Se encuentra usted aquí

Automanufactura sin fronteras

Miércoles, 23 de Septiembre 2015 - 16:30

Autor

foto_david_duran_tovar.jpg
David Durán Tovar

Compartir

manufactura.png

Aún en la actualidad algunas personas pueden creer que al adquirir un vehículo de alguna marca en específico, ese automóvil es totalmente alemán, japonés, etc., según sea la nacionalidad del fabricante. Como si la nacionalidad de origen de la armadora automotriz fuera directamente atribuible al sus productos.

Hoy en día, para producir un vehículo intervienen diversas naciones porque las armadoras no fabrican la totalidad de los cientos de miles de componentes que conforman un vehículo; tornillería, cables, módulos de control, asientos, diversos componentes plásticos, unidades de iluminación, autoestéreos, sensores, etc., son algunos de los componentes que se pueden mencionar.  

Las armadoras únicamente se enfocan en el diseño del vehículo (interior, exterior, comportamiento dinámico, desarrollo tecnológico y componentes automotrices), para luego solicitar a sus proveedores externos (productores de autopartes) la firma de contratos de producción a medida y bajo exclusividad para proveer los componentes que la armadora requiere a cantidad y precio de producto pactados.

De esta forma, para producir un vehículo se necesitarían, por ejemplo: arneses de cables fabricados en alguna maquila ubicada en la ciudad de Durango, rines maquilados en el estado de Querétaro, computadoras maquiladas en China, bolsas de aire maquiladas en Estados Unidos, etc. Todos los proveedores que intervienen en la producción del vehículo tienen un sistema de producción altamente eficiente y una logística que permiten el traslado puntual de cada componente a la ensambladora automotriz.

La mayoría de las ensambladoras se ubican en cualquiera de los 10 países con mayor producción de automóviles, entre ellos México.  Nuestro país únicamente arma automóviles que fueron diseñados en las sedes de las firmas automotrices.

Según la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) durante el año 2014 se produjeron a nivel mundial 89,734, 228 vehículos comerciales y de pasajeros, un 2.8% más que la producción del 2013.  En el 2014 México se colocó en la séptima posición de los países que más vehículos produjeron, dejando a Brasil en la octava posición. 

Los 10 países con mayor producción automotriz a nivel mundial son los que se muestran en la siguiente gráfica, en donde China produjo el 26.44%, Estados Unidos el 13%, Japón el 10.9% y México el 3.8%, del total de los automóviles ensamblados en el 2014.

captura_de_pantalla_2015-09-23_16.22.29.png

Estos diez países ensamblaron cerca del 79% de la producción mundial de automóviles en el 2014, el 21% restante se produjo en países como Austria, Australia, Francia, Italia, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Serbia, entre otros.

Sin importar la nacionalidad, las armadoras también pueden contratar a otra para el ensamblaje de un vehículo en particular. Por ejemplo, el actual Dodge Attitude, en realidad es un vehículo que no fue diseñado ni es producido por FCA (Fiat Chrysler Automobiles), es la versión sedán del actual Mitsubishi Mirage, Mitsubishi se encarga de proveer este modelo ensamblado en Tailandia como el Attitude bajo la marca Dodge.

Estas estrategias comerciales son más comunes de lo que se puede pensar, Nissan-Renault, Ford-Mazda, GM-Suzuki, Honda-Isuzu; son ejemplo de algunos otros acuerdos con los que las firmas intercambian modelos, provocando una transferencia tecnológica entre ellas.

Actualmente no se puede afirmar que un vehículo es 100% alemán, japonés o estadounidense, etc., ya que para su fabricación intervinieron miles de personas de diferentes nacionalidades, de países tan lejanos como Australia. La industria automotriz actual es un claro reflejo del grado de penetración que ha alcanzado la globalización, seguramente en los demás sectores industriales sucede lo mismo.

________________________________________________________________________

Fuente

http://www.oica.net/category/production-statistics/2014-statistics/



Número 27 - Marzo 2019
portada-revista-27.png
Descargar gratis