Se encuentra usted aquí

Classic Blue: Calma, confianza y conexión

Martes, 07 de Enero 2020 - 09:00

Autor

foto-elizabeth_cruz.jpg
Elizabeth Cruz Ramírez

Compartir

classic-blue-calma-confianza-y-conexion.jpg

Así se define el “color del año” que como ya es costumbre desde hace 20 años, anuncia el instituto Pantone para influir en diversos sectores como la moda, el diseño, decoración de interiores y otros. “El Pantone Color Institute es la unidad de negocio de Pantone encargada de destacar los principales colores de la pasarela estacional, de pronosticar las tendencias de color globales y de asesorar a las empresas en materia de color para el desarrollo de productos y la identidad visual de las marcas. Mediante el pronóstico de las tendencias de temporada, la psicología del color y el asesoramiento consultivo sobre los colores, el Pantone Color Institute se asocia con marcas globales para aprovechar el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño.” (Fuente: https://store.pantone.com/es/es/color-of-the-year-2020)

El pantone classic blue es un tono azul imperecedero, elegante y simple que se relaciona con la calma, confianza y conexión, cualidades para concretar la estabilidad que tanto requiere la humanidad en tiempos de incertidumbre socio económica, de cara al inicio de una nueva era en la que impere la resiliencia, se desarrolle la perspectiva y se abra el flujo de la comunicación; azul como el infinito para mirar más allá de lo visible y que invita a profundizar en todos los sentidos, un tono para edificar desde la creación hasta la materialización de nuestros propósitos de año nuevo.

Y ¿por qué el color es tan determinante en nuestra vida? Hemos abordado aquí la importancia del color no solo por su condición creativa y artística sino por su influencia en el pensamiento y las emociones; es propiedad de la luz (según la física), una reacción de elementos (desde la química), portador de expresión, sensación, simbolismo (de acuerdo a la psicología y filosofía) pero también contamos con grandes referencias de personajes, fragancias, objetos, composiciones y creaciones con propiedades azules, echemos un vistazo a algunos de ellos:

En perfumes, el clásico Polo Blue de Ralph Lauren, Midnight Poison de Dior, Bleu de Chanel. En bebidas existe el Powerade azul, el tradicional tequila Corralejo, Sky Blue Citrus. Grandes personajes como Tristeza (Intensamente), Benido Bodoque (Don Gato y su pandilla), el Genio de Aladdín (Aladdín), Mystique (Hombres X), Los pitufos, El monstruo come galletas, Dory (Buscando a Nemo). En el mundo del arte encontramos la Casa Azul de Frida Kahlo, Joan Miró pintó Azul II en 196, Pablo Picasso pintó Mujer con los brazos cruzados en 1902, Henri Matisse, Desnudo azul II, en 1952. Azules son las hortensias en flor y algunos tipos de lirios, también las espuelas de caballero y algunas campánulas. La literatura nos hereda Azul de Rubén Darío: “En 1888 fue un grito revolucionario con el que Rubén Darío inauguró el Modernismo. Es una obra —dijo él mismo— que contiene la flor de la juventud, que exterioriza la interna poesía de las primeras ilusiones y está impregnada de amor.” (Fuente: https://www.planetadelibros.com/libro-azul/243136) Finalmente, el mundo de la música también tiene un legado en la letra Azul de Agustín Lara:

Cuando yo sentí de cerca tu mirar

de color de cielo de color de mar

mi paisaje triste se vistió de azul

Con ese azul que tienes tú.

Era un no me olvides convertido en flor

era un día nublado era un día sin sol

azul, como una ojera de mujer,

como un listón azul, azul de amanecer.

Vivamos pues y disfrutemos la vida en color azul clásico. ¡Feliz año 2020!

 


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER