Se encuentra usted aquí

De 1594 - Enrique IV es coronado Rey de Francia

Martes, 27 de Febrero 2018 - 09:40

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

enrique_iv.jpg

Enrique IV es coronado Rey de Francia en la Catedral gótica de Chartres, Francia, cuyos destinos regirá hasta su asesinato en París el 14 de mayo de 1610 por un fanático católico que tratará así de evitar que Francia entre en guerra contra los católicos Habsburgo. 

Fue rey de Navarra con el nombre de Enrique III entre 1572 y 1610, y rey de Francia como Enrique IV entre 1589 y 1610, primero de la Casa de Borbón en este país, conocido como Enrique el Grande (Henri le Grand) o el Buen Rey (Le bon roi Henri) y copríncipe de Andorra (1562-1610).

A menudo es considerado por los franceses como el mejor monarca que ha gobernado su país, siempre intentando mejorar las condiciones de vida de sus súbditos. Se le atribuye la frase: «Un pollo en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos», que simplifica perfectamente su política de hacer feliz a su pueblo, no sólo con poder y conquistas, sino también con paz y prosperidad. Es el referente de los monárquicos franceses, los cuales realizan todos los años un homenaje frente a su estatua del Pont Neuf (Puente Nuevo) de París el día de su entrada a la ciudad.

Le fue dedicada la marcha Vive Henri IV (Viva Enrique IV), que llegó a ser el himno de facto del reino y el de iure durante la Restauración, y es conocida aún hoy día por los franceses.


Leer también


Número 35 - Noviembre 2019
portada-revista-35.png
Descargar gratis







No te pierdas ningún artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER