Se encuentra usted aquí

Consejos para ahorrar combustible

Miércoles, 20 de Abril 2016 - 15:30

Autor

foto_david_duran_tovar.jpg
David Durán Tovar

Compartir

untitled.png

En un ocasión un radioescucha del programa Autoestéreo 95.7 que se transmite todos los viernes a través de la frecuencia 95.7 FM de la ciudad de Durango, llamó al programa preguntando sobre alguna forma efectiva para ahorrar combustible.

¡Su pregunta me tomó por sorpresa, estando al aire en vivo!, contesté con base en mis conocimientos y experiencia en vehículos propios. ¿Cómo ahorro combustible?, estas son las técnicas que empleo para motores a gasolina:

1.- Haz el cambio de velocidad por debajo de 2,000 RPM cuando la potencia no es indispensable.- Es irrebatible que el motor consumirá más combustible entre más rápido gire, en las transmisiones automáticas el cambio de marcha no se puede alterar, al menos que cuenten con Sport-Tronic (cambio semi-automático). Si el vehículo cuenta con dicho sistema podemos manipular el cambio de marcha a menos de 2,000 RPM en línea recta.

2.- Aceleración gradual.- Los vehículos modernos regulan la mezcla de combustible (tantas partes de aire por tantas de combustible) que ingresa a los cilindros del motor. Entre más partes de aire se introduzcan a la cámara de combustión, entrará más combustible para cubrir la demanda. Debemos acelerar de forma gradual sin pisar el acelerador a fondo.

3.- Enciende el A/C cuando se requiera.- Cada polea extra al motor provoca que su potencia disminuya aproximadamente 20 HP. El compresor del A/C demanda gran cantidad de energía y provoca que aumente el consumo de combustible, evita usarlo si no hace tanto calor.

4.- Apaga el motor en paradas largas.- Esta técnica es de las más efectivas, cuando el motor se encuentra en ralentí (en marcha con el vehículo detenido) consume combustible que se desperdicia por el tiempo que pasamos en las paradas. En lo personal, todos seguimos una ruta diaria en la que aprendemos el tiempo que duran los altos, en mi trayectoria cuando el semáforo recién se pone en rojo, neutralizo el vehículo para apagar el motor por el tiempo estimado que durará el alto.

5.- Baja la marcha al subir una pendiente.- Imagina que conduces en línea recta a quinta velocidad y hay la necesidad de subir una pendiente muy prolongada. Si mantienes la quinta marcha tendrás que acelerar y demandar más combustible para mantener la velocidad del auto, cuando bajas a cuarta velocidad el motor hará menos esfuerzo para subir.

6.- No acelerar al bajar una pendiente o en trayectos rectos.- El error que comenten la mayoría de los conductores es que nunca dejan de pisar el acelerador hasta que van a frenar, si sueltas el acelerador por algunos instantes, el vehículo seguirá su curso y ahorrarás combustible. Si te encuentras bajando una pendiente muy pronunciada deberás usar el freno de motor.

7.- Neutraliza el vehículo en trayectos rectos y largos.- La técnica es similar a la anterior, la diferencia es que aquí se trata de neutralizar la caja de cambios y dejar que el vehículo vaya por sí mismo con el impulso que tenía. Esta técnica es más empleada en vehículos con transmisión manual y se realiza con extrema precaución al requerirle al conductor estar atento para frenar o volver a introducir la marcha en cualquier momento.

8.- Evita el largo tiempo de pre-calentamiento antes de usar el vehículo. – Comúnmente por las mañanas antes de salir de casa se deja encendido el motor por varios minutos antes de iniciar el recorrido. Lo recomendable es que el tiempo de pre-calentamiento no exceda de dos minutos.

Para despedir al radioescucha, le comenté que no existe aditivo o producto milagro alguno para ahorrar combustible, lo que depende del hábito de manejo. No recomiendo el uso de aditivos o productos que prometan reducir el consumo de combustible, si fuesen realmente efectivos ¿No se habría hecho millonario su inventor?


Leer también


Número 32 - Agosto 2019
portada-revista-32.jpg
Descargar gratis