Se encuentra usted aquí

Día Mundial del Reciclaje

Viernes, 19 de Mayo 2017 - 16:30

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

dia-mundial-reciclaje.jpg

Cada 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje declarado por la UNESCO, esta  fecha fue instituida con el objetivo de hacer consciencia sobre el cuidado al medio ambiente, así como tomar acciones que contribuyan a la preservación del mismo .

Actualmente, México recicla sólo el 11% de sus residuos, y contrario a lo que se cree, la industria del reciclaje ha mantenido un avance considerable en los últimos años, prueba de ello, es que a la fecha se calcula que existen en el país alrededor de 150 empresas dedicadas al reciclaje.

Indiscutiblemente nuestro país es líder específicamente en la recuperación de envases de PET, de acuerdo con la Organización Civil ECOCE, México lidera al continente en este rubro, en los últimos 5 años el acopio de este material ha sido mayor al 50% del total enviado al mercado.

En 2016 se recuperaron 423 mil toneladas, es decir el 56.6% de las 745 mil toneladas que se consumieron a nivel nacional.

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en México la industria del reciclaje representa una inversión de más de 340 millones de dólares, con capacidad para procesar 306 mil toneladas de PET al año, equivalentes a un valor de mercado de aproximadamente 4,600 millones de pesos.

Y en cuanto a su contribución al medio ambiente, por cada tonelada de este material recuperado, nos ahorramos 35 m3 en relleno sanitario; 4.4 barriles de petróleo; y se dejan de emitir 3.3 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En este tema, existe una iniciativa del Arquitecto Fernando Ortiz Monasterio llamada Vía Verde, que de entrada es el proyecto de naturación urbana más grande del mundo, y que actualmente está transformando mil columnas de cemento gris del periférico, en más de 60 mil m2 de jardines verdes verticales

Vía Verde se está valiendo de botellas de PET para construir la tela que sostiene las plantas de cada jardín vertical. Para cada membrana se requirieron seis mil 890 botellas de plástico, por lo que en la primera fase del proyecto que constó de 50 columnas, fueron utilizadas más de 310 mil piezas y al término de éste se espera haber usado 6 millones.

Vía Verde es un proyecto sustentable que busca contribuir a la mejora del medio ambiente y a la imagen de la ciudad, estos 60 mil m2 de jardines verticales que se espera construir, permitirán filtrar 27 mil toneladas de gases nocivos, captar 5 mil kilogramos de polvo suspendido y procesar más de 10 toneladas de metales pesados, sin afectar en ningún momento las estructura de las columnas.

Regresando al tema del material reciclado en nuestro país, te preguntarás, ¿en qué se convierte el material reciclado? Por un lado, el 52.9% vuelve a ser botella para grado alimenticio, principalmente en la industria de bebidas; el 13% se utiliza como fibra textil de poliéster; el 23.3% se convierte en lámina y fleje; y el 10.9% da paso a la producción de envases para cualquier tipo de uso o contenido.

También está en nuestras manos contribuir con el proceso del reciclaje desde casa siguiendo estos pasos:

  1. Vaciar la botella, no lavarla, pues el impacto ambiental del ahorro de agua también es importante.
  2. Aplastar la botella. De esta manera reduces hasta en un 70% su volumen, lo cual hace más eficiente el proceso de acopio, recolección y traslado.
  3. Tapar la botella. Dado que la tapa de las mismas también es reciclable.
  4. Depositar la botella en un contenedor. En este punto la botella tiene un alto porcentaje de probabilidad de ser reciclada e introducida nuevamente al mercado.


Número 26 - Febrero 2019
portada-revista-26.png
Descargar gratis