Se encuentra usted aquí

Celebraciones a la Virgen de Guadalupe: su impacto ambiental

Viernes, 16 de Diciembre 2016 - 17:30

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

perros-abandonados-basilica.jpg

El lunes pasado se estableció un récord histórico de asistencia a las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, con el resguardo exitoso, por parte de la delegación Gustavo A. Madero, de 7 millones 196 mil 700 personas.

A pesar de ser una celebración en la que las personas deberían reflexionar, al parecer no es así, ya que las cuadrillas de limpieza de la delegación retiraron mil 084 toneladas de basura de calles, dormitorios, parques, explanadas y del interior del templo mariano; sin contar la basura que los peregrinos fueron dejando a su paso por la CDMX.

La generación de basura en estas magnitudes trae consigo problemas ambientales, entre los que se encuentran:

  • Contaminación del agua del subsuelo, ya que los líquidos se filtran. Es importante aclarar que los rellenos sanitarios no contaminan el agua ni el suelo porque están debidamente controlados y tratados.
  • Contaminación del aire, ya que los residuos y bacterias son esparcidos por el viento.
  •  Contaminación del suelo, la basura cambia la composición química del suelo, obstruyendo la germinación y el crecimiento de la vegetación.
  • Además del consumo de energía y materiales, ya que los productos o envases se elaboran con recursos no renovables como el petróleo.

Pero la basura no fue el único problema durante este día, de acuerdo a organizaciones para el cuidado de los animales, cientos de perros fueron abandonados por sus dueños en las inmediaciones del templo, lo que representa problemas ambientales, sociales y culturales.

El conflicto no es únicamente el abandono del animal y la inconsciencia de su dueño, va más allá de eso. En cuanto al impacto ambiental, las heces fecales de estos animales acaban en el aire que respiramos contaminando el aire, el agua y los alimentos, además de que causan enfermedades respiratorias, gastrointestinales y conjuntivitis. He ahí la importancia de la esterilización de los animales domésticos o la estricta vigilancia de su reproducción; o en casos como el de esta semana si no estás dispuesto a cumplir con las obligaciones que conlleva tener una mascota es mejor que no compres ni adoptes.

En este tema, la Asociación Mexicana de los Derechos de los Animales informó que los perros abandonados este fin de semana, fueron encontrados deshidratados, insolados y con sus patas lastimadas; por lo que los han ido rescatando y llevando a un albergue de la delegación Gustavo A. Madero en donde reciben refugio, alimentación, cortes de pelo y son esterilizados para posteriormente poder ser dados en adopción.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER