Se encuentra usted aquí

AVISO IMPORTANTE: árboles de Navidad abandonados en las calles

Viernes, 13 de Enero 2017 - 18:00

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

arbolito-abandonado.jpg

Concluyeron las fiestas decembrinas, y con ello los árboles de Navidad naturales dejan de ser parte de la decoración de los hogares del país.

Muchos mexicanos no saben qué hacer con su arbolito de Navidad, y a algunos se les hace fácil salir a tirarlo en los basureros, pagarle al del camión de la basura para que se lo lleve o simplemente abandonarlo en las calles; sin saber el daño que causan al medio ambiente. Por ello considero que es importante que se realice una mayor difusión sobre los beneficios que representa el reciclado de árboles, tanto para nosotros como para el ambiente; ya que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente sólo el 10% de los árboles de Navidad es reciclado.

Si sueles tirar tu árbol de Navidad a la basura debes conocer su impacto ambiental…

  • Se convierte en foco de infección y refugio de fauna nociva.
  • Provoca taponamientos de cauces de agua y alcantarillado.
  • Causa incendios con mayor facilidad ya que tiene una resina que es altamente inflamable. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio, esta temporada decembrina se registraron más de 20 mil incendios en casa habitación, de los cuales el 41% se generó por un cortocircuito debido al uso de árboles de Navidad, extensiones y series luminosas.

Este es un llamado a las autoridades a propiciar una mayor participación de los mexicanos, concientizándolos por medio de campañas informativas y haciendo año con año una mayor difusión sobre el reciclado de árboles de Navidad.

En la Ciudad de México, este 2017 la campaña “Árbol por Árbol tu Ciudad Reverdece” cumple 20 años. En su inicio, en 1997, solamente recolectó 10 mil piezas no obstante el año pasado fueron 130 mil, teniendo un notable crecimiento.

A lo largo de esta campaña, las autoridades han llamado a los capitalinos a reciclar los árboles de Navidad para aprovechar sus residuos, y así fertilizar y decorar parques y camellones de la ciudad. Además, puedes intercambiar tu árbol por abono orgánico o plantas de ornato, tales como lirios, flor de loto, pata de elefante, begonia y rosas, entre muchas otras.

Hasta el 20 de enero, de 8:00 a 15:00 horas, estarán disponibles 45 centros de acopio, entre los que se encuentran las explanadas de las 16 delegaciones políticas, además de algunos supermercados; puedes consultar su ubicación exacta en el portal de la Secretaría del Medio Ambiente, www.sedema.cdmx.gob.mx

En el Interior de la República, por lo menos hay dos centros de acopio por Estado, los cuales puedes consultar en la página de internet de la Comisión Nacional Forestal, www.gob.mx/conafor. A nivel nacional están disponibles 160 centros de acopio.

El proceso de reciclaje es muy sencillo…

  1. Entrega del árbol en algún centro de acopio.
  2. Personal especializado de las delegaciones acude a recoger los pinos para su trituración.
  3. El residuo generado se utiliza para elaborar abono orgánico.

Y los requisitos…, los árboles de Navidad deben ser entregados sin…

  • Series luminosas.
  • Ganchos que puedan dañar la maquinaria.
  • Esferas.
  • Cualquier tipo de adorno.

Ahora ya lo sabes, tu árbol de Navidad debe cerrar correctamente su ciclo de vida útil, no lo eches a la basura ni lo abandones en la calle, llévalo a tu centro de acopio más cercano.



Número 28 - Abril 2019
portada-revista-28.png
Descargar gratis