Se encuentra usted aquí

La Mariposa Monarca, Patrimonio Ambiental de América del Norte

Viernes, 03 de Febrero 2017 - 17:30

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

mariposas_monarca.jpg

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es reconocida en todo el mundo por sus increíbles movimientos migratorios, además de ser considerada como símbolo de la cooperación ambiental. Siendo parte del logotipo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y en ese entonces de Estados Unidos, Barack Obama, con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper; se comprometieron a proteger a las especies migratorias, entre ellas, la mariposa monarca.

Especie que sin duda se verá severamente afectada por la visión primitiva, en cuestiones ambientales, del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien no contempla el concepto de desarrollo sustentable y menos la situación alarmante en la que está el patrimonio ambiental del planeta, lo que ha provocado una enorme preocupación por parte de científicos internacionales y ambientalistas.

El fenomenal proceso de migración de la mariposa monarca comienza a mediados o finales de agosto en Canadá, seguido de esto, atraviesa Estados Unidos en un recorrido de más de 100 kilómetros diarios durante un mes, para así poder arribar a los santuarios mexicanos a principios de noviembre; siendo su trayecto total de aproximadamente 4 mil kilómetros.

A su paso por México, la mariposa monarca recorre los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Y los sitios de hibernación se encuentran en el Estado de México y Michoacán, en donde está ubicada la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Lo que motiva a miles de turistas nacionales y extranjeros a visitar los santuarios mexicanos, los cuales estarán abiertos hasta el próximo 31 de marzo.

La mariposa monarca lleva a cabo dos migraciones simultáneas:

  • Del este, la cual incluye a las mariposas que se reproducen al ESTE de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos; teniendo como destino de hibernación México, además de ser el movimiento que incluye más del 90% de la población de monarcas de Norte América.
  • Del oeste, la cual incluye a las mariposas que se reproducen al OESTE de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y sólo una porción de Estados Unidos; teniendo como destino de hibernación la Costa de California. Por su parte, este movimiento incluye menos del 10% de la población de monarcas de Norte América.

Aunque también es importante mencionar que hay mariposas monarcas que no migran, y algunas otras que han sido introducidas en Australia, Hawái y otros países.

La mariposa monarca es muy susceptible a los impactos ya que con una pequeña perturbación se puede afectar a una gran población. Y para conservar sus procesos migratorios, es necesario proteger todas sus partes:

  1. Las poblaciones reproductivas, que se encuentran en Canadá y Estados Unidos.
  2. La ruta migratoria, que comprende Canadá, Estados Unidos y México.
  3. Y, los sitios de hibernación, ubicados en Estados Unidos y México.

En este tema, existen tres causas principales responsables de su disminución:

  1. La disminución de algodoncillos y la reducción de su hábitat en Estados Unidos:

Los algodoncillos, que crecen en los campos de cultivo de soya y maíz al oeste de Estados Unidos, son el alimento de la mariposa monarca. Sin embargo, son considerados maleza ya que reducen la producción agrícola y son tóxicos para el ganado. Por lo que las prácticas de uso de herbicidas e insecticidas han provocado la disminución del 58% de la abundancia de los algodoncillos, causando, en la última década, una reducción del 81% de la abundancia de mariposas monarcas.

  1. La degradación de los bosques de hibernación en México:

El 55% de la superficie de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca está constituida por bosques densos; aunque por otro lado la deforestación por tala ilegal a gran escala ha provocado que un 25% de esta superficie esté perturbada, y un 20% no tenga árboles.

  1. Y finalmente, las condiciones climáticas extremas, dado que el ciclo de vida de la mariposa monarca depende de las condiciones climáticas de su entorno, temperaturas mayores a 35ºC son letales.

Dadas las condiciones que afectan el presente y el futuro de esta especie, el Grupo Mexicano de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca, ha propuesto algunas acciones para su rescate, entre ellas se encuentran iniciativas productivas que otorguen ingresos para el bienestar y desarrollo de las comunidades que viven en la Reserva y generar empleos verdes. Además de programas de restauración ecológica y la implementación de tecnologías alternativas para la conservación del suelo, agua y salud humana. Así como la participación social mediante programas de educación, comunicación y difusión a nivel nacional.



Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis