Se encuentra usted aquí

Educación financiera

Miércoles, 06 de Noviembre 2019 - 12:00

Autor

dra_elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Garza

Compartir

educacion-financiera.jpg

El autor estadounidense Will Smith nos comparte una de sus frases célebres que dice: “Gastamos dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos”. Y realmente esta manera de actuar es una realidad que vive  la mayoría de las personas cuando carecen de una buena educación financiera y que al  adoptar este estilo de vida tarde o temprano les ocasionará problemas en su estatus económico, por lo que es relevante considerarlo.

Y ¿qué es educación financiera? puede definirse como la capacidad de una persona de entender cómo funciona el dinero, desde su creación hasta la administración del mismo, que puede incluir los temas como ahorro para el retiro, crédito y tasas de interés, presupuestos, entre muchos otros.

La educación financiera trata sobre cómo establecer una relación con el dinero que genere valor. Este tipo de relación invita a las personas a tomar decisiones que vayan acorde a dos puntos principales:

1) La planificación y 2) El aprovechamiento de oportunidades que le permitan obtener beneficios que aporten al bienestar personal.

En ese sentido, la educación financiera busca proveer las herramientas necesarias que le permitan a la persona o empresa, tomar decisiones basados en criterios que son forjados en función de objetivos claros y enfocados a aquello que realmente  aporta valor a la gestión financiera personal.

En decir, si a través de la educación financiera no se logra incentivar el cambio de las conductas que tengan que ver con la manera en que la persona ejerce acciones relativas al intercambio y flujo del dinero, entonces carece de sentido implementarla como parámetro de gestión financiera.

La educación financiera constituye una condición necesaria para la calidad de vida de las persona, para el crecimiento y desarrollo de los países, especialmente de las economías en desarrollo cuya cobertura en este tema es menor que en naciones desarrolladas. Por esta razón, es menester difundir el tema y así garantice las condiciones de las personas al ejercer nuevos conocimientos en las finanzas.

 

Referencias

https://www.rankia.mx/blog/economia-ciencia-de-las-decisiones/3897758-educacion-financiera-por-que-importante

https://finanzasyproyectos.net/importancia-de-la-educacion-financiera/

 

Contacto

dra.elizabeth.cruzg@gmail.com

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9   

https://www.facebook.com/RIEHMTY/

www.ruizhealytimes.com


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER