Se encuentra usted aquí

Día del padre 2020: ¿Cuándo se celebra en México y por qué se conmemora?

Miércoles, 17 de Junio 2020 - 12:10

Autor

dra_elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Garza

Compartir

jkkk.png

@DraElizabethCr1 

El día del padre es una fecha muy importante para la población mexicana, ya que para muchos es el momento ideal para festejar en familia la paternidad y homenajear a aquella persona que ha tenido una gran influencia en el desarrollo personal de sus hijos.

El origen de esta celebración inició en Estados Unidos (1909) cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre y resaltar la labor y la influencia del hombre de la familia. El hombre, llamado Henry Jackson, era un veterano de la Guerra Civil que se quedó viudo cuando Sonora nació y tuvo que cuidarla, junto con sus cinco hermanos.

 En un inicio propuso que se celebrara el Día del Padre el 5 de junio, fecha de cumpleaños de su padre; sin embargo, no tuvo éxito y fue hasta 1966 que por orden del presidente Lyndon Johnson se declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. Posteriormente, dicho festejo se extendió a otras partes del mundo.

También se dice que la celebración es dedicada a los hombres,  muchos de ellos padres, que murieron en la explosión de una mina de carbón de Fairmont Monohag en 1908 en West Virginia, por lo que este hecho fue parte esencial para que se pensara en crear una festividad para los papás.

¿Cómo llegó a México la celebración del Día del Padre?

Fue en la misma década de los 60's cuando la celebración a los padres también se adoptó en México y se optó por designar la misma fecha que en Estados Unidos: el tercer domingo del mes de junio.

Algo particular en esta celebración es que no tiene un día asignado como el día de las madres, pero qué bien que tomemos un tiempo cada familia y lo celebremos.

Lo más común para festejar a papá es invitarlo a comer, otros prefieren organizar una reunión familiar y otros en lugar de salir a algún lugar con el festejado, van a comer a la casa de sus padres.

Entre los regalos que se dan se acostumbra el calzado, ropa, perfumes y productos de cuidado personal, así como electrónicos y gadgets. Otros prefieren ir al cine, al teatro o algún concierto o también regalan dinero.

Para nosotros, los mexicanos, esta celebración es importante ya que el padre representa la autoridad del hogar y por lo tanto merece su reconocimiento por tan apreciable labor.

Pero en este año 2020 será diferente porque ya no se podrá hacer lo acostumbrado a la tradición debido a la pandemia de coronavirus que pasa el país, pero igual siempre habrá más de un motivo para celebrar en familia al rey de la casa. Brindémosle el cariño y admiración que se merece simplemente por ser papá, ¡Feliz día del Padre!

…0000…

 

Referencias

https://mexico.as.com/mexico/2020/06/12/tikitakas/1591986383_214343.html 

 

Contacto

dra.elizabeth.cruzg@gmail.com   

https://www.facebook.com/draelizabeth.cruzgarza.9        

https://www.facebook.com/RIEHMTY/     

www.ruizhealytimes.com 

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER