Se encuentra usted aquí

Ecosia, el buscador ecológico

Viernes, 06 de Enero 2017 - 18:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

ecosia.png

Típico que tienes alguna duda y lo primero que haces es ir a Google para salir de ella. Sin embargo, existe un buscador web llamado Ecosia que contribuye con la reforestación en algunos países del mundo.

Un poco de su historia… Ecosia fue creado en Alemania, en 2009, cuando su fundador Christian Kroll hizo un viaje alrededor del mundo y se dio cuenta de los problemas ecológicos, económicos y sociales que causa la deforestación. Dos años después, en 2011, el proyecto ganó varios reconocimientos y rápidamente se extendió por Europa; ya en 2014, se convirtió en una corporación consolidada, por lo que ese mismo año contribuyó con la plantación de 1 millón de árboles.  

Cómo funciona… Cada búsqueda y cada anuncio pagado en la página www.ecosia.org genera un ingreso que se usa para plantar árboles. Esta ayuda consta de proyectos y cada uno de ellos tiene una empresa encargada que lo respalda.

Su contribución… A la fecha gracias a sus usuarios activos, que por cierto son más de 2 millones; Ecosia ha plantado casi 6 millones de árboles, por lo que aproximadamente cada 11 segundos se planta un árbol, y el costo promedio de cada uno es de 28 centavos de euro.

Ecosia en el mundo… En América tiene sólo un proyecto ubicado en la región de San Martín en Perú, lugar que en la década de los ochentas fue severamente deforestado ya que se convirtió en una zona de producción de cocaína. La empresa que respalda a esta región es PUR PROJECT, encargada de dar trabajo a los habitantes, capacitándolos para hacer crecer las plantaciones de café y cocoa.

En África, Ecosia tiene dos proyectos, el primero en Madagascar y el segundo en Burkina Faso. A la fecha, la isla de Madagascar ha perdido casi el 90% de sus selvas, por lo que EDEN REFORESTATION se encarga de contratar a los habitantes para reforestar los manglares y frenar la erosión del suelo. Por otro lado en Burkina Faso, los habitantes sufren los estragos de la rápida expansión del Desierto del Sahara, en este caso la empresa que los respalda es OZG, que de igual manera capacita a los habitantes para que planten las semillas, que solamente germinan en época de lluvias; brindando oportunidades económicas a la región.

Por qué árboles…

  1. Absorben el dióxido de carbono que es uno de los principales contaminantes que contribuyen con el cambio climático. Además de que limpian el aire y refrescan el planeta.
  2. Los bosques y las selvas son los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad ya que albergan millones de especies. Así mismo, regulan el ciclo del agua y actúan como una esponja, por lo que previenen inundaciones.
  3. Protegen el suelo de la erosión por lo que las zonas en donde hay mayor cantidad de árboles son fértiles, en cambio en donde hay una menor cantidad terminan convirtiéndose en desiertos.

Hoy en día, utilizamos casi a diario los buscadores electrónicos, por lo que es importante conocer alternativas como Ecosia que además de brindarnos información confiable ponen un granito de arena con el medio ambiente.



Número 24 - Diciembre 2018
portada-revista.png
Descargar gratis