Se encuentra usted aquí

Hablemos del Gluten

Martes, 13 de Junio 2017 - 15:00

Autor

liliana_ruiz-healy.jpg
Liliana Ruiz-Healy

Compartir

gluten.jpg

No. No es una moda esto de una dieta “libre de gluten”. Ojalá y lo fuera, pero la realidad es que intolerancia y sensibilidad al gluten es más común de lo que sabemos. Tan común, que un 90% de la población sufre de intolerancia, alergia o sensibilidad y no lo saben al ser mal diagnosticados, o no tener síntomas tan obvios como quienes tienen enfermedad Celiaca.

El gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de granos, sobretodo en el trigo. Y aunque es algo que hemos estado consumiendo desde hace miles de años, la forma en la que se procesa hoy en día y las cantidades en la que lo comemos no son las mismas que hace 50 años. Los procesos para que llegue a nuestra comida son tantos, que ha perdido su valor nutricional. Y la demanda y dependencia por el gluten es tan masiva que ya no solo es el pan y la pasta; maquillaje, shampoo, cátsup, bolsas de papitas…

Las reacciones más comunes son: inflamación, problemas digestivos, migrañas, artritis, cansancio, problemas de fertilidad, sinusitis, asma, acné, problemas de tiroides. Se ha demostrado hacernos más propensos a tener alergias. También se ha demostrado la forma en la que nos afecta a nivel mental: niños que sufren de autismo y déficit de atención, han mejorado al quitarles gluten de su dieta.

Por otro lado, también irrita nuestro intestino y esto no nos deja absorber nutrientes necesarios como el calcio, omegas, vitaminas, minerales, el hierro y acabamos con anemia.

¿Cómo saber si tenemos una reacción? Lo más fácil y barato es eliminando por tres semanas todo alimento que contenga gluten y optar por avena, arroz, amaranto, tortillas y similares. Después de este lapso, podemos sentir cambios y empezar a consumir un poco de gluten para darnos cuenta de cómo reacciona nuestro cuerpo.

Hay tantos alimentos y opciones de donde escoger que no es pretexto. Pero ojo, solo porque es “libre de gluten” no quiere decir que es sano. Muchos de estos productos tienen mas sodio, azúcar y grasa, siempre hay que optar por ingredientes naturales y no procesados para evitar todos los procesos innecesarios e ingredientes añadidos.



Número 26 - Febrero 2019
portada-revista-26.png
Descargar gratis