Se encuentra usted aquí

El tamaño del dinero

Jueves, 29 de Octubre 2015 - 16:30

Autor

foto.jpg
Adriana Salas

Compartir

banco-de-mexico.jpg

Aunque digamos que no es la vida, que es tan sólo vanidad, cumple tres funciones básicas. La primera y más conocida es la de medio de cambio. La segunda es como unidad de valor. El resultado de esto son los precios establecidos para cada bien o servicio. La tercera función es como depósito de valor es decir, es acumulable para realizar pagos futuros. Al excedente que no se gasta después de cumplir con los compromisos, se le llama ahorro.

Para que pueda cumplir estos roles con eficacia debe:

a) Ser aceptado comúnmente.

b) Ser generador de confianza.

c) Fácilmente transportable.

d) Divisible.

e) No perecedero.

f) Inalterable en el tiempo.

g) Difícil de falsificar.

Aunque mucho nos asombre, el dinero no descansa actualmente en ningún patrón de metales preciosos. Lo hace en la confianza de cada persona en que será aceptado por los demás como medio de pago.

En otras palabras, el valor máximo de nuestra sociedad, ese puñado de papeles y metal que nos convierte en esclavos, señores o hasta asesinos, es un elemento atenido a la buena fe, que ni los economistas han podido clasificar bien a bien. Existen muchísimas divisiones, pero la más sencilla de entender es la que lo divide en dinero de curso legal y dinero bancario.

Bueno, esto de "la más sencilla de entender" es un decir, porque generalmente nos hacemos unos camotes tremendos. Y soy muy mal pensada. Creo que la inextricabilidad es una característica que ha ido adquiriendo el dinero con el paso de los siglos, los usos y costumbres. O mejor sería decir un atributo que le han dado quienes se encargan de fabricarlo, manejarlo y distribuirlo para ser ellos siempre los que dispongan de la mayor cantidad.

Miren, el dinero de curso legal es el recién salidito de los talleres de acuñación e imprenta del banco emisor de cada país. En nuestro caso es el Banco de México. Cuando este dinero empieza a circular y llega a las manos de la gente, se llama dinero en efectivo.

Dinero bancario es el creado por los otros bancos a partir de los depósitos que hacen los ahorradores y hay dos modalidades: depósitos a la vista, que son las cuentas corrientes y de ahorro, de las que puede disponerse de manera inmediata y sin remuneración, y los depósitos a plazo cuya disponibilidad se efectúa cuando termina el plazo comprometido y que obtiene una remuneración, un interés durante ese tiempo. O sea las famosas cuentas de inversión.

Dentro de esta clasificación bancaria tenemos el dinero electrónico o de plástico, que es el de las tarjetas de débito y crédito. Es el dinero con el que ahora recibe sus emolumentos el asalariado, el profesionista y también el usuario trabajador de las páginas Paid To Click.

*Inextricabilidad = calidad de confuso o difícil de desenredar.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER