Se encuentra usted aquí

Basura electrónica: cómo impacta al medio ambiente

Viernes, 23 de Diciembre 2016 - 17:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

basura-electonica1.jpg

Comencemos por definir a la basura electrónica, son todos aquellos aparatos electrónicos o eléctricos que han concluido su vida útil y son desechados, como computadoras, celulares, electrodomésticos, entre muchos otros.

Los aparatos electrónicos y eléctricos tienen una amplia variedad de componentes peligrosos, por ejemplo: Plomo, Cadmio, Berilio, Arsénico, Silicio, Cobalto, Cromo, Mercurio, Fósforo, y Selenio, además de aceites y gases agotadores de la Capa de Ozono (O3).

De acuerdo con la iniciativa Step de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México cada persona produce anualmente entre 7 y 9 kilogramos de basura electrónica, lo que implica un serio problema de contaminación ya que en total, estos desechos suman entre 840 mil y mil 80 toneladas. En proporción, si estos desechos fueran apilados, en un año llenarían una plancha del Zócalo capitalino, y en 2 años el Estadio Azteca. Colocando a México como el tercer país de América que más tira este tipo de desechos per cápita, después de Estados Unidos y Canadá.

Existen muchos estudios al respecto, conforme a uno de ellos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), 50% de los negocios dedicados a la reparación de aparatos electrónicos, arrojan a la basura piezas que ya no funcionan, siendo los celulares, que tienen de 6 meses a poco más de un año de vida útil, el principal desecho.

Además, según otro estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México un 10% de la basura electrónica es destinada a reciclaje formal, no obstante un 40% termina almacenada en bodegas y casas habitación, y un 50% es entregado a chatarreros, lo que se conoce como reciclaje informal.

Si la basura electrónica no es desechada de la forma correcta puede tener serios efectos en la salud de las personas y también de los animales, por ejemplo:

  • Afecta directamente al Sistema Nervioso.
  • Riñones.
  • Hígado.
  • Corazón.
  • Pulmones.
  • Piel.
  • Médula Ósea.
  • Cáncer.

Aunque no se conocen cabalmente los efectos de la basura electrónica en el medio ambiente, sí se sabe que puede causar contaminación del agua, dañando mantos freáticos; también contaminación del suelo, e impacto en los hábitats y ecosistemas. En el caso de las pilas alcalinas, si UNA es usada y arrojada a la basura, puede contaminar hasta 100 mil litros de agua, lo que define en un VERDADERO IMPACTO AMBIENTAL.

Si bien es cierto que en México no hay cultura del reciclado y que es necesaria la implementación de programas que permitan a la ciudadanía conocer más allá en este tema. No obstante, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, una vez al mes realiza jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, conocidas como Reciclatrones, en todos los estados de la República. Aunque también existen empresas privadas que se dedican a la recolección de estos residuos.



Número 24 - Diciembre 2018
portada-revista.png
Descargar gratis