Se encuentra usted aquí

De 1952 - Nace Joe Strummer

Lunes, 21 de Agosto 2017 - 10:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

joe-strummer.jpg
Media: 

The Clash - London Calling

Nace Joe Strummer (de nombre real John Graham Mellor), en Ankara, Turquía . Cantante, compositor, guitarrista y líder de The Clash, grupo formado en 1976, en plena era punk. El grupo grabó por vez primera, plenamente influido por el punk, en 1977, pero realmente la revolución llegó con el doble “London calling”, de 1979, en el que arrinconan el punk para, desde el rock and roll, chapotear en todo tipo de ritmos mientras firman una sensacional colección de canciones de textos comprometidos, dejando uno de los álbumes esenciales de la historia del rock. Al año siguiente se lanzaron a registrar un triple álbum, “Sandinista!”.

The Clash fue la banda musicalmente más diversa de la primera ola del punk y a la vez la más politizada de todas. Sus canciones, usualmente compuestas por Mick Jones y el propio Strummer, trataban temas como la decadencia social, el desempleo, el racismo, la brutalidad policial, la represión política y social, el militarismo y, en algunos casos particulares, el sexo. Strummer estaba involucrado en las campañas de la liga Anti-nazi y del "Rock Contra el Racismo". La importancia a nivel musical de The Clash se evidencia en la elección de su álbum "London Calling" como mejor disco de los años '80 por la revista Rolling Stone (a pesar de haber sido lanzado en diciembre de 1979), y en la influencia que ha ejercido el grupo en una gran cantidad de bandas de rock u otros géneros como el reggae,ska y hip-hop (por poner un ejemplo de este último caso, Public Enemy o Green day los cita como una influencia muy importante en su música).

El grupo se disolvió en 1986 y Stummer vino a pasar una temporada en España, donde produciría el álbum “Más de cine lobos” (1986) de los granadinos 091. En solitario debutó en 1989 “Earthquake weather”. A partir de 1999 comenzó a grabar como Joe Strummer & The Mescaleros, dejando tres álbumes: “Rock art and the X-ray style” (1999), “Global a go-go “(2001) y “Streetcore” (2003). Murió en 2002, como consecuencia de un fallo cardíaco.

 


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER