipo de residuo, organizadas cada tercer día en varias colonias. Sin embargo, sólo el 50% de los residuos se separaban adecuadamente.
  • 2012: el gobierno local gastó más de 36 millones de pesos en la colocación de islas de reciclaje en distintos puntos de la Ciudad de México, supuestamente para evitar tiraderos clandestinos. Finalmente fracasaron y fueron retirados.

Índices de reciclaje en otros países…

Las tasas de reciclado más elevadas se registran en Austria, con una tasa del 63%, seguida de Alemania (62%), Bélgica (58%) y los Países Bajos (51%), que son los únicos que ya superan el objetivo de reciclaje de residuos en un porcentaje del 50%.

Por su parte, Suiza está considerado como un país ejemplar en el trato de residuos, con un porcentaje del 51% de basuras urbanas tratadas y una tasa de reciclaje que supera el 95% en materiales como el vidrio. 



Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis