Se encuentra usted aquí

Borrón y cuenta buena. ¿Y la camioneta Apá?

Jueves, 13 de Diciembre 2018 - 06:50

Autor

mauricio_tejeda-foto.jpg
Manuel Tejeda

Compartir

borron_1.png

Como van las cosas, hay que esperar una cascada de cambios y cancelación de leyes, reglamentos y códigos, tanto en el ámbito federal como en lo local.

Que con un pensamiento lógico sería muy bueno, como por ejemplo: modificar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque con eso de que con solo reparar el daño los delincuentes tienen puerta giratoria, porque hay que añadir que pueden, por una “corta” como se dice, conseguir todos los datos de los denunciantes y hasta de sus familiares y tomar represalias. Además, existe un manual con bastantes hojas para explicar cómo se debe de entender y traducir esta ley.

Igualmente, como la reforma educativa. En vez de corregirla, modificarla o perfeccionarla ¡no! La solución mas fácil es cancelarla. Si como dice el partido de Morena que es una reforma administrativa mas que de educación, entonces deberían de hacer lo que falta sobre el plan educativo, porque no creo que todo lo que contenga esta reforma este totalmente mal.

Pero poco me espero que vaya por ahí la idea. Desde el primero de julio de este año, se ha venido una desbandada de cosas extrañas en iniciativas y propuestas, por parte de los grupos parlamentarios de Morena, tanto la de diputados locales en la CDMX como de diputados federales y sobre todo la de senadores.

 

Que aunque en la esencia suenan como buenas e interesantes ideas, en el fondo no es malo pero la forma es la que siento que están mal planeadas y mal estructuradas.

 

Y como contamos con tantas leyes, reglamentos y códigos que muy pocos ciudadanos sabemos que existen, es lo más probable que ni cuenta nos demos de estos cambios, cancelaciones o modificaciones a modo.

 

Por ejemplo, ¿ustedes sabían que existen las siguientes leyes y para qué sirven?

 

LEY de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores

LEY de Aeropuertos

LEY de Aguas Nacionales

LEY del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

LEY General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

LEY de Fomento para la Lectura y el Libro

LEY de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

LEY de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares

LEY del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos

LEY sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

LEY General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

 

Existen alrededor de 290 leyes federales y hay que sumarles las leyes locales. O sea, las que cada estado tiene.

 

En cuestión de reglamentos federales hay alrededor de 129 y de códigos federales alrededor de 5, donde de igual manera se tiene que contemplar los de cada estado.

 

Como estamos viendo las cosas en ambas cámaras federales, no nos debe de sorprender que en todos los estados de la república mexicana donde gobierne el partido Morena, también se venga la cascada de cambios en todos estos instrumentos.

Solo nos queda esperar que las acciones y las decisiones que hagan los legisladores, tanto locales como federales, no se engolosinen, que no demuestren sus frustraciones por tantos años en espera y que hagan lo mejor para nuestro país. Porque en verdad no merecemos que se complique mas la situación económica, seguridad, educativa, laboral, social y ambiental de esta nuestra hermosa república mexicana.

 

Nos vemos en la próxima columna. Y como siempre dándoles las gracias en tomarse el tiempo para leer estas líneas. Saludos a todos.

 

Deseándoles felices fiestas decembrinas y que el próximo año 2019 sea lo mejor para todos. Disfruten a familiares y amigos

 

Y nos seguimos en redes sociales. Twitter: @mano16news

 



Número 26 - Febrero 2019
portada-revista-26.png
Descargar gratis