Se encuentra usted aquí

Desigualdad Ambiental

Jueves, 08 de Junio 2017 - 15:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

desigualdad-ambiental.jpg

Qué es…

La desigualdad ambiental es la exposición desigual a los riesgos y peligros medioambientales, que conlleva a la exclusión sistemática de algunas personas de los procesos de toma de decisiones ambientales.

Causas…

La desigualdad ambiental no es una cuestión meramente ambiental, ya que en realidad está arraigada en las estructuras sociales y depende de las instituciones políticas y económicas.

Los beneficios sociales y económicos se distribuyen de forma poco equitativa a favor de las empresas y comunidades mejor acomodadas, mientras que los riesgos ambientales se concentran entre los grupos más vulnerables como personas de escasos recursos, trabajadores no cualificados e inmigrantes que laboran e incluso viven en proyectos de minería, vertederos, represas, plantaciones, fracking, quema de gas e incineradores, entre otros.

Ejemplos…

Ciudad de México. Millones de personas han sido desplazadas de la estructura de la ciudad, construyendo como pueden cubículos para vivir, amontonándose junto a las carreteras y bordeando vertederos. Una de las comunidades más preocupantes se encuentra en el Bordo Xochiaca, donde viven 40 familias: "Del tiradero puedes aprovechar muchas cosas. Champú y jabón. Fruta, no más se lava y ya está".

Estados Unidos. Los nativos americanos, los afroamericanos, los latinos y los inmigrantes europeos han estado desproporcionadamente expuestos a los efectos nocivos de vivir cerca de los vertederos de las ciudades, trabajando en minas de carbón o en granjas donde se emplean grandes cantidades de pesticidas.

Europa. En muchas plantaciones se utilizan herbicidas de amplio espectro como el glifosato, aquí el cultivo y la cosecha son realizados por inmigrantes y personas de escasos recursos que además viven en estas zonas en condiciones de pobreza y desigualdad ambiental.

Justicia Ambiental…

Es un movimiento que surge con el objetivo de hacer valer la aplicación del derecho a la salud y a un medio ambiente sano para los ciudadanos, que da certeza y equilibrio sobre la distribución de las implicaciones ambientales positivas o negativas en un territorio determinado.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la justicia ambiental aparentemente ha sido desarraigada del imaginario político, jurídico, administrativo y social, y aunque ha sido incluida en documentos legislativos y programas gubernamentales, realmente no se reflejan los resultados. Incluso a treinta años del nacimiento de la justicia ambiental, aún hay mucho por hacer para que ésta verdad



Número 29 - Mayo 2019
portada-revista-29.png
Descargar gratis