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usos y costumbres

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El pañuelo

El tiempo pasa rápidamente y con la llegada del otoño y el inicio de octubre nos asomaremos al ropero de la abuelita para conocer el origen, uso y vigencia de cierta prenda de vestir que, a su paso por las diferentes épocas, lo mismo ha sido utilizado como un accesorio, que para protegerse del sol, secar lágrimas, limpiarse la nariz e incluso, como medio para enviar mensajes de amor y/o desamor: el pañuelo.

Quisiera estar bordado en tu alma y tu pañuelo.
Luis Cardoza y Aragón

Tan sencillo y tan simple como una pequeña pieza de tela cuadrada, el pañuelo ha permanecido a través del tiempo y sus usos han sido diversos. La historia adjudica a los egipcios su invención y a los franceses el haberlo puesto de moda en el siglo XV, aunque su uso como accesorio del saco masculino se lo debemos a Brummell, asesor y amigo del Rey Jorge IV del Reino Unido. Como parte de los trajes típicos mexicanos, en la península de Yucatán lo utilizan los hombres para el baile de la jarana yucateca y en la región de Guerrero y Oaxaca se utiliza para bailar chilenas, un baile típico originado en el cono sur de América.

Sin duda, nuestros abuelitos o tíos lo usaron también como artículo de salud e higiene para la limpieza de nariz o, incluso, guardan alguno por ahí que les recuerde un romance de juventud, pues en México durante los siglos XVIII y XIX el pañuelo no sólo revelaba el status social de quien lo portaba sino que para las mujeres representó la forma de establecer contacto y comunicación con los hombres en una sociedad prejuiciosa en la que no se les permitían ciertas libertades, pues su reputación podía quedar en entredicho y por esta razón representó todo un código de lenguaje amoroso; por ejemplo:

* Dejar caer intencionadamente el pañuelo era una manera de llamar la atención de un hombre y decirle indirectamente que se deseaba iniciar el cortejo amoroso.

* Llevar el pañuelo suelto y cogido por una de las puntas, que las doncellas encontraban agradable al susodicho y le pedían que las siguieran con disimulo.

* Doblar el pañuelo lentamente o pasar la prenda por la oreja izquierda era la tercera manera con la que la mujer expresaba su deseo de iniciar una conversación con el interesado.

* Agitar el pañuelo con la mano izquierda era uno de los gestos más esperados por los enamorados pues indicaba una declaración abierta de amor por parte de la mujer y que se traducía como “mi corazón te pertenece”.

Si profundizáramos en los usos y costumbres de aquéllos tiempos, sin duda nos sorprenderíamos ante la intensidad de los mensajes que las mujeres enviaban a los hombres para lo cual, también hacían uso del abanico; pero esa es otra historia.

El pañuelo, junto al sombrero (en el caso de los hombres) y el abanico (en el caso de las mujeres), entre otros objetos, fueron parte de un protocolo en el vestir. En la actualidad y en una época en la que nos hemos vuelto más relajados en muchos sentidos y podemos expresarnos libremente dichos objetos han dejado de tener un significado especial. Sin embargo, para quienes gustan de la formalidad y el buen gusto en el vestir, aquí anoto seis consejos básicos que no deben pasar por alto si se animan a usar pañuelo:

1. Si se utiliza para limpiarse la nariz debe guardarse en el bolsillo de los pantalones, no en el bolsillo del saco. Los que se usan cerca del pecho son estrictamente para adornar.

2. Los pañuelos brillantes ya no están de moda.

3. Se puede gastar una buena cantidad de dinero en un pañuelo de cashmere de lana de unicornio italiano, pero lucirá igual de bien uno que cueste tres veces menos. 

4. Debe intentarse usar un pañuelo de bolsillo que combine con uno de los colores de la camisa o corbata, si la corbata a cuadros tiene una sutil línea roja, se sugiere un pañuelo de bolsillo con orillas en ese color.

5. Si el pañuelo hace que el bolsillo se abulte demasiado, se necesita doblarlo bien o conseguir otro más pequeño.

6. Está bien pasar entre dos y tres minutos frente al espejo, arreglando el pañuelo de bolsillo hasta sentir que ya ha quedado bien pues detrás del aire despreocupado hay horas de práctica.

El uso del pañuelo fue tan común y generalizado, que incluso los niños lo utilizaban para un juego grupal que consistía en armar dos equipos e ir dejando fuera a los contrincantes mediante una suerte de números y estrategia para atraparlo.

Finalmente, les dejo el siguiente link en el que encontrarán cuatro formas diferentes para doblarlo: http://es.wikihow.com/doblar-un-pa%C3%B1uelo-para-el-saco

¿Y tú, usas pañuelo?

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Fuentes:

http://www.gq.com.mx/moda/articulos/panuelos-de-bolsillo-para-caballeros...

http://www.abc.es/estilo/moda/20140602/abci-decalo-panuelo-bolsillo-2014...

http://www.culturizando.com/2012/05/la-historia-de-los-panuelos-el-lengu...

Fecha: 
Martes, 06 de Octubre 2015 - 16:30
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La Santa Sede ignora a Trump, el Papa llama a la congruencia entre la fe y las acciones y la Iglesia en México pide correcciones a reformas

Poco tiempo falta para la segunda gira americana del Papa Francisco, y varios hechos relevantes han ocurrido en las pasadas dos semanas.

Una hecho, casi chusco, fue la declaración del magnate norteamericano Donald Trump, quien pretende ser candidato republicano a la presidencia de su país, asegurando que advertirá al Papa sobre el peligro que significa el diálogo con los musulmanes, porque éstos lo que realmente buscan es acabar con el Pontífice y la cristiandad entera. Trump dijo que tendrá que asustar al Papa al respecto, porque a pesar de que es protestante, el Papa le cae muy bien porque se ha pronunciado en temas como la familia y el cambio climático. Tales declaraciones las hizo Trump en el marco de lo que considera que el capitalismo deberá modificarse para funcionar adecuadamente… Por supuesto y como era de esperarse, la Santa Sede no hizo ningún comentario al respecto.

Por otro lado, el primer reo por paidofilia, abusos y posesión de material pornográfico del nuevo tribunal creado ex profeso por el Papa Francisco, el arzobispo Josef Wesolowski, ex nuncio ante la República Dominicana, falleció en El Vaticano por causas naturales la noche del pasado 27 de agosto, según lo reveló la necropsia ordenada por las autoridades vaticanas.

Wesolowski no pudo presentarse a la audiencia del pasado 11 de julio por haber sido hospitalizado. Cabe recordar que, por expresa decisión del Papa, Wesolowski estuvo bajo arresto domiciliario cautelar desde septiembre de 2014. Tuvo una suerte enorme de morir antes del juicio, pues el ex nuncio polaco pudo haber sido sentenciado a entre 6 y 12 años de prisión.

El deceso no resultó positivo para el impulso de impartición de justicia del Papa Francisco. Por ello fue muy significativo que el funeral fuese oficiado bajo el rito específico para los laicos, y no bajo el rito sacerdotal. Fue como decirle al mundo que Wesolowski, técnicamente, ya no era sacerdote y que sólo faltaba aplicar la pena corporal.

Pero el tema de mayor relevancia social en El Vaticano es el de la trata de personas. Durante el Ángelus del pasado domingo, y en referencia a las 71 migrantes encontradas muertas en un camión en la autopista Viena-Budapest, el Papa afirmó que estas masacres “son crímenes que ofenden a toda la familia humana”. Pidió rezar por ellos, pero más que eso, pidió una positiva cooperación entre países para evitar estos crímenes.

Justo antes, en la homilía dominical, el Papa Francisco hizo una reflexión sobre el pasaje de los fariseos argumentando en favor de la supremacía de la ley y la tradición que se encuentra en el Evangelio de San Marcos. Hizo énfasis en el llamado de Jesús a respetar los mandamientos de Dios en lugar de aferrarse a la tradición; remató diciendo que la observancia literal de las reglas y costumbres, si no hay una conversión del corazón, es algo estéril y lo es más aún, si la conversión no se traduce en hechos concretos como “abrirse al encuentro con Dios y a su Palabra, buscar la justicia y la paz, socorrer a los pobres, los débiles, los oprimidos”.

Palabras muy fuertes que deben ser interpretadas en el contexto de la próxima celebración del Sínodo de la Familia, pues muchos prelados se han mostrado abiertamente en contra de cualquier cambio en materia de costumbres, léase la comunión para los divorciados vueltos a casar.

De las palabras del Papa se desprende que, más allá de rezos y actos litúrgicos, lo que hay que hacer es ser congruente entre la fe y las acciones: concretar medidas integrales para evitar la trata de personas y no anteponer el prejuicio, la costumbre y la tradición a la misericordia con el pueblo de Dios…

Mientras tanto en México…

La página editorial del semanario Desde la Fe, de la arquidiócesis primada, advierte que a partir de septiembre, los nuevos diputados deberán corregir los errores de las reformas estructurales efectuados en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, pues dichas reformas han perjudicado el poder adquisitivo de los mexicanos, no han resuelto las condiciones de vulnerabilidad e inseguridad. Entre los temas que deberán discutir están la reforma fiscal, la inseguridad y la corrupción, amén de que la discusión del presupuesto de egresos deberá incluir la reducción de recursos para los partidos con el propósito de reasignarlos al combate a la pobreza.

Por su parte, el cardenal Rivera en la homilía del domingo, dijo que los católicos deben ser congruentes y pronunciarse en contra del aborto, la eutanasia y la manipulación genética.

Por cierto, el Papa Francisco nombró al arzobispo emérito de Santiago de Chile, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, como su enviado especial para el VI Congreso Eucarístico Nacional de México, que se celebrará del 9 al 13 de septiembre en la ciudad de Monterrey, bajo el tema “Eucaristía, ofrenda de amor: Alegría y vida de la familia y del mundo".

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Fecha: 
Lunes, 31 de Agosto 2015 - 17:30
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De rutinas, paseos y cortejos en la vida de la nobleza virreinal

Anónimo, El retrato de la familia Fagoaga Arozqueta a los pies de la Virgen de Aranzazú, óleo de 248 x 333 cm, colección de Concepción Obregón Zaldívar de Valadez, siglo XVIII.

Viajemos en el tiempo y situémonos en la época virreinal cuando México era Nueva España. Periodo gobernado por la corona española en donde los títulos de nobleza eran comunes, adquiridos al inicio de la colonia (siglo XVI) por conquistas y batallas o a lo largo de la colonia por donaciones a la corona o a la Iglesia.

En este y los próximos artículos me centraré en la vida cotidiana y rutinas de las familias de condes y marqueses que habitaron la Ciudad de México durante el virreinato. Usaré el arte que se produjo y se empleo en esas épocas para rescatar los detalles de hábitos de la nobleza virreinal.

En este artículo abarcaré por medio de planos las dimensiones de la ciudad. Hablaré de cómo iniciaba la mañana en los palacios y cuáles eran las primeras actividades en un día común en la vida de la nobleza de la Nueva España, todo apoyado con pinturas de la época que muestran las clases sociales de la época y los espacios de recreación y de ocio visitados durante las mañanas.

En el siguiente artículo continuaré relatando las actividades de la nobleza al medio día, la comida y el paseo a la Alameda por las tarde.

LA CIUDAD DE MEXICO A TRAVES DE PLANOS Y SIGLOS

La sociedad virreinal vivía en una ciudad que durante la colonia fue creciendo muy poco en dimensión, pero que fue embelleciendo cada vez más sus edificios.

A continuación se pueden apreciar diversos planos que muestran la ciudad en los diferentes siglos de la colonia (XVI-XVIII). Debo aclarar que presento estos planos ya que dan una idea de cómo era la ciudad que habitaba la nobleza virreinal. Ver sus calles, dimensiones, despoblados en todos los alrededores, incluso las acequias (acueductos), nos permite comparar lo diferente que era la vida entonces a la que conocemos hoy y más quienes habitamos la Ciudad de México.

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Anónimo, Primer plano publicado de México Tenochtitlán, archivo internet, 1524.

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Juan Gómez de Trasmonte, Forma y levantado de la Ciudad de México, archivo internet, 1628.

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Anónimo, “Vista de la Ciudad de México”, Biombo, Museo Franz Mayer, finales siglo XVII.

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Antonio Álvarez y Miguel Rivera, Plano de la Ciudad de México, 1720.

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Don José Antonio de Villaseñor y Sánchez, Mapa plano de la muy noble, leal e imperial Ciudad de México, 1753.

 

LOS OLORES Y SONIDOS AL ALBA

Cada mañana en los palacios virreinales, antes que la familia noble se levantara y aún antes de que amaneciera, los ruidos, los fogones y la actividad en el segundo patio iniciaban.

Estas grandes casas, llamadas palacios, contaban con dos a tres pisos de altura y dos patios. En el principal era donde se encontraban las alcobas y todos los salones de la nobleza, pero solo en la planta alta. Y en el segundo patio era donde se alojaba toda la gente del servicio, los cuales podían llegar a ser 25-30 personas (ya que incluso las costureras vivían en estos palacios). En el primer piso del segundo patio se encontraban las dependencias, es decir, cocina, despensa, guardavajillas, repostería, caballerizas, huerto, entre otros. Es en este patio donde a la aurora todos se despertaban, se daban un pequeño baño tipo “francés”, se acicalaban y bajaban lo más rápido posible para ponerse a las órdenes de la ama de llaves o de los mayordomos para iniciar las labores del día.

Una gran variedad de “castas” o mezclas raciales conformaban la servidumbre y poblaban las calles y la vida de la Nueva España. La colonia vivió una fuerte división dentro de la sociedad llamadas castas. A continuación presento algunos ejemplos de estas “mezclas” plasmadas en “pinturas de castas”, obras que mostraban los nombres de la casta a la que pertenecía cada “mezcla”. En los palacios se podían encontrar diversas castas, cada cual con una posición diferente y trabajo, siendo cada una limitada a ciertas áreas, responsabilidades o incluso siéndoles negada la posibilidad de trabajo dentro del palacio.

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Anónimo, Pintura de castas, ca. siglo XVIII

Volviendo al segundo patio al amanecer, en la cocina se comenzaban a avivar los fogones con carbón y madera para preparar los alimentos del día. Los olores a madera quemada, ollas de barro, especias, vapores y sazones invadían con aromas el patio completo. Los sonidos de loza lavándose en la fuente del patio, la verdura picándose sobre la mesa de madera sólida al centro de la cocina y las semillas moliéndose en metates sobre el piso, más el ir y venir de la servidumbre era lo único que el palacio escuchaba al amanecer.

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Édouard Pingret, Cocina poblana, óleo sobre tela, 63 x 51 cm, colección Museo Nacional de Historia, INAH, 1853

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Anónimo, Cocina. Exconvento dominico de Santa Rosa, Puebla, Siglo XVIII.

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José de Páez, De español y negra, produce mulato, óleo sobre tela, sin medidas, colección particular, México, hacia 1780.

Bajo el mando de mayordomos y amas de llaves el resto del “regimiento” de servicio alistaba las salas y salones. Corriendo los pesados cortinajes, desempolvando muebles, alfombras, tapices y encendiendo candiles y candelabros para las habitaciones más oscuras. Los caballerangos y cocheros tenían a los caballos alimentados, cepillados y alistados en los carruajes. Todo para tener lista y en orden la casa para cuando la familia y sus invitados despertaran.

 

PASEOS PARA LAS LARGAS MAÑANAS

Apenas comenzaba a calentar el día la familia del conde o marqués despertaba. La servidumbre ya estaba lista con agua caliente para el baño y los asistían para acicalar y vestir. Esto funcionaba igual para los invitados, quienes viajaban con su propia servidumbre pero en caso de no contar con ello se les asignaba alguien para que le sirviera durante toda su estancia. Era usual tener familiares de visita hospedados en la casa e invitados externos a la familia. Incluso podían llegar a hospedarse por temporadas largas como semanas o meses.

Una vez vestidos desayunaban algo ligero y sencillo para no estropearse el apetito debido a que a medio día se comía la comida fuerte. Vestían algo campirano ya que la actividad durante la mañana era pasear por los alrededores. Leer, tocar algún instrumento, cantar o simplemente caminar y adentrarse en la vegetación que la Nueva España ofrecía: mezcla de selva y bosque.

Puedo decir que la mañana se pasaba larga, pero solo para aquellos que no tenían nada más que hacer que esperar a que llegara la hora de la comida, es decir para la nobleza.

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Anónimo, Pintura de castas, óleo sobre lienzo, 104 x 245 cm, colección particular, México,  siglo XVIII. 

Dependiendo a qué lugar querían ir es que elegían entre el carruaje o caminar. Podían caminar por sus extensos terrenos adentrándose en la maleza. Buscando un lugar para sentarse a leer o simplemente para disfrutar de la naturaleza. Muchas de las veces estos paseos propiciaban o aspiraban el cortejo de alguien.

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Anónimo, Pintura de castas, óleo sobre tela, sin medida, México, siglo XVIII.

Las damas, hijas de los nobles, en caso de querer ir a pie y “solas”, debían de ir siempre acompañadas de un niño esclavo quien además cargaría su libro, abanico y cualquier otra cosa que necesitara.

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Anónimo, Pintura de castas, óleo sobre lienzo, sin medida, México, siglo XVIII.

Los nobles y sus invitados también podían salir en carruaje a visitar alguna hacienda aledaña a la ciudad, ya fuera propia o ser invitados por alguna otra familia para pasar la mañana y tomar algún refrigerio.

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Anónimo, El palacio de los virreyes, biombo de ocho hojas (incompleto), México, siglo XVII

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Anónimo, biombo de cuatro hojas (incompleto), México, ca. finales siglo XVII

Los condes del Valle de Orizaba, quienes construyeron y habitaron la casa que hoy conocemos como Casa de los Azulejos, por ejemplo, tenían su hacienda en lo que hoy es la avenida Ribera de San Cosme (edificio que hoy pertenece a la UNAM y es conocido como Casa de los Mascarones). En la fotografía que presento a continuación se puede apreciar la Casa de los Azulejos o palacio de los condes del Valle de Orizaba.

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Anónima, Casa de los azulejos, archivo internet, ca. finales siglo XIX.

En el siguiente mapa se puede ver la distancia entre la casa y la hacienda. Es muy probable que en aquella época les tomara llegar en carruaje aproximadamente entre media hora y unos cuarenta minutos, sino es que más. Pero podemos ver que en realidad su hacienda estaba realmente muy cerca del palacio y del centro de la ciudad.

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Google Maps, distancia entre Casa de los Azulejos y Casa de los Mascarones, internet, 2015.

A continuación presento una foto de finales del siglo XIX en la cual se puede ver la fachada de la hacienda, construcción que debió de ser tan solo una pequeña parte de toda la propiedad.

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Désiré Charnay, Casa de los Mascarones. San Cosme, archivo internet, ca. nov 1857- sep 1858

Otra familia noble que tenía una hacienda en los alrededores de la ciudad era la de los condes de Miravalle (su palacio es hoy el nuevo hotel Down Town del Grupo Habita, ubicado sobre Isabel la Católica entre 16 de Septiembre y Madero). La entrada principal a su hacienda tenía al frente una gran fuente y el resto de la construcción y terrenos comprendían parte de las actuales colonias Roma y Condesa.

La fuente que hoy conocemos como de la Cibeles y que está al centro de toda una glorieta en la colonia Roma era exactamente donde se encontraba la fuente original, pero en 1980 fue transformada colocando en su lugar la que hoy conocemos, esto como muestra de hermandad entre España y México.

La glorieta aun conserva la misma dimensión que tenía aquella fuente conocida como de Miravalle. En el mapa a continuación se puede ver la dimensión de la glorieta e imaginar el tamaño de la hacienda y sus terrenos.

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Google Maps, Antigua fuente de Miravalle. Hacienda de los condes de Miravalle, internet, 2015.

El paseo terminaba con la posición del sol justo sobre sus cabezas. Acompañado por las campanadas de la Catedral anunciando misa de 12. El hambre ya se dejaba sentir y todos volvían a sus palacios para refrescarse, cambiarse de ropa y asistir al comedor donde una vasta y variada comida de hasta más de 25 platillos diferentes los esperaba.

Continuará…

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Miércoles, 27 de Mayo 2015 - 19:00
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Las pocas patentes que se generan en México. La recuperación del sector turístico nacional. Los ataques contra el periodista Ezra Shabot

Esta tarde me visita Jaime Escalera para hablar del evento de emprendedurismo que se celebrará los días 25 y 26 de marzo en el WTC de la Ciudad de México. En el estudio me acompañan Mónica Uribe y Luis Miguel González y hablamos de las pocas patentes que se generan en México, la recuperación del sector turístico nacional, la sugerencia de realizar elecciones en Guerrero mediante el sistema de usos y costumbres. Tere Vale condena el antisemitismo y racismo que están demostrando los seguidores de Carmen Aristegui y la manera débil o nula con que han reaccionado las autoridades, la propia Aristegui y AMLO ante los ataques contra el periodista Ezra Shabot.

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Miércoles, 25 de Marzo 2015 - 19:00
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