Se encuentra usted aquí

Chiapas y su gema preciosa: El ámbar

Jueves, 03 de Agosto 2017 - 15:00

Autor

ivette-guerra.jpg
Ivette Guerra

Compartir

ambar.jpg

Si lo tuyo son las joyas preciosas diseñadas con ámbar, ¡no te pierdas Expo Ámbar 2017 en Chiapa de Corzo!

collar-ambar-colores.jpg

El ámbar mexicano es una belleza que la naturaleza nos regala en ocho colores, amarillo anaranjado, amarillo transparente, café, rojo, azul, verde y negro. Los chiapanecos se encargan de extraer la gema en bruto, misma en la que pueden venir inclusiones, es decir, organismos como arañas, moscos, mariposas, libélulas, escorpiones, lagartijas y ranas. O flora, como hojas de árboles milenarios, pequeñas flores hongos, musgo, semillas y orquídeas. Las piezas con inclusiones son piezas muy caras y cotizadas por algunos científicos y coleccionistas, pues se pueden apreciar los fósiles con su estructura molecular intacta.

ambar-inclusion.jpg

Está piedra compuesta de resina atraviesa un proceso de talla y corte para poder ser comercializada. Al sacarla se pule con papel lija y pasta para darle un acabado de brillo, y después llega a su punto de decoración con metales preciosos y finos. El municipio más importante de producción es Simojovel de Allende, en Chiapas donde actualmente se continúa la tradición de mantener esta gema como una representación de protección debido a sus propiedades energéticas.

pulsera-ambar-verde.jpganillo-ambar-azul.jpg

La joyería del ámbar es preciosa y no solo la puedes encontrar en collares, pequeños, grandes o medianos, sino también en anillos, pulseras y aretes. Todos ellos varían, pues cada pieza es única por su forma y color. Combinar alguna de estas piezas con tu blusa o vestido favorito siempre será una opción para lucir un estilo moderno que a todos fascinará, pues están elaboradas por artesanos y es considerada una de las piedras más caras por su naturalizad y belleza. Así que ya lo sabes, en tus joyas no puede faltar un ámbar, ya que siempre te atraerá buena energía y te hará lucir radiante por sus colores únicos.

aretes_ambar.jpg

Te recomiendo que para saber distinguir entre un ámbar original y un plástico, pongas en un recipiente con agua un poco de sal; si flota, puedes estar segura/o de que es original, si se hunde, puedes ir a devolverlo, pues tu pieza es auténtico plástico.

artesania-ambar.jpg

Algunas veces, el ámbar es falso, así que te recomiendo comprarlo en tiendas establecidas o visitar Chiapa de Corzo del 28 de Julio al 6 de agosto, que festeja 20 años de tradición y belleza en joyería, en donde también podrás ver resinas vegetales fosilizadas de más de 40 millones de años. 

¡Atrévete a elegir ser diferente y armar tu propio estilo del día! Porque “me veo bien, me siento mejor”.

ambar-chic.jpg



Número 30 - Junio 2019
portada-revista-30.png
Descargar gratis