Se encuentra usted aquí

Mercado ilegal de caballitos de mar

Viernes, 20 de Enero 2017 - 17:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

caballito-mar.jpg

Cada año, unos 60 millones de caballitos de mar o hipocampos son arrancados de su hábitat natural en beneficio del hombre, por lo que la población mundial de esta especie ha caído aproximadamente un 50% en la última década. 

Tan solo en México, en los últimos dos meses se han asegurado cerca de 10 mil especímenes de caballitos de mar, lo que representa un VERDADERO IMPACTO AMBIENTAL, ya que de acuerdo con la Policía Federal esta especie de mar se encuentra dentro de la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”, además de ser regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

La medicina china, la sobrepesca, la degradación de su hábitat, y su captura para los acuarios son las principales causas que amenazan la supervivencia del caballito de mar.  También se capturan para venderlos como artesanías turísticas, de hecho en el Mercado Asiático, el kilogramo se cotiza hasta en 6 mil dólares; o bien, para comercializarlos como mascotas, aunque ninguna de las especies conocidas responde bien al cautiverio.  Los principales exportadores son Filipinas, Vietnam, India, Tailandia, y Australia donde vive el mayor número de especies, 11 en total. 

Sin duda, el caballito de mar es una de las especies marinas más interesantes del mundo, dotados con la cabeza y el cuello de un caballo, la armadura corporal de un insecto, la cola prensil de un mono y la bolsa de un canguro. Incluso se piensa que evolucionó al menos hace 40 millones de años, por lo que a su alrededor se han tejido muchas historias y leyendas en las que se le atribuyen propiedades místicas y medicinales.  

Además, es la única critatura en el mundo cuyas hembras ponen los huevos en la bolsa del macho, donde se incuban. Estos huevos son fecundados por el macho, que también pasa por el proceso de embarazo y parto, requiriendo de 2 a 3 semanas para que las crías nazcan. En este aspecto, el caballito de mar mantiene una relación monógama muy estrecha, ya que elige a una pareja para toda la vida, una vez que ésta muere tarda poco tiempo en morir también, por lo que no pueden vivir el uno sin el otro, por eso se dice que los caballitos de mar mueren de amor.

Otra particularidad del hipocampo, es que utiliza el camuflaje como defensa, siendo capaz de ostentar notables cambios de color para acomodarlo al del medio que lo rodea. Ha llegado a lograr esta adaptación al ambiente ya que es un nadador muy lento, que se desplaza gracias a las vibraciones ondulantes de su aleta dorsal. Algunos expertos calculan que tardaría 2.5 días en recorrer 1 kilómetro.

Son muchos los beneficios que el caballito de mar ofrece a su ecosistema marino y una consecuencia que ha provocado su eliminación masiva en algunas zonas, ha sido el desequilibrio poblacional en las mismas, pues se ha desencadenado una sobrepoblación de otros seres vivos en los océanos de todo el planeta.



Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis