Se encuentra usted aquí

Diálogo por la educación

Miércoles, 02 de Octubre 2019 - 12:40

Autor

dra_elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Garza

Compartir

dialogo-por-la-educacion.jpg

El pasado sábado 28 de septiembre, en la Ciudad de Río Bravo, Tamaulipas  El Club de Leones, Río Bravo La Sauteña Distrito B-3 convocó a la comunidad docente a la Conferencia titulada “Diálogo por la Educación, Avances Y Retos de Nueva Reforma Educativa a cargo del Lic. Héctor Martín Garza González, Oficial Mayor de la SEP. El evento tuvo como marco el Centro Social Millán, ubicado en la zona Centro de dicha localidad.

El Lic. Héctor Martín, como preámbulo, saludando de manera cordial a los asistentes y así mismo reiteró: “Buenas tardes amigos y amigas de Río Bravo, la verdad hoy es un día especial para todos ya que es un día que no hacemos tareas públicas ni tareas oficiales los que están de una manera u otra en planteles educativos”.

El Lic. Héctor destacó su orgullo de pertenencia de la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas y refrendó su compromiso, lealtad, gratitud con todos sus coterráneos. “El Presidente de todos los mexicanos bien claro ha sido cuando nos convoca a la gran transformación de éste país, nos convoca a la 4ta Transformación, y la 4ta Transformación es desde nuestra expectativa y perspectiva de gobierno la trasformación que necesitamos para cambiar el rostro y sentido social a lo que venía pasando en este país, hasta hace 40 años era modelo, un tipo de ejemplo mundial, impulsado por José Vasconcelos lo cual le dio sentido al sistema educativo”.

Así mismo mencionó la importancia de la colaboración de Jaime Torres Bodet y que hoy estamos celebrando 60 Años de CONALITEG “Que en aquel tiempo como hoy, enfrentaban a quienes de una forma u otra diferían de este proyecto de dar un libro de texto gratuito…se consolidó el Sistema Educativo y nos dio una oportunidad de recibir una educación consolidada, escuela gratuita y escuela universidad pública que albergaba la esperanza de hijos de trabajadores y campesinos”.

¿Qué ha pasado de 40 años para acá? Actualmente, enfatizó el Lic. Héctor Martín que existen Municipios que “Uno de dos habitantes no saben leer ni escribir es decir el 50% es analfabeta del Municipio de Zanhualinga, Veracruz. Tenemos 4% de analfabetas, media nacional 4% cuando éramos hace 40 años una nación que casi erradicábamos el analfabetismo, no podemos continuar con esa dinámica y dejar al garete a la sociedad mexicana, 31 millones de mexicanos se dice mucho, pero somos casi 130 millones, 31 millones el 28% de éste país no sabe leer, ni escribir, no han concluido la primaria o no han terminado la secundaria”.

En cuanto a la Educación Superior mencionó que en México solo el 3.8% de mexicanos de 10 tienen matrícula en una universidad de modalidad pública o privada es decir que el 38% de mexicanos realizan estudios universitarios y estamos muy distantes de países como Uruguay, Costa Rica, Colombia “Estamos debajo de la Media de América Latina, representa 12 puntos debajo de la media matrícula de universitarios o sea la matrícula universitaria es del 50% nosotros tenemos el 38 %...No podemos ver el sentido de no pertenencia del Gobierno con los jóvenes de 18 años a 25 con capacidad de estudiar y no se les da, la matrícula en el Nivel Medio Superior en los últimos 48 años de 2000 al 2018 creció el 116%, y el subsidio para esa matrícula fue solo el 64% del subsidio público, ¿Cómo puede hacer que un joven estudie si ni siquiera le das el subsidio que necesita y requiere a la institución para abrigar a los jóvenes?”

El Lic. Héctor refirió que no se puede seguir sosteniendo un Sistema Educativo en donde la corrupción ha sido un lastre histórico para el desarrollo del país, en el sector educativo el problema tiene muchas caras y la lista es larga “escuelas ficticias, diplomas falsos, manuales escolares faltantes, becas otorgadas fuera de criterio, venta de plazas, maestros fantasmas, pagos irregulares y licitaciones a modo entre unos cuantos, esto es con lo que nos encontramos en diciembre”.

La estrategia integral que tiene el Gobierno Federal para combatir la corrupción es entregar de manera directa sin intermediarios recursos destinados a los más necesitados mediante Programas como Jóvenes Escribiendo el Futuro, Beca Elisa Acuña y La Escuela es Nuestra, que es el nuevo Programa que  el Presidente Lic. Andrés López Obrador en conjunto con el Secretario de Educación Esteban Moctezuma implementará el próximo 04 de octubre en Puebla con un universo de 103 mil centros educativos que están en pobreza o pobreza extrema, zonas indígenas y zonas rurales.

“Cada ciudadano formará junto con maestros y con alumnos un enclave en la institución educativa, una Sociedad de Padres de Familia formarán un Comité de Participación Educativa para que ellos decidan qué obra necesitan y el Gobierno les va a mandar el recurso directo, sin intermediarios, se acabó el INIFEEC y el ITIFE, no se puede seguir transitando con instituciones que no dan respuesta a la necesidad social, es un Programa con rostro y sentido social” apuntó.

La distribución del presupuesto ha beneficiado invariablemente a las escuelas urbanas sobre las rurales o las indígenas, las cifras de analfabetismo son de dos dígitos. “No podemos seguir tolerando que en Chiapas existan maestros, maestras que colaboran en las comunidades indígenas que solo ganan 1,400 pesos mensuales”. En cuanto a los pagos de sueldos el Lic. Héctor recalcó que “Los maestros federales les llega el cheque a tiempo, el problema son los maestros estatales, los maestros federales cuando llegó la voz a la administración dejo en claro que no podíamos seguir dando el pago a los maestros el mismo día de la quincena cundo se podía dar dos días antes, ya se está pagando así dos días antes, adiós el “jinete” “no se vale”.

 

Todo ciudadano tiene derecho a la educación tanto la Básica como la Media Superior, es necesario abatir las desigualdades de ahí el “Programa Escuela Nuestra” son los propios Padres de Familia, alumnos, maestros que sin intermediarios recibirán el apoyo económico”. El objetivo es que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación con desarrollo de aprendizajes y habilidades, reducir la pobreza y la desigualdad. Se necesita maestros que enseñen en lenguaje indígena (náhuatl). También no hay investigación, se necesita la formación de maestros con habilidades en investigación y producción de conocimiento que cuente con publicación, libros, revistas etc. Las Escuelas Normales no desaparecen, “estaban en proceso de extinción para encaminar la educación a la privatización, se necesitan 120 mil maestros, contamos con 91,966 estudiantes normalistas. Los últimos 10 años eran casi 40 mil, se necesita fortalecer, incentivar y reactivar el normalísimo” Por último, dio la bienvenida a todos los que quieran acompañar a la 4ta Gran Transformación y el día de mañana poder decir, México hemos cumplido.

Contacto del Oficial Mayor de la SEP

Facebook: https://www.facebook.com/HectorMGarzaG/

Twitter: @HectorGarzaMx

Instagram: hectorgarzamx

 

Contacto

dra.elizabeth.cruzg@gmail.com

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9    

https://www.facebook.com/RIEHMTY/  

www.ruizhealytimes.com

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER