Se encuentra usted aquí

La última enseñanza del buen vivir

Miércoles, 11 de Diciembre 2019 - 08:30

Autor

dra_elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Garza

Compartir

la-ultima-ensenanza-del-buen-vivir.jpg

Dentro del núcleo familiar acontecen situaciones y experiencias que nos marcan en la vida, es en el hogar donde los padres e hijos fungen sus roles correspondientes para contribuir con éxito a nuestra sociedad.

Es donde aprendimos a hablar, caminar, crecer, amar, respetar, etc. Fueron nuestros padres quienes  forjaron en nosotros los principios, valores y costumbres que nos marcaron desde la temprana edad hasta la adulta, nuestro carácter, y así contribuyeron en formar nuestra identidad.

Ellos se convirtieron en los primeros maestros que tuvimos antes de ir a la escuela y que nos enseñaron, un buen vivir. 

Que con el paso de los años se esforzaron en darnos lo mejor, es decir, en trascender los valores y buenas costumbres de generación en generación, formando buenas familias ante la sociedad.

En el trascurso del tiempo nos damos cuenta que la vida de nuestros padres ha cambiado y ya nos son fuertes y rígidos, sino dependientes lentos e imprecisos,  ahora son adultos mayores, es decir han llegado a la vejez.

El poeta y periodista brasileño Fabricio Carpinejar nos invita a la reflexión, sobre nuestro papel como hijos ante la vejez de nuestros padres y todo lo que esa etapa conlleva.

"Hay una ruptura en la historia de la familia, donde las edades se acumulan y se superponen y el orden natural no tiene sentido: es cuando el hijo se convierte en el padre de su padre".

Y es cuando la vida nos lleva a la última enseñanza que es la de convertirnos en los padres de nuestros padres.

Es la oportunidad que nos da vida para devolver los cuidados y el amor que nos han dado nuestros padres por décadas sin pedir nada a cambio. Y sin embargo para muchos hijos hoy en día, es difícil aprender esta última lección, ya que los compromisos con la familia, con el trabajo y la sociedad, los priva de atender y cuidar con paciencia y cariño a los padres.

Y que sufren el riesgo de ser abandonados por los hijos al sufrir enfermedades y deficiencias físicas, y finalmente terminan por ser acompañados por personas extrañas.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) dio a conocer en agosto de 2019 que:

“El 16% de adultos mayores en México sufren abandono y maltrato”.

Por lo que es un deber y compromiso moral que tenemos ante esta situación. No forzada ni fingida, el de asumir la responsabilidad que nos liga a la vida y que es ejemplo para nuevas generaciones, el demostrar la gratitud y amor que un día recibimos de ellos, nuestros padres.

Siempre hay una lección difícil que la vida nos presenta, y creo que una de ella es esta, donde ellos en su vejez cosecharán lo que sembraron en sus hijos, y si así no fuera, tenemos el privilegio hoy de marcar la diferencia y escribir otra historia.

Todo empieza  y termina en el hogar.

 

Referencias

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/el-16-de-adultos-mayores-en-mexico-sufren-abandono-y-maltrato-sndif-4103500.html

 

Contacto

dra.elizabeth.cruzg@gmail.com

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9    

https://www.facebook.com/RIEHMTY/  

www.ruizhealytimes.com


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER