Se encuentra usted aquí

Liderazgo

Miércoles, 14 de Agosto 2019 - 13:10

Autor

dra_elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Garza

Compartir

liderazgo_.jpg

¿Qué es un líder? Veamos, el Diccionario de la Real Academia Española define líder cómo: Persona que encabeza y dirige un grupo, movimiento social, político, religioso, etc.

¿Qué es el liderazgo? El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar de otras personas.

Sin embargo, este término tampoco debe enfocarse nada más que en el hacer cambiar de parecer a las personas. Porque un líder también tiene la capacidad de tomar la iniciativa y proporcionar ideas innovadoras, y no solo de dar órdenes. Es evidente en muchos ámbitos de la vida, incluso más allá del liderazgo empresarial. Puesto que el líder es el responsable de la consecución de los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida.

Tiene una función dentro de la organización, comunidad o sociedad que destaca por su relevancia e influencia.  Recae en que es la pieza clave para la supervivencia de cualquier organización. Más si se toma en cuenta que la capacidad para saber guiar y dirigir es el centro de la misma.

Los verdaderos líderes que pueden inspiran un cambio, deben ser honestos y sinceros en su esfuerzo y exhibir verdadera pasión por el cambio. Ellos deben  dominar tres habilidades críticas de liderazgo de cambio cultural. Y la mayor parte del tiempo, la organización no puede esperar a que lo hagan, se deben desarrollar en paralelo con la conducción de cambio. Esto requiere un esfuerzo constante pero coloca esta capacidad al alcance de los líderes en todos los niveles.

Estas tres habilidades son: liderar el cambio, fomentar la retroalimentación, y facilitar la comunicación.

Liderar el cambio: Comienza desde la parte superior, cada experiencia creada por el líder, la forma en la que se comunica y las estrategias que implementa puede apoyar o destruir el proceso. Para los líderes dominar la capacidad de liderar el cambio requiere de aprendizaje y la práctica con las herramientas disponibles, la planificación de qué hacer y qué decir, y el entrenamiento interno y externo. Un líder es alguien a quien sigues a un lugar que no irías por ti mismo (Joel Baker)

Fomentar la retroalimentación: Está centrado en apoyar las nuevas creencias culturales y los resultados deseados a los miembros del equipo es crítico para el éxito. Pero va en ambos sentidos. Los líderes superiores deben preguntar  “¿Qué comentarios tienen para mí?” Los líderes deben crear una cultura de apoyo de la gestión y la transparencia.

Facilitar la comunicación: Es componente clave, trabajamos en ambientes altamente caóticos que requieren una comunicación efectiva con el fin de adaptarse al cambio. Deben crearse experiencias que fomentan la colaboración y la comunicación que empoderen al equipo e involucren a todo el mundo a ser responsables de conducir el cambio positivo hacia adelante. El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo (James Humes)

Su agenda debe ser verterse en las personas que dirige, ser un mentor para ellas, ayudarlas a desarrollar sus habilidades y agudizar sus habilidades de liderazgo. Lo que usted está haciendo, esencialmente, es una reproducción de liderazgo. No digas a la gente cómo hacer las cosas, diles que hacer y déjales que te sorprendan con sus resultados (George S. Patton)

El liderazgo es la oportunidad que nos brinda la vida para servir a los demás,  el respeto y reconocimiento viene por consecuencia. El ejemplo no es lo principal para influenciar a otros, es la única cosa (Albert Schweitzer)

 

Referencia

Diccionario de la Real Academia Española

Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=NGziyCV

 

Contacto

dra.elizabeth.cruzg@gmail.com

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9   

https://www.facebook.com/RIEHMTY/

www.ruizhealytimes.com



Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis