Se encuentra usted aquí

CdMx a la vanguardia en temas de sustentabilidad

Viernes, 28 de Abril 2017 - 16:30

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

cdmx-sustentable.jpg

 

Con el principal objetivo de generar energías limpias y gestionar residuos sólidos, el gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio de los trabajos para la implementación de la planta de generación de energía del Bordo Poniente Etapa IV; lo anterior a partir del procesamiento de 70 millones de desechos que se acumularon en el bordo poniente durante 26 años.

Además, este proyecto contempla lo siguiente:

  • Nivelación del terreno y habilitación de pendientes para drenar la lluvia.
  • Perforación de 500 pozos a lo largo de la zona para la conversión de gas.
  • Colocación de una capa de sello geotextil para concentrar el gas metano.
  • Rehabilitación de ocho kilómetros de sistema perimetral de captación de líquidos lixiviados, que son la mezcla de agua de lluvia con compuestos procedentes de degradación de residuos.
  • La construcción de la planta de tratamiento de lixiviados para convertirlos en agua de riego.

Representando un antes y un después en la gestión de residuos sólidos y por supuesto también en la generación de energía limpia, ya que esta planta generará 508 Gigawatts para encender 517 mil luminarias de la red de alumbrado público y cerca de mil 700 edificios públicos.

Lo que permitirá un ahorro al gobierno de 30% del pago por este servicio, lo equivalente a 500 millones de pesos, que serán destinados para el beneficio de otro tipo de proyectos. Y en el ámbito medio ambiental evitará la emisión anual de una gran cantidad de dióxido de carbono, lo que equivale a lo que cada año producen 500 mil automóviles.

Además este proyecto representa una gran oportunidad para México ya que su potencial para generar electricidad a partir de residuos orgánicos es enorme, considerando que cada mexicano produce cerca de 380 gramos de basura orgánica por día, lo que se traduce en 45 mil 600 toneladas diarias, y la Ciudad de México concentra casi el 20% del total nacional.

Expertos califican este proyecto capaz de competir y sobresalir a nivel mundial, ya que solamente se puede poner frente a frente con algunos que se están trabajando en Madrid o en Los Ángeles, aunque para orgullo de México, produciremos más energía que esta ciudad estadounidense.

Finalmente, los trabajos tendrán una duración de entre un año diez meses y dos años, y la inversión será de 3 mil millones de pesos aportados por la iniciativa privada.

En este tema, el Viaducto, una de las principales vialidades que atraviesa de oriente a poniente la Ciudad de México, ha comenzado su modernización gracias a un sistema de iluminación con tecnología de punta de leds, lo que representa una reducción en el consumo de energía de 250 a 160 watts, sin afectar la calidad de la iluminación. Lo que representa un gran paso ya que sorprendentemente parte de la infraestructura del alumbrado público tiene hasta 67 años de antigüedad.

Por el momento, el tramo Circuito Interior – Río Churubusco a Eje 3 Oriente está completado al 100%, y para concluir los trabajos se requerirán tres meses más, por lo que será a mediados de julio cuando quede listo.

Con este tipo de inversiones se está convirtiendo a la Ciudad de México en un sitio cada vez más sustentable y ecológicamente más responsable.


Leer también


Número 33 - Septiembre 2019
portada-revista-33.jpg
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER