Se encuentra usted aquí

Los Teléfonos Inteligentes y su Impacto Ambiental

Jueves, 29 de Junio 2017 - 16:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

celulares-basura.png

Greenpeace en asociación con iFixit, la más grande plataforma de atención al consumidor en temas de reparación de equipos electrónicos, evaluaron la reparabilidad de más de 40 smartphones, tablets y portátiles de las 17 marcas más vendidas entre 2015 y 2017. Teniendo en cuenta el tiempo que se necesita para reparar el producto, la capacidad de actualización del dispositivo, así como la disponibilidad de piezas de repuesto y manuales de reparación. Elaborando así un ranking de reparabilidad para usuarios.

Con el paso de los años, más productos de marcas como Apple, Samsung y Microsoft están diseñados de manera que sea difícil repararlos, reduciendo la vida útil de los dispositivos y agravando el problema de los residuos electrónicos. Ya que tan sólo en México, cada persona produce anualmente entre 7 y 9 kilogramos de basura electrónica; y si estos desechos fueran apilados, en un año llenarían una plancha del Zócalo capitalino, y en 2 años el Estadio Azteca.

Tendencia de dispositivos según las conclusiones del análisis de Greenpeace:

  • Dificultad de reparación. La complejidad del diseño, combinada con la práctica de soldar o pegar piezas separadas, hace que la reparación consuma mucho tiempo. Los smartphones de Samsung y LG, y los ordenadores portátiles de Apple se han vuelto cada vez menos reparables. 
  • Baterías no reemplazables. Casi el 70% de todos los dispositivos tienen baterías que son imposibles, o muy complicadas, de poder sustituir debido al diseño y al uso de adhesivos fuertes para fijar la batería a la carcasa.

Por ejemplo, en el caso de las explosiones del Samsung Galaxy Note7, la compañía hubiera podido evitar que se retiraran millones de dispositivos, si el diseño del móvil hubiera contemplado la sustitución de baterías. 

  • Herramientas patentadas. Para desalentar la reparación de los dispositivos, las marcas como iPhone de Apple, o modelos como el P9 de Huawei, necesitan herramientas especiales.
  • Falta de acceso a manuales de reparación o piezas de repuesto. De las 17 marcas evaluadas, sólo tres, Dell, Fairphone y HP, proporcionan todas las piezas de repuesto y los manuales de reparación.

Anualmente las empresas producen millones de productos electrónicos, mientras que los consumidores de estos dispositivos únicamente los usan durante unos años antes de cambiarlos por otro dispositivo nuevo. A este ritmo de consumo, la basura electrónica está creciendo a niveles insospechados a nivel mundial.

El sector de las tecnologías debe tomar medidas que favorezcan reparaciones accesibles, permitiendo que los repuestos, particularmente de baterías, pantallas y otros componentes con altos índices de fallo, estén al alcance de los clientes y usuarios. Se deben promover normas y leyes que fomenten la reparación de estos productos.



Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis