Se encuentra usted aquí

Bacheo ecológico, una alternativa sustentable

Viernes, 27 de Enero 2017 - 17:30

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

bacheo-ecologico.jpg

 

La Ciudad de México es uno de los lugares con mayor número de vialidades en mal estado en el país, y es que sí, seguramente tú, o algún amigo o familiar, han padecido este problema. De hecho, se calcula que existen más de 90 mil baches sin atender, hecho que pone en entredicho la capacidad de acción de las autoridades capitalinas. Es un tema preocupante ya que según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, anualmente se pierden alrededor de 33 mil millones de pesos entre accidentes, reparaciones y pago de daños a terceros que se generan por la deficiencia en la movilidad de la Ciudad de México.

Existen varias alternativas, una de ellas es el programa puesto en marcha por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mediante la Secretaría de Obras y Servicios y la Dirección General de Servicios Urbanos, en el que los habitantes pueden reportar vialidades en mal estado. Se trata de la aplicación para teléfonos inteligentes: Bache 24, que tiene la finalidad de atender la reparación de los desperfectos asfálticos en un plazo no mayor a 24 horas.

Cómo funciona… Reportas un bache en VÍA PRIMARIA desde tu App. Seguido de esto, tu reporte es verificado y asignado a una cuadrilla; cuando tu reporte haya sido atendido recibirás una notificación, y posteriormente podrás compartir tu experiencia y comentarios.

Una alternativa sustentable es el bacheo ecológico, desarrollado por la empresa mexicana MTE Infrared, que consiste en rellenar los baches con una mezcla de asfalto en frío de alta durabilidad, solución que es amigable con el medio ambiente y puede ser aplicada sin utilizar calor ni combustible.

La principal diferencia entre la mezcla en caliente, que es la que se utiliza casi diario para cubrir los principales desperfectos asfálticos de la ciudad, y la mezcla en frio; es que cuando se fabrica la mezcla en caliente se ocupan combustibles, además de que se fabrican toneladas al día con una máquina que está prendida todo el tiempo generando contaminación. Además, cuando las cuadrillas llegan con su camión de volteo y vierten la mezcla sobre el bache, es muy común que les sobre mezcla al final de la jornada, la cual se solidifica, y dados los compuestos químicos que contiene ya no se puede reactivar su función por lo que se convierte en desperdicio.

Por otro lado, la mezcla en frío tiene un promedio de vida de aproximadamente de 6 a 7 meses. Por lo que si al final de la jornada sobró la mitad del costal no se convertirá en desperdicio, además de que durante su fabricación no se utiliza ningún tipo de combustible.

Está claro que es responsabilidad de los gobiernos, desde el local hasta el federal, atender estas fallas asfálticas. Sin embargo esta alternativa de mezcla en frío puede ser utilizada por cualquier persona que quiera reparar alguna falla asfáltica, ya que las autoridades, en su mayoría, atienden las que se encuentran en vías primarias.

Esta nueva técnica representa una gran oportunidad para los habitantes de la Ciudad de México, ya que proporciona la forma precisa de mantener en buen estado sus vialidades, de forma sustentable, sin afectar el tránsito vehicular, ahorrando tiempo, dinero y producto.



Número 24 - Diciembre 2018
portada-revista.png
Descargar gratis