Se encuentra usted aquí

De 1815 - Fusilan en México a José María Morelos, líder de la independencia

Viernes, 22 de Diciembre 2017 - 09:20

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

jose_maria_morelos.jpg

El 22 de diciembre de 1815, uno de los artífices de la guerra de independencia de México, José María Morelos, era fusilado en San Cristóbal de Ecatepec.

Nacido el 30 de septiembre de 1765, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón fue un sacerdote, militar insurgente, organizador y líder de la segunda etapa de la guerra de Independencia mexicana. Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás, y posteriormente ingresó al seminario de Valladolid, su ciudad natal. Desde 1799 hasta 1810 se desempeñó como cura de Carácuaro. El 20 de octubre de 1810, Miguel Hidalgo, sacerdote que en aquel entonces dirigía el movimiento independentista, nombró a Morelos como jefe insurgente en el sur de México. Su función era tomar ciudades importantes y sitios estratégicos como el puerto de Acapulco. De esta manera, entre 1811 y 1814, logró conquistar gran parte del sur y centro de México.

Morelos fue el organizador del primer cuerpo legislativo de la historia del país, el Congreso de Anáhuac, llevado a cabo a finales de 1813. Allí presentó los “Sentimientos de la Nación”, considerado uno de los textos políticos más importantes de México. Dos años más tarde, y tras varias derrotas, el líder fue capturado en Temalaca por el coronel Manuel de la Concha. Fue fusilado al año siguiente, luego de ser juzgado por la Inquisición.

 


Leer también


Número 34 - Octubre 2019
portada-revista-34.png
Descargar gratis

No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER