Se encuentra usted aquí

De 1910 - Se inauguró la Universidad Nacional de México

Viernes, 22 de Septiembre 2017 - 09:20

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

escudo-unam.png

El 22 de septiembre de 1910, siendo presidente Porfirio Díaz y con motivo de la celebración de 100 años de independencia de México, se inauguró la Universidad Nacional de México dando cumplimiento al decreto del 16 de mayo de aquel año que formalizaba su Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra Méndez,16 ley que no le daba el carácter autónomo que adquiriría hasta el 28 de mayo de 1929 cuando el Presidente Emilio Portes Gil se lo otorgó17 y autorizó la construcción de Ciudad Universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana, la más grande del país y de América Latina, así como una de las 30 más conocidas del planeta. Es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México (fundada el 21 de septiembre de 1551) con el nombre de Real Universidad de México, y que a partir de 1595 se convirtió en Real y Pontificia, mediante bula concedida por el Papa Clemente VIII en Frascati, el 7 de octubre de ese año. La UNAM tiene como propósito el estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura y la ciencia.

Como universidad autónoma es un organismo público, descentralizado del Estado (artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM), basada en los principios de libertad de cátedra y de investigación, e inspirada en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual.

Es una de las universidades con mayor reconocimiento académico en América Latina y en Iberoamérica, una de las de mayor reputación académica en Iberoamérica y una de las mejores 100 universidades del mundo, y también una de las más grandes y activas en materia artística. La construcción de su campus principal al sur de la Ciudad de México, conocido como Ciudad Universitaria (CU), fue llevada a cabo por varios de los mejores arquitectos de México del siglo XX y por artistas como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens, Juan O'Gorman y Diego Rivera. En 2007, su campus central fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 2011 fue premiada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además es considerada la quinta universidad más atractiva al turismo cultural en el mundo.

Genera numerosas publicaciones de interés general para todas las áreas del conocimiento, las cuales promueven la cultura y las ciencias. Los tres laureados con el Premio Nobel en México son egresados de esta casa de estudios, aunque sus investigaciones o méritos no los alcanzaron siendo profesores de la universidad.

La mayoría de los aspirantes que ingresan a nivel superior son egresados del bachillerato de la propia universidad, gracias a un mecanismo conocido como pase reglamentado o pase automático. La UNAM es la única institución de educación superior en México que actualmente cuenta con este sistema de selección.


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER