Se encuentra usted aquí

Estrés laboral

Miércoles, 29 de Enero 2020 - 12:45

Autor

dra_elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Garza

Compartir

rh6.png

El estrés laboral es uno de los problemas de salud a los que se está prestando mayor atención en este tiempo, y esto se debe a sus consecuencias, ya  que el trastorno psicológico está provocando alteraciones y disfunciones que repercuten tanto en los trabajadores como en el funcionamiento de la empresa. 

Desde aspectos ambientales, como el ruido; hasta factores interpersonales, como la relación con los compañeros, o la falta de conciliación entre la vida personal y la laboral, pueden ser considerados como fuentes inagotables de estrés para los empleados. Prevenirlo nos ayudará a mantener un adecuado nivel de salud, tanto mental como física.

El estrés se define como una reacción fisiológica del organismo ante una situación que la persona percibe como amenazante; es una respuesta automática y necesaria para la supervivencia. Cuando esta respuesta natural aparece en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en todo el organismo, y provoca la aparición de enfermedades y alteraciones de la salud que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Las reacciones del trabajador frente al estrés pueden incluir respuestas fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales:

Reacciones fisiológicas: aumento del ritmo cardiaco, de la presión sanguínea y de la tensión muscular, sudoración, incremento de la producción y secreción de adrenalina, y respiración superficial con mayor frecuencia.

Reacciones emocionales: miedo, irritabilidad. humor depresivo, ansiedad, enojo y motivación disminuida.

Reacciones cognitivas: atención disminuida, reducción de campo de percepción, olvidos, pensamientos menos efectivos, reducción de la capacidad de solucionar problemas y de aprendizaje.

Reacciones conductuales: disminución de la productividad, mayor consumo de cigarrillos, drogas y alcohol, cometer errores, etc.

Estresor en el ambiente laboral es un aspecto que el trabajador percibe como nocivo y de carácter crónico, sintiéndolo como 'una amenaza' que desencadena un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas. 

Los profesionales con más tendencia a estresarse por el trabajo son personas empáticas, sensibles, con dedicación profesional excesiva, idealistas, altruistas, obsesivas, entusiastas, proclives a las enfermedades coronarias y a las alteraciones cardiovasculares,  etc.

 Se debe planificar bien la agenda para evitar la aparición de acontecimientos estresantes; dando prioridad a los asuntos que se consideren más importantes, por ejemplo:

Decir sí a tus prioridades antes que a las de los demás.

Programar periodos de descanso entre tus actividades.

No comas en tu mesa de trabajo ni te saltes las comidas.

Dale importancia al tiempo que vas a dedicar a tu familia, no solo les des el que te sobra. Además, ten en cuenta sus agendas a la hora de planificar la tuya.

Programar actividades variadas. 

El 43% los mexicanos padecen estrés laboral y estas son las consecuencias:

Trastornos gastrointestinales, incremento en consumo de café, alcohol o tabaco, dolores musculares, migrañas, resfriados frecuentes, insomnio, depresión, ansiedad, neurosis, ausentismo y conflictos familiares, incluido el divorcio son las consecuencias que puede traer el estrés a causa de malas condiciones laborales.

Al menos el 35% de los mexicanos se consideran adictos al trabajo y esta condición se agudiza por el uso de tecnologías como dispositivos móviles, correo electrónico, redes sociales y WhatsApp.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 43% los mexicanos padecen estrés laboral, puesto que se trata de la nación que más horas trabaja, pero que tiene menores índices de productividad dentro del grupo de países miembros.

Un estudio realizado por Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora e investigadora de psicología organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que los mexicanos padecen trastornos psicosomáticos, emocionales y físicos por las malas condiciones en las que laboran.

Además las tecnologías de la información y la comunicación, según los estudios, hacen que el trabajo se incremente entre 5 y 20 horas de trabajo a la semana.

También  agregó que el 40% de los mexicanos sufre el síndrome de burnout (desgaste) que induce a la indiferencia, insatisfacción personal y frustración, e incluso infartos por la sobrecarga laboral.

Esto demostró que la “fórmula empresarial” actual no está funcionando y ocho de cada 10 empresas se desarrollan con una cultura laboral tóxica y no atienden de raíz la verdadera responsabilidad que tienen con sus empleados.

Con sus 2,257 horas anuales de trabajo, México no sólo sobrepasa por mucho la media de las naciones de la OCDE (1,744), y casi duplica el tiempo trabajado en Alemania durante un año (1,356).

Desafortunadamente México no es el país más productivo de la OCDE, pues de hecho registra uno de los niveles más bajos en este aspecto, en contraste con sus miles de horas trabajadas.

Por lo mencionado,  es de gran importancia que se trate de cerca esta problemática que afecta a nuestra sociedad.  Ya que finalmente se está arriesgando lo más valioso que podemos tener cualquier individuo, la salud. 

 

Referencias

https://expansion.mx/tendencias/2019/05/01/43-los-mexicanos-padecen-estr...

 

https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2499-es...


 

Contacto    

dra.elizabeth.cruzg@gmail.com 

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9        

https://www.facebook.com/RIEHMTY/ 

www.ruizhealytimes.com

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER