Se encuentra usted aquí

¡Adiós capitalinos! Hola… ¿traficalinos?

Viernes, 24 de Febrero 2017 - 18:30

Autor

foto_fernanda_g._tamayo.jpg
Fernanda G Tamayo

Compartir

trafico-cdmx.jpg

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo pasas en los trayectos de tu casa al trabajo, o viceversa?

La firma TomTom, proveedora de productos y servicios de movilidad, ha publicado los resultados del informe anual TomTom Traffic Index 2017, el cual detalla las ciudades con mayor congestión vehicular en el mundo; en esta ocasión evaluó 390 ciudades de 48 países.

Y para sorpresa de pocos, la Ciudad de México se coloca por segundo año consecutivo como la urbe con mayor congestión de tráfico de coches en el mundo, con un incremento del 66% de tiempo adicional que los conductores pasan en el tráfico a cualquier hora del día, llegando este incremento hasta un 101% en horas pico, sumando hasta 227 horas de viaje adicional por año. A esta gran urbe le siguen Bangkok, Tailandia; Yakarta, Indonesia; Chongquing, China; y, Bucarest, Rumania.

Para reafirmar los datos anteriores, de acuerdo a estudios recientes la mayoría de la población que habita en la Ciudad de México y la zona conurbada pasa de 4 a 6 horas diarias en traslados, en conjunto representa la pérdida de 1 día a la semana.

Lo que se traduce en impacto ambiental, financiero y en la calidad de vida de las personas. A continuación las razones…

  1. Impacto Ambiental: Por un lado, los automóviles consumen elevados índices de energía desde su fabricación hasta su mantenimiento; además, la contaminación del aire por gases de escape provoca un enorme daño a la salud de las personas.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., a causa de la contaminación del aire, al año se registran 5065 muertes, 14002 hospitalizaciones y 728 millones de pesos en gastos en salud.

También, la contaminación por ruido es una problemática severa, ya que el 80% del ruido urbano es producido por el tráfico terrestre, lo que también provoca efectos perjudiciales para la salud como malestar, problemas de atención, cansancio crónico, insomnio, irritabilidad, ansiedad, e irritabilidad, entre otros.   

  1. Impacto en las finanzas: En promedio, los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México destinan el 40% de sus ingresos ya sea en transporte público o particular, representando un severo impacto en este ámbito.
  2. Impacto en la calidad de vida: El tiempo que las personas utilizan en traslados sale del destinado a la familia, al ocio y a la salud; lo que les impide desconectarse del estrés corriendo el riesgo de padecer ansiedad y otras complicaciones.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que es la encargada de trabajar en materia política de vivienda, para lograr que éstas estén insertas en desarrollos con espacios públicos y centros de trabajo, presentó el programa “Ciudades Prósperas: La Urbanización como herramienta del Desarrollo”, el cual consiste en un proceso de reorganización a través de políticas urbanas, que nos permita tener ciudades más compactas para lograr reordenar el territorio, con viviendas cerca de las fuentes de empleo y sistemas de transporte; en las que en un radio de acción pequeño la gente se pueda movilizar.

Por lo visto, tendremos que esperar al informe de TomTom del próximo año para ver si este programa ha funcionado, esperando que la Ciudad de México no vuelva a colocarse entre los primeros lugares. Es cierto que aún falta mucho por hacer y por entender, comenzando por el planteamiento que afirma que las ciudades deben dejar de crecer hacia los lados y comenzar a hacerlo hacia arriba, lo que generará mayores oportunidades por sus habitantes.         



Número 26 - Febrero 2019
portada-revista-26.png
Descargar gratis