Se encuentra usted aquí

Karushitos®: un pedacito de Chiapas en la palma de tu mano

Lunes, 17 de Abril 2017 - 15:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

screenshot_20170417-113156_1.jpg

 
Los Karushitos, que en lengua indígena significa creados con las manos, son figuras pro ambientales que representan a la fauna chiapaneca en peligro de extinción. Curiosamente están elaborados con cáscaras, semillas y vainas de diversas especies de plantas y árboles como el guapinol, el jaboncillo, el caulote blanco y el piñón, entre otros. El principal objetivo de estas figuras chiapanecas es crear consciencia ambiental, además de contribuir y preservar la biodiversidad regional; ya que Chiapas ocupa el segundo lugar en la República Mexicana por su biodiversidad, puesto que incluye la tercera parte de la flora mexicana y un 80% de las especies de árboles tropicales del país, en cuanto a su fauna registra aproximadamente mil 500 especies de vertebrados terrestres entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
 
La idea de crear los Karushitos surge en el año 2000 por parte de la familia López Gordillo, originaria del municipio de Villa las Rosas, por la necesidad de un ingreso económico. Y lo primero que hicieron fue buscar una zona de tráfico peatonal para ofrecer y vender un producto propio, es así como Fernando López Gordillo, el cabeza de la familia, comienza a elaborar productos, mismos que vendía en las calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 
 
Dado el éxito de la venta de sus productos, el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas lo reconoció como miembro productor artesanal y fue invitado a diversas exposiciones locales por su calidad y alto nivel artesanal. En ese momento, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas le brindó un espacio en el mirador “Los Chiapa” del Parque Nacional Cañón del Sumidero, para vender sus productos a todos los visitantes.
 
Los Karushitos, son personajes llenos de color, magia y sabiduría que a través de libros ilustrados y videos cinematográficos, que están disponibles en YouTube, llevan un mensaje a las nuevas generaciones para cuidar y proteger el planeta, con el principal objetivo de que los valores entre los seres humanos no se pierdan y podamos coexistir con los animales de manera armónica.
 
Estas figuras son sólo un ejemplo de la gran diversidad artesanal con la que cuenta México, y es responsabilidad de todos los mexicanos que esto se mantenga y continúe creciendo. Por ello es importante que compremos productos artesanales elaborados en nuestro país, de esta manera apoyaremos a la economía local y nacional, ayudaremos a la conservación del medio ambiente, además de que adquiriremos productos de calidad.


Número 27 - Marzo 2019
portada-revista-27.png
Descargar gratis