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Mónica Uribe, Experto en Religión

Mónica Uribe explica las diferencias que hay en el sínodo de obispos que se realiza en Roma.

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Lunes, 19 de Octubre 2015 - 21:00
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Mónica Uribe, Experto en Religión

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Francisco en EEUU

El papa Francisco llegó ayer a Estados Unidos después de visitar Cuba y desde el primer minuto en que puso sus pies sobre la pista del aeropuerto cercano a la ciudad de Washington en donde aterrizó su avión se vio que este viaje papal será como ningún otro de los que ha realizado.

Para empezar, al pie de la escalera por la cual descendió del avión no lo esperaba un funcionario importante del gobierno del presidente Barack Obama, como suele ocurrir cuando jefes de estado y/o de gobierno visitan la capital estadounidense. No; esperándolo estaba ni más ni menos que el mismísimo Obama acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y el vicepresidente Joe Biden, quien es católico. Pocos dignatarios extranjeros han sido así recibidos en los casi siete años de la actual administración, lo cual muestra la gran importancia que el presidente de la principal potencia económica y militar del mundo le confiere al líder espiritual de 1,200 millones de católicos en el mundo, 70 millones de ellos en Estados Unidos.

Después de la recepción, en la cual nadie pronunció discursos, el papa no abordó una imponente limusina o una enorme SUV o el llamado papamóvil para ser llevado a la residencia de quien desde octubre de 2011 ha sido el nuncio apostólico en Washington, DC, el arzobispo Carlo Maria Viganò. No; el vehículo que lo llevó y que muy probablemente él mismo eligió para la ocasión fue un pequeño y modesto Fiat 500L, similar a los que a últimas fechas vemos circular cada vez más en las calles de la Ciudad de México. El uso del diminuto coche no debe sorprender a nadie. Después de todo, Francisco es el primer sumo pontífice que desde 1870 no vive en los lujosos y amplios Apartamentos Papales del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano. Por decisión propia reside un departamento de dos habitaciones en la Casa de Santa Martha, la cual sirve de residencia para los prelados que visitan Roma. Recordemos también que como cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio usaba el transporte público para ir de un lugar a otro.

Un modesto Fiat que tampoco estaba blindado, lo cual indica que Francisco no teme por su vida y que no va a permitir que por cuestiones de seguridad lo aíslen de la gente que quiera ver y escucharlo.

Existe una gran expectativa en Estados Unidos sobre lo que dirá el papa en los discursos que pronunciará a partir de hoy y hasta el domingo entrante en que regresará a Roma. Sus pronunciamientos en torno al capitalismo y al medioambiente han enojado a los estadounidenses más conservadores, entre ellos a varios políticos republicanos. Los católicos conservadores también lo ven con recelo y desconfianza, según las encuestas, debido a sus comentarios sobre el divorcio, los sacerdotes homosexuales, el control de la natalidad y el aborto, entre otros temas.

Francisco en Estados Unidos va a sorprender a muchos. Aquí comentaré lo que diga.

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Miércoles, 23 de Septiembre 2015 - 12:00
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La Santa Sede ignora a Trump, el Papa llama a la congruencia entre la fe y las acciones y la Iglesia en México pide correcciones a reformas

Poco tiempo falta para la segunda gira americana del Papa Francisco, y varios hechos relevantes han ocurrido en las pasadas dos semanas.

Una hecho, casi chusco, fue la declaración del magnate norteamericano Donald Trump, quien pretende ser candidato republicano a la presidencia de su país, asegurando que advertirá al Papa sobre el peligro que significa el diálogo con los musulmanes, porque éstos lo que realmente buscan es acabar con el Pontífice y la cristiandad entera. Trump dijo que tendrá que asustar al Papa al respecto, porque a pesar de que es protestante, el Papa le cae muy bien porque se ha pronunciado en temas como la familia y el cambio climático. Tales declaraciones las hizo Trump en el marco de lo que considera que el capitalismo deberá modificarse para funcionar adecuadamente… Por supuesto y como era de esperarse, la Santa Sede no hizo ningún comentario al respecto.

Por otro lado, el primer reo por paidofilia, abusos y posesión de material pornográfico del nuevo tribunal creado ex profeso por el Papa Francisco, el arzobispo Josef Wesolowski, ex nuncio ante la República Dominicana, falleció en El Vaticano por causas naturales la noche del pasado 27 de agosto, según lo reveló la necropsia ordenada por las autoridades vaticanas.

Wesolowski no pudo presentarse a la audiencia del pasado 11 de julio por haber sido hospitalizado. Cabe recordar que, por expresa decisión del Papa, Wesolowski estuvo bajo arresto domiciliario cautelar desde septiembre de 2014. Tuvo una suerte enorme de morir antes del juicio, pues el ex nuncio polaco pudo haber sido sentenciado a entre 6 y 12 años de prisión.

El deceso no resultó positivo para el impulso de impartición de justicia del Papa Francisco. Por ello fue muy significativo que el funeral fuese oficiado bajo el rito específico para los laicos, y no bajo el rito sacerdotal. Fue como decirle al mundo que Wesolowski, técnicamente, ya no era sacerdote y que sólo faltaba aplicar la pena corporal.

Pero el tema de mayor relevancia social en El Vaticano es el de la trata de personas. Durante el Ángelus del pasado domingo, y en referencia a las 71 migrantes encontradas muertas en un camión en la autopista Viena-Budapest, el Papa afirmó que estas masacres “son crímenes que ofenden a toda la familia humana”. Pidió rezar por ellos, pero más que eso, pidió una positiva cooperación entre países para evitar estos crímenes.

Justo antes, en la homilía dominical, el Papa Francisco hizo una reflexión sobre el pasaje de los fariseos argumentando en favor de la supremacía de la ley y la tradición que se encuentra en el Evangelio de San Marcos. Hizo énfasis en el llamado de Jesús a respetar los mandamientos de Dios en lugar de aferrarse a la tradición; remató diciendo que la observancia literal de las reglas y costumbres, si no hay una conversión del corazón, es algo estéril y lo es más aún, si la conversión no se traduce en hechos concretos como “abrirse al encuentro con Dios y a su Palabra, buscar la justicia y la paz, socorrer a los pobres, los débiles, los oprimidos”.

Palabras muy fuertes que deben ser interpretadas en el contexto de la próxima celebración del Sínodo de la Familia, pues muchos prelados se han mostrado abiertamente en contra de cualquier cambio en materia de costumbres, léase la comunión para los divorciados vueltos a casar.

De las palabras del Papa se desprende que, más allá de rezos y actos litúrgicos, lo que hay que hacer es ser congruente entre la fe y las acciones: concretar medidas integrales para evitar la trata de personas y no anteponer el prejuicio, la costumbre y la tradición a la misericordia con el pueblo de Dios…

Mientras tanto en México…

La página editorial del semanario Desde la Fe, de la arquidiócesis primada, advierte que a partir de septiembre, los nuevos diputados deberán corregir los errores de las reformas estructurales efectuados en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, pues dichas reformas han perjudicado el poder adquisitivo de los mexicanos, no han resuelto las condiciones de vulnerabilidad e inseguridad. Entre los temas que deberán discutir están la reforma fiscal, la inseguridad y la corrupción, amén de que la discusión del presupuesto de egresos deberá incluir la reducción de recursos para los partidos con el propósito de reasignarlos al combate a la pobreza.

Por su parte, el cardenal Rivera en la homilía del domingo, dijo que los católicos deben ser congruentes y pronunciarse en contra del aborto, la eutanasia y la manipulación genética.

Por cierto, el Papa Francisco nombró al arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, como su enviado especial para el VI Congreso Eucarístico Nacional de México, que se celebrará del 9 al 13 de septiembre en la ciudad de Monterrey, bajo el tema “Eucaristía, ofrenda de amor: Alegría y vida de la familia y del mundo".

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Lunes, 31 de Agosto 2015 - 17:30
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La próxima gira del Papa a Cuba y a Estados unidos

Como dijimos, el tercer verano de Jorge Mario Bergoglio como pontífice ha sido de más trabajo. No tanto como los dos anteriores, pero ha seguido trabajando desde su búnker de Domus Sancta Marthae, un espacio sui géneris para ser la casa del Papa, pero le pareció mejor opción que vivir encerrado en los aposentos pontificios.

Y en medio del verano romano, el Papa se está preparando para un acontecimiento particular, el viaje apostólico a Cuba y a Estados Unidos, en ese preciso orden, lo que no deja de ser sorprendente, pues la gira norteamericana lleva mucho tiempo en la agenda y la de Cuba fue incluida tras la apertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque es probable que esto se concretara de fijo durante la visita de Raúl Castro al Vaticano el pasado 10 de mayo.

El resto del mes de agosto, el Papa no tiene agendados compromisos públicos ni las misas con los fieles en Santa Marta, que se reanudarán en septiembre, aunque sí audiencias generales y el Ángelus dominical.

Ha hecho unas cuantas declaraciones acerca de la situación de los cristianos en África y sobre la participación de los divorciados en la Iglesia, lo que finalmente fue nada más la ratificación de que no están excomulgados, lo único es que no pueden participar de la Eucaristía. La aclaración vino al caso debido a que durante los pasados dos pontificados hubo un endurecimiento del discurso contra las divorciados vueltos a casar, pero sin un verdadero fundamento canónico.

También pido a los jóvenes que se fortalecieran e instituyó la Jornada mundial de oración por el cuidado de la Creación, que se celebrará todos los días primero de septiembre, en conjunción con el patriarcado ecuménico de Constantinopla

Pero lo importante empezará realmente en la segunda quincena de septiembre y en octubre. El Papa estará en Cuba del 19 al 21 de septiembre y en Estados Unidos del 22 al 28. Poco después de su regreso a Roma, empezará el Sínodo de la Familia, del 4 al 25 de octubre, el que se prevé será un proceso conflictivo, pues será el marco de las confrontaciones internas de la Iglesia, y lo que ahí se decida, definirá la orientación del resto del pontificado de Bergoglio. Posteriormente, se celebrará el Congreso eclesial de Florencia y la visita a África en noviembre -se sabe que visitará una mezquita- y en diciembre inicia el Año Santo extraordinario dedicado a la Misericordia.

Pero volviendo a lo relativamente inmediato, es decir la gira a Cuba y a Estados Unidos, el itinerario revela aspectos sumamente interesantes. En esta entrega sólo tocaremos el tema de Cuba y la próxima semana, la segunda parte de la gira, que promete ser bastante más ajetreada.

El Papa saldrá de Roma rumbo a la Habana el sábado 19 de septiembre, a donde llegará a las 16 hrs. Supuestamente tomará toda la tarde descanso -no se descarta la posibilidad de que los hermanos Castro lo visiten rápidamente en la Nunciatura- y al día siguiente celebrará Misa en la Plaza de la Revolución, después hará una visita de cortesía a Raúl Castro y gabinete; tras ello, celebrará Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas; por la noche tendrá un breve encuentro con jóvenes en en el Centro Cultural Padre Félix Varela.

El lunes 21 celebrará Misa en la ciudad de Holguín en la zona oriental de la Isla y donde Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en 1492. Ese mismo día, el Papa se trasladará a Santiago de Cuba, donde se efectuará el encuentro con los obispos cubanos; después, el Papa y los obispos visitarán el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde celebrará Misa al día siguiente.

Los melómanos sacros esperamos que durante la celebración de la Liturgia sea interpretada la Misa Cubana de la Virgen de la Caridad del Cobre, compuesta por José María Vitier [La Habana, 1954] en 1996 como un ex voto, y que la antífona de entrada sea cantada por Amaury Pérez. Aquí les dejo el link, por si se animan a escucharla, https://www.youtube.com/watch?v=mORKV04ZAHY. Creo que es la pieza sacra más original de fines del siglo XX, con una estructura tradicional en latín pero con ritmos propios de la isla y tres piezas en castellano en honor de la Virgen de la Caridad. Ojalá …

Después de la digresión melódica, volvamos a la gira papal. El último acto en Cuba será la reunión del Papa con las familias en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba, desde donde partirá a Washington, D.C. para encontrarse con una Iglesia dividida en su favor y en su contra, un país cuyo gobierno demócrata lo recibe con admiración, pero que la oposición republicana manifiesta abiertamente sus reticencias sobre la visita papal.

En ese contexto, la visita a Cuba parece ser una bocanada de oxígeno antes de sumergirse a las profundidades de la mar profunda que significa la gira norteamericana.

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Lunes, 10 de Agosto 2015 - 18:00
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Los veinte años de Norberto Rivera al frente de la arquidiócesis primada de México

Norberto Rivera cumplió este fin de semana veinte años al frente de la Arquidiócesis Primada de México, dos décadas bastante turbulentas no sólo en la demarcación eclesiástica, sino en todo el país. Es el trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y al igual que al primer obispo de México, le ha tocado una época turbulenta, aunque las diferencias entre ambos no podrían ser mayores…

Cuando llegó a ser arzobispo de la ciudad de México, Norberto Rivera no se imaginó que dos años más tarde llegaría a ser jefe de gobierno de la ciudad el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el primero en ser electo, y cuya victoria prefiguró la alternancia en el Ejecutivo Federal en el año 2000.

Tampoco se imaginó que tendría que vérselas con gobiernos capitalinos de izquierda desde 1997 hasta la fecha, pero se las ha ingeniado para mantener una buena relación con los jefes de gobierno capitalinos, a excepción hecha de Marcelo Ebrard, con quien tuvo varios desencuentros, especialmente en lo que respecta a la legalización del derecho a la interrupción del embarazo y al matrimonio igualitario. Y sin embargo, fueron casi vecinos, porque la casa -ahora en litigio- que en algún momento fue hogar de la familia Ebrard Bueso está a unos pasos de la sede de la Arquidiócesis Primada donde están las oficinas del cardenal Rivera.

Como sea, el cardenal primado ha tenido una relación regularmente buena con la clase política, curiosamente, menos con los panistas que con el PRI y el PRD. Las batallas las ha librado a través de los medios, muy especialmente las editoriales del semanario Desde la Fe, que es la caja de resonancia de las posiciones del arzobispado.

También, el cardenal Rivera ha tenido una buena relación con los hombres del dinero. Ya desde su estancia como obispo de Tehuacán, mantuvo una excelente relación con los dueños de una empresa avícola, misma que era bastante generosa con las limosnas. En la ciudad de México, Rivera se ha acercado a empresarios como Olegario Vázquez Raña, los hermanos Autrey y otros devotísimos hombres de empresa, que no han dudado en dispensarle su mecenazgo.

En realidad, los problemas del cardenal Rivera han sido básicamente intraeclesiales y muchos de ellos se originaron en que fue designado arzobispo primado por el entonces nuncio Girolamo Prigione, sin tomar en cuenta el perfil necesario para una diócesis enorme y problemática, y sin llegar a los necesarios consensos con el antiguo arzobispo, el cardenal Ernesto Corripio, fallecido en 2008, para hacer una transición relativamente tersa. Sobra decir que Prigione promovió a Rivera porque éste se mostraba dócil con el nuncio y mostraba un talante los suficientemente anti progresista como para pasar la prueba de fidelidad a Juan Pablo II.

Norberto Rivera nació en Tephuanes, Durango en 1942 y fue ordenado sacerdote en 1966; de origen humilde, logró llegar hasta la Universidad Gregoriana en Roma gracias al apoyo del arzobispo de Durango, Antonio López Aviña, uno de los eclesiásticos más singulares de la segunda mitad del siglo XX por su eficacia para crear un grupo propio y empujar a sus alumnos al episcopado. Entre 1982 y 1985, Rivera fue profesor de eclesiología en la Universidad Pontificia de México, antes de ser obispo de Tehuacán, en donde se le recuerda por haber cerrado, casi violentamente, el Seminario Interdiocesano del Sur, de marcada filiación progresista, es decir, cercano a la teología de la Liberación. Quizá fue precisamente por esta decisión que Prigione lo consideró el candidato idóneo para acabar con el progresismo y cualquier clase de disidencia eclesial o laical en la arquidiócesis de México. Además de que Rivera mostraba cercanía, respeto y admiración por Marcial Maciel, una de las principales voces que conformaban la opinión de Prigione.

El caso es que cuando Rivera llegó en 1995, decidió acabar con cualquier resabio de disidencia en su contra por parte de los corripistas, de los religiosos que no le acababan de gustar, como los jesuitas. Pero su principal batalla fue en contra del abad Guillermo Schulenburg, con quien entabló una pelea a muerte por la Basílica de Guadalupe. Cabe decir que el arzobispo ganó la escaramuza y aparentemente, la guerra. Sin embargo, la perspectiva histórica terminará dándole la razón a Schulenburg en lo tocante a la autonomía de la Basílica como una colegiata, la única existente en América y que ahora no es más que una parroquia que reporta sus beneficios al arzobispado exclusivamente y no al conjunto de la Iglesia en México, como debería ser.

Pero si el pleito por la canonización de Juan Diego es uno de los capítulos más sombríos de la historia reciente de la Iglesia en México, fue superado con creces por la defensa que Norberto Rivera hizo de Marcial Maciel y una serie de curas pederastas, de lo cual hablaremos en la siguiente entrega con más detenimiento.

Lo más grave es que Norberto Rivera no estuvo a la altura de las necesidades pastorales de una de las ciudades más grandes del mundo. La decatolización del Distrito Federal es palpable, apenas hay 7 millones y medio de católicos, apenas el 83% de la población… cuando en la década de los noventa el porcentaje era del 89%…

Foto: quien.com

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Lunes, 27 de Julio 2015 - 19:00
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La fuga del Chapo Guzmán. La esquizofrenia colectiva derivada por su fuga. Repercusiones del viaje papal por Sudamérica

Esta tarde me acompañan José Luis Romero Hicks y Armando Chacón y comentamos: la fuga del Chapo Guzmán y sus repercusiones; los beneficios del presupuesto base cero. Hugo González habla sobre una extraña decisión del IFT y Mónica Uribe analiza las repercusiones del viaje papal por Sudamérica. Tere Vale califica como esquizofrenia colectiva las muestras de júbilo que muchas personas expresan por la fuga del Chapo Guzmán. El periodista especializado en delincuencia organizada, Ricardo Ravelo, opina sobre la fuga del Chapo.

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Lunes, 13 de Julio 2015 - 19:00
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El Papa Francisco de regreso en América Latina

El Papa Francisco llegó ayer a Quito, Ecuador en su primera visita a un país latinoamericano e hispanoparlante desde febrero de 2013, cuando salió de Buenos Aires con destino al Consistorio en Roma.

De ayer al próximo lunes, visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, países considerados la periferia de la periferia, pero que curiosamente comparten el hecho de que en sus respectivos procesos de desarrollo reciente, han buscado incorporar a la población indígena. Y es que son países con una amplia población indígena y con serios problemas de concentración de la riqueza y, por ende, de desigualdad.

Pero también hay un detalle que escapa a los análisis sobre la visita papal: la presencia jesuítica en los tres países que visitará es innegable… a pesar de que históricamente, la provincia jesuita más importante en América fue México…

Por lo que toca a la visita a Ecuador, el Papa Francisco se encontrará con una Iglesia que de alguna manera cuestiona al presidente Rafael Correa, quien está en su tercer mandato constitucional. Correa se define a sí mismo como de izquierda y ha sido relativamente coherente. Está por presentar una legislación sobre herencias y sobre los ingresos generados por la plusvalía, lo que le ha acarreado la animadversión de las clases medias y los de mayor ingreso. Sin embargo, tendrá puntos de diálogo con el Papa por el tema ambiental, pues Correa ha presentado la iniciativa de crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental.

La situación política en Ecuador es tensa y la Iglesia ha hecho todo lo posible por evitar la politización de la gira papal, pero Correa no dejó de aprovechar la oportunidad que le brindó la ocasión y en su discurso de bienvenida al Papa, ayer domingo, puso de relieve los temas de la injusta distribución de la riqueza y la exclusión desde la perspectiva papal. En los doce minutos del discurso, Correa cito en diversas ocasiones documentos del magisterio de la Iglesia y fue enfático en señalar que la política y la economía deben ponerse al servicio de la vida. Al respecto, dijo literalmente  "La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada". Es obvio que quiso llevar agua a su molino.

También aprovechó para recalcar que coincide con los postulados pontificios en materia de medio ambiente.

Por su parte, el Papa Francisco, en un discurso mucho más breve, sólo de cinco minutos, y de carácter teológico, resaltó que venía de regreso a América Latina como testigo de la misericordia de Dios y de la fe en Jesucristo. No por ello dejó de agradecer tantas citas a sus textos, ni de señalar que en el Evangelio se encuentran las claves para la inclusión de los más vulnerables y el diálogo para lograr un desarrollo que garantice un mejor futuro para todos. También aseguró y que Correa podrá contar con el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir al pueblo ecuatoriano “que se ha puesto de pie con dignidad”. Ojo, no es un espaldarazo total a Correa, pero sí un reconocimiento de que el presidente ecuatoriano algo ha hecho en beneficio de los más débiles.

El Papa llegó a las dos de la tarde del domingo 5 de julio a Quito. Tras la bienvenida, se trasladó a la Nunciatura, donde pernoctó y hoy, lunes 6 de julio, se trasladó a Guayaquil, en donde ofició una misa ante casi más de un millón de fieles, prácticamente la mitad de la población de esa ciudad que es de dos millones y medio de personas.

Pero antes se dio tiempo de visitar en Quito el santuario de la Divina Misericordia, donde rezó con dos mil personas, básicamente enfermos de cáncer, ancianos y personas de escasísimos recursos. Ahí, el Papa dijo a la concurrencia que les daba su bendición, sin cobrarles nada  - ojo, en congruencia con su reiterada petición de no cobrar los servicios litúrgicos -  pero a cambio, les pidió que rezaran por él.

En el aeropuerto de Guayaquil fue recibido por las autoridades de la ciudad y además por vicepresidente Jorge Glass y el canciller Ricardo Patiño; el alcalde Jaime Nebot, quien le entregó las llaves de la ciudad, una joya diseñada con un topacio, perlas oro y plata.

Después de la misa, que fue apoteósica por la respuesta de los fieles, el Papa Francisco se dirigió al colegio jesuita Javier donde cumplirá dos actividades privadas, con sus antiguos compañeros.

Las etapas del viaje en Bolivia y Paraguay serán objeto del próximo análisis.

Lo cierto es que el Papa no deja de sorprender y contra lo que él mismo quisiera en lo personal, se está volviendo más mediático que Juan Pablo II. Eso sí, con una diferencia, su agenda más que moral es pastoral, y su figura, más que hierática o dolorosa, es la de un auténtico pastor.

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Lunes, 06 de Julio 2015 - 18:00
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Por sus acciones los conocereis. Mateo 7:16

El pasado Jueves, en un acto sin precedentes, el papa Francisco publicó una encíclica acerca de la ecología y el medio ambiente. El documento: Laudato Si ó Alabado Seas es una clara alusión a San Francisco de Asís que agradece los regalos de la creación y enaltece su devoción por la naturaleza, todo plasmado en una oración del siglo XIII donde él se refiere a la Hermana Luna y al Hermano Sol.

Esta preocupación acerca de la ecología no es nueva. Hace más de 25 años el papa Juan Pablo II expresó su preocupación  por la “falta del debido respeto a la naturaleza, la explotación desordenada de sus recursos y del deterioro progresivo de la calidad de vida”. Hace poco tiempo, en 2010, el papa Benedicto XVI señaló “nuestra indiferencia acerca del cambio climático, la desertificación, la pérdida de productividad agrícola y la contaminación de los ríos y acuíferos subterráneos, todo en detrimento de los más desprotegidos que cada vez  encontrarían más caros los precios de los alimentos”.

Ahora, el papa Francisco hace especial referencia a la ruptura que el bienestar y la voracidad del hombre  han provocado en prejuicio del equilibrio natural en nuestro planeta y nos invita a reflexionar acerca de nuestra conducta con nosotros mismos y con el medio ambiente. Nos conmina a reducir nuestro consumismo y  al abuso ambiental que afectan la dignidad humana. Su mensaje no es exclusivo para los cristianos, pues no son los únicos que habitan el planeta, son dirigidos a todos los hombres de conciencia clara y limpia que desean legar un mundo mejor a sus descendientes.

El asunto del medio ambiente es sumamente complejo, cualquier desajuste a las condiciones ambientales no solo afecta una función determinada sino altera otras funciones o reacciones que a la postre causaran el deterioro ambiental. Para abreviar, nos referiremos a dos ejemplos que oímos  frecuentemente en las noticias y periódicos: el calentamiento global y la acumulación exagerada de materiales tóxicos que no se pueden degradar o cuya degradación es tan lenta que tienden a persistir por largo tiempo.

El calentamiento global. La población mundial se ha incrementado desmesuradamente y todavía existen muchos países cuya única fuente de energía proviene de la combustión de hidrocarburos derivados del petróleo donde uno de los productos finales es el CO2 ó bióxido de carbono. También debemos recordar que muchos consorcios industriales que se establecen en otros países subdesarrollados utilizan métodos que contribuyen al incremento del CO2 en la atmosfera. Este gas reacciona con el agua que se encuentra en la atmósfera produciéndose acido carbónico que a su vez reacciona con el agua de mar, acidificándola. Este proceso no se puede controlar por que sucede en la atmosfera. La única manera de controlarlo es limitando la emanación de CO2. Esta alteración tiene profundos efectos en el fitoplancton y las algas marinas que se consideran el primer eslabón de la cadena alimenticia y por lo tanto limita el desarrollo y la subsistencia de las otras poblaciones. La alta concentración de CO2 altera la fijación del calcio en otros animales con caparazón y también cambia los valores de pH, todo esto crea un desajuste en la sucesión de las cadenas alimenticias que se reflejaran en cambios en las rutas y sitios de pesca, lo cual aumenta los costos y por ende encarece los alimentos. La aparición del CO2 y el metano en la atmosfera causan un efecto invernadero (aumento en la temperatura del aire) que contribuye a un calentamiento global generalizado que afecta a todos los seres vivos. Simplemente, hoy en la mañana los noticieros reportaron más de 160 muertes en la India y Paquistán, por exceso de calor. El calentamiento atmosférico causa sequias graves que afectan la calidad del agua y el suelo provocando el desarrollo de grandes áreas estériles que inciden en la economía y el desarrollo de los países. Un ejemplo muy actual lo tenemos en la inmigración masiva de las poblaciones negras del norte de Africa  que cruzan a diario el Mar Mediterráneo para llegar a las costas europeas.

El papa no solo ha señalado estos abusos sino que ha sugerido a los países del primer mundo la disposición y el entrenamiento a los países subdesarrollados para el uso alternativo de tecnologías no contaminantes, usando otras fuentes de energía. También ha recomendado limitar el uso de automóviles por familia, usar mas el transporte público o viajar en forma colectiva cuando se tenga un destino común

“Polvo eres y en polvo te convertirás” dice el versículo, pero nosotros lo hemos ignorado. Todo lo que existe en la naturaleza está basado en la química del carbono. San Francisco tenía razón: todos los seres estamos hechos de los mismos materiales, pero acomodados en forma diferente. Inclusive, existe un ciclo donde cada especie nace, crece, se reproduce, muere, se degrada en el ambiente y sus restos sirven para generar una nueva vida. Es un ciclo universal que existe desde la creación. Sin embargo, el hombre ha introducido muchos compuestos y moléculas que él ha creado para su bienestar y confort y éstos tardan mucho en degradarse o bien no se degradan, causando contaminaciones que son un riesgo para la salud del hombre y el medio ambiente en general. Ejemplos de estos contaminantes son: los plásticos, algunos adhesivos, refrigerantes, plaguicidas sintéticos, metales raros de los desechos electrónicos de las computadoras y los teléfonos, etc. Todos ellos de difícil degradación por no ser compatibles con el Ciclo del Carbono. Lo más lamentable es que solo los países del primer mundo  disfrutan de estas tecnologías para su propia conveniencia y exportan todos sus desechos o chatarras hacia países subdesarrollados (India, Tailandia, Paquistán, Viet Nam, Ghana), que sufren de trastornos nunca vistos por este tipo de contaminaciones. El precepto bíblico se cumple en la química del carbono.  Algunas religiones erróneamente han pensado que el ser creados a imagen y semejanza de Dios les ha dado pleno dominio sobre el planeta y las criaturas que lo habitan, pero eso no es ni cierto ni lógico.

“El hombre moderno debe vivir más en armonía  con la naturaleza y consigo mismo”, son las palabras del papa Francisco, sus peticiones no contienen nada imposible, debiéramos escucharlas por propia conveniencia y por solidaridad con nosotros mismos.

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Lunes, 29 de Junio 2015 - 16:30
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Obispos mexicanos: ignorantes, insensatos y para colmo, encubridores

Mientras el alto clero se rasga las vestiduras por la decisión de la Suprema Corte de obligar a todas las legislaciones estatales a sancionar el matrimonio de personas del mismo sexo  - decisión que se adelantó una semana a la de la Corte norteamericana –  sucede que se publicó una lista de los obispos encubridores de pederastas para presentarlas ante las autoridades vaticanas.

Pero vayamos por partes. No extraña que los obispos, todos, condenen la decisión de la Corte, lo cual resulta coherente con el magisterio de la Iglesia, pero sí extrañan los argumentos que esgrimen algunos los prelados.

Por ejemplo, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vera, dijo que los obispos pueden ir a la cárcel si a una pareja homosexual, casada civilmente, solicita casarse por la Iglesia y es rechazado. Seguramente el obispo de Yucatán no entiende que el Estado no puede meterse con un sacramento, por lo que ningún obispo podría ser encarcelado por negar un sacramento a un fiel, porque no es jurisdicción del Estado. En ese aspecto, al Estado y su representante, el gobierno federal (estatal o municipal, da lo mismo), lo mismo que el Legislativo y el Poder Judicial no pueden decir absolutamente nada, porque el sacramento del matrimonio compete exclusivamente a la autoridad eclesiástica, misma que tiene leyes internas cuya validez en asuntos propios es reconocida por el Estado, al concedérseles a las asociaciones religiosas ese status legal. Resulta patético que el arzobispo de Yucatán no sepa que hay una separación Iglesia-Estado…

Otro caso que verdaderamente es digno de mención por la falta de conocimiento del orden legal, que supuestamente tendrían que conocer como ciudadanos, es el del cardenal Juan Sandoval, arzobispo emérito de Guadalajara, quien realizó un “megaexorcismo” en San Luis Potosí para purificar al país el pasado 9 de junio. A través de un video, señaló que la Suprema Corte hizo una “ley inicua”. Lo que Sandoval no entiende, como tampoco entendió en todo el proceso de la investigación del asesinato del cardenal Posadas Ocampo, es que el Poder Judicial no hace leyes, sino jurisprudencia a partir de denuncias ciudadanas que se ven afectados por una legislación específica, en este caso la negativa de varios estados de la Federación a aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ignorancia acerca del orden jurídico por parte de algunos obispos, por lo menos estos dos, es supina.

Si bien se esperaba que los obispos mexicanos se declarasen en contra de la sentencia de la Corte, lo que resulta congruente con el magisterio de la Iglesia, la verdad es que se esperaba que lo hicieran con argumentos más claros, sensatos, acordes a la realidad y que por lo menos lo hicieran con un conocimiento preciso de las condiciones y circunstancias legales. Lo grave, es que muestran que el actual Episcopado es no sólo corto de miras, sino poco versado en asuntos que les debían competer como ciudadanos. Una cosa es advertir a su feligresía y otra, muy distinta, sustentar sus disquisiciones en argumentos falsos e insostenibles.

Por lo menos en Desde la fe, los argumentos son bastante mejor estructurados y con conocimiento de causa…

Mientras los obispos se desgañitan, la lista de los acusados de proteger a pederastas ya empieza a circular en medios. Entre los señalados por Alberto Athié, ex sacerdote que denunció a Marcial Maciel ante las instancias vaticanas, están el cardenal Rivera, Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí; José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca; Jonás Guerrero, obispo de Culiacán; Marcelino Hernández, obispo de Colima; y Raúl Vera, obispo de Saltillo, entre otros.

Por lo pronto, el obispo de Autlán, en Jalisco, Gonzalo Galván Castillo, presentó su renuncia por estar acusado de encubrir abusos sexuales. La Santa Sede aceptó ayer domingo la renuncia del obispo de 64 años.

Mientras tanto en Roma…

El Papa se ocupa de cosas más relevantes como la condena de los tres atentados perpetrados por los yihadistas en Túnez, Marruecos y Francia, habla sobre la auténtica fe y se prepara para su viaje a Sudamérica el 5 de julio.

Pero antes, hoy mismo, fiesta de San Pedro y San Pablo, dio el palio arzobispal a 46 prelados entre los que se encuentran dos mexicanos, Mons. José Antonio Fernández Hurtado, Arzobispo de Durango y el antedicho arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega. La homilía fue particularmente interesante, pues el Papa dijo que cuántas fuerzas, a lo largo de la historia, han intentado acabar con la Iglesia, desde fuera y desde dentro, pero todas ellas pasan y la Iglesia sigue viva. Clarísimo mensaje para los grupos internos que socavan la credibilidad de la Iglesia  - léase obispos extraviados -  y para los que agreden a la Iglesia desde fuera  - los fanáticos “progres”  -, Pero también dijo otra cosa, quizá más importante: no contradecir con el comportamiento y con la vida lo que se predica con la palabra y lo que se enseña a los otros, Esto, obvio, para los sacerdotes.

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Lunes, 29 de Junio 2015 - 18:00
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