Se encuentra usted aquí

Gratitud

Martes, 31 de Diciembre 2019 - 09:10

Autor

foto-elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Ramírez

Compartir

gratitud.jpg

“Cuando la gratitud es tan absoluta, las palabras sobran.” – Álvaro Mutis / Escritor y poeta colombiano.

 

Y así, en un abrir y cerrar de ojos el año transcurrió, día tras día, semana a semana y en unas cuantas horas estaremos recibiendo el 2020 que augura ser un año intenso en muchos sentidos, no sólo por el contexto socioeconómico en que vivimos a nivel mundial sino porque a nivel personal, es realmente una oportunidad para empezar de diferente manera y alcanzar otros sueños, evolucionar y seguir aprendiendo.

A cada cierre de año le siguen un sinfín de “rituales” que según quienes los realizan, les ayudan a lograr sus propósitos: conseguir amor, gozar de salud, alcanzar prosperidad, encontrar empleo, etc.; sin embargo, lo que pocos o casi ninguno sabe es que el secreto no está en pedir sino en agradecer, sí, así como lo está leyendo: sólo basta con agradecer. Y ¿por qué agradecer? Desde su definición, “la gratitud es un sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera” aunque para sentir a profundidad gratitud se requiere abandonar el ego y tener claros los conceptos de dar y recibir en un sentido de correspondencia por el favor recibido, por lo que también requiere de una alta escala de valores éticos; es por ello, que la gratitud está estrechamente ligada a los conceptos más arraigados de la religión (o de ciertas religiones) por lo que se considera también como un sentimiento religioso universal.

Cabe aclarar que la pretensión de este espacio no es religioso ni político sino invitar a la reflexión y por tanto, aspira a aportar un granito de arena fomentando la creación de criterio propio y proponiendo una perspectiva diferente a lo que nos enseñan comúnmente. La gratitud implica entonces, introspección y aceptación de las circunstancias para alcanzar los propósitos y crecer como personas, así que tiene relación con la calidad y calidez humana que todos somos capaces de dar y recibir, lo cual nos lleva también al altruismo y su relación con la empatía, la generosidad y la amabilidad ¿Así o más grandioso?

La gratitud no se limita a expresar la palabra GRACIAS, va más allá en tanto que aporta bienestar y felicidad a la persona que es capaz de experimentarla desde lo más íntimo de su ser, lo cual le permite apreciar y valorar los favores que otros le ofrecen; por ello, deja fuera la competencia y la confrontación para dar lugar a una actitud de cooperación y colaboración mutuas. Las personas agradecidas no se permiten sentimientos negativos como la envidia o el pesimismo; por el contrario, eligen ver y resaltar lo mejor de cada persona y circunstancia que le sale al encuentro, por ello es una virtud reservada solo para unos cuantos.

Aún estamos a tiempo, ¿qué cosas o circunstancias podemos agradecerle al año que está por terminar? No importa si fueron desagradables pues todo encierra una lección y por tanto, crecimiento personal. ¿Cuántas personas conocimos que fueron una verdadera bendición en nuestras vidas? Quizá la mujer que nos avisó de la puerta abierta del auto o el joven que nos ayudó a levantar algún paquete pesado en la puerta de nuestra casa; también deberemos agradecer a las personas que nos ayudan en nuestro día a día, a los que preparan el alimento que comemos, a la cajera que nos cobra en el supermercado, al taxista que se detiene para llevarnos a nuestro destino, al señor que nos atiende en la gasolinera, etc, etc, etc. Agradecer por el nuevo día al despertar, agradecer por la salud, por el empleo que ya tenemos, por nuestra pareja, por nuestra familia. Agradecer, agradecer y agradecer, siempre, en todo lugar y a cada momento; después de todo, agradecer no cuesta nada y en cambio, nos abre a la posibilidad de reconocer lo que ya somos y las bendiciones que nos rodean.

Esta noche, al brindar mostremos gratitud desde lo más profundo de nuestro corazón y sin duda, todos nuestros propósitos se irán cumpliendo uno a uno sin excepción. 2019, gracias. 2020, bienvenido.

¡Feliz Año Nuevo con Gratitud!


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER