Se encuentra usted aquí

La contaminación es de todos

Miércoles, 06 de Abril 2016 - 17:30

Autor

foto-juventina-chonguin.jpg
Juventina Chonguín Camacho

Compartir

contaminacion.png

No tenía clara la situación sólo recordaba que llevaba la máscara puesta y apenas podía respirar. Había hecho cita con Efrén, él también traía máscara, no lo reconocí hasta que lo tenía frente a mí. Nos tomamos de la mano y así continuamos, la sensación de temor era patente. Llegamos al trabajo, pero nos espantamos cuando vimos el lugar: Todo era negrura.

– Rosa: ¡Qué horror Silvia! ¿Y qué sucedió?
– Silvia: Pues el lugar estaba lleno de smog, como si estuviéramos en la calle ¿Te imaginas? Ni siquiera dentro del edificio nos podíamos quitar las máscaras.
– Rosa: ¡Qué barbaridad! Menudo sueño, más bien pesadilla. Parece que si no hacemos algo vamos derechito a ese sueño tuyo.
– Silvia: De hecho hay países donde esto sucede.
– Rosa: “En Durban, la líder mundial de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), Samantha Smith, declaró su preocupación por la falta de una hoja de ruta para abordar el peligroso cambio climático…” Yo creo que a la población nos corresponde presionar a quien se necesite y apoyar en aquello que lo podamos hacer.
– Silvia: Sí, estoy de acuerdo. De recordar el sueño se me enchina la piel.
– Rosa: ¿Sabes qué es lo peor? Las personas inconscientes, has visto a esos automovilistas que ponen las bolsas de basura en la parte de atrás del coche y cuando arrancan tiran las bolsas a media calle y ellos se van como si nada.
– Silvia: Y qué tal cuando nos bañamos y dejamos la llave abierta y el agua corre sin limitación. Además del desperdicio, les quitamos el líquido a otras personas y contaminamos el agua. Lo peor de todo es que es un gran problema que ha ido creciendo con los años. Yo veo muy difícil salir de este atolladero. Son muchas cosas, las fábricas, los coches, los animales, incluidos nosotros, nuestros deshechos etc.
– Rosa: Creo que tienes razón. ¿Qué te puedo decir? ¿Cómo solucionarlo?

Hay organizaciones a nivel mundial que buscan mejorar las condiciones ecológicas de nuestro planeta, donde los países miembros han buscado soluciones comunes y compromisos para mejorar las condiciones de nuestro planeta, sin embargo el avance en la materia ha resultado pobre e insuficiente, ya que el mundo se sigue deteriorando.

Al igual muchos grupos ecologistas buscan que las compañías y los propios países se comprometan a cambiar sus políticas ambientalistas

– Rosa: Tal vez el primer paso es prestar atención a los análisis de los especialistas y de las propuestas del gobierno.
– Silvia: Mmm, ¿oye y yo cómo le voy a hacer para llegar a mi trabajo? Sabes que me tardo dos horas ¿te imaginas en transporte público? Me levanto a las 5 am, ¿a qué hora me voy a levantar?
– Rosa: ¡Ay, amiga! Es sólo una vez a la semana, ¿qué tal si te organizas con alguien de tu trabajo y se van juntos?, sé que es fácil decirlo, pero es que cada vez hay menos opciones. Si te sirve de consuelo yo también voy a hacer ajustes.
– Silvia: ¿Tú? ¿Por qué? Ahhh, cierto, Luisita ¿Verdad?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la contaminación atmosférica puede acarrear graves problemas de salud, como enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, sobre todo en personas de alto riesgo, como adultos mayores y niños.

Se necesita avanzar, al mismo tiempo en varios frentes, tanto tomar conciencia a nivel individual, como global, fábricas, gobiernos, grupos. Todos en equipo, con un programa real de acción que involucre a todas las partes. Tal vez sólo así…

– Rosa: Pues voy a tener que ir por ella en camión, su escuela no está muy lejos y ni muy cerca, así que esa es una de mis contribuciones. Qué te puedo decir, este es un trabajo en equipo, de poco sirve quejarse.
Silvia yo no creo en eso de trabajar para el futuro y dejarles a nuestros hijos un mundo mejor ¿sabes? ¿Cuál futuro? Lo importante es el presente. ¿Quién sabe dónde estaremos en el futuro? ¿Te dije que la niña de María se enfermó? Silvia, si mi niña se enferma hoy ¿me sirve de algo el futuro?
– Silvia: En eso tienes razón. Además es un problema que no se puede postergar. La solución empieza hoy, a menos que queramos andar con máscaras por tiempo indefinido.
– Ambas: ¡Qué horror!

___________________________________________________

Referencias: 

Cita: https://www.veoverde.com/2011/12/tras-durban-wwf-aun-tiene-esperanzas-de...

Datos sobre la Organización Mundial de la Salud:

http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/health_impacts/es


Leer también


Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis