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De 1981 - Papa Juan Pablo II fue víctima de atentado

El primer intento de asesinato contra el papa Juan Pablo II tuvo lugar el miércoles 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro, situada en el Vaticano. Mehmet Ali Ağca disparó contra el papa cuatro veces mientras éste entraba en la plaza. A causa de los graves disparos, el papa perdió bastante sangre y tuvo que ser hospitalizado. Ağca fue apresado inmediatamente y sentenciado a cadena perpetua por un juzgado italiano. Posteriormente el papa perdonó a Ağca por haber intentado asesinarlo. El presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi otorgó el indulto a Ağca a petición del papa, tras lo cual fue deportado a Turquía en junio del 2000.

Fecha: 
Viernes, 13 de Mayo 2016 - 10:00

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De 1184 a.C. - En la actual Turquía, según la leyenda, los griegos entran en la ciudad de Troya usando el Caballo de Troya

El caballo de Troya es un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la Guerra de Troya y es usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de las murallas, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya. La fuente más antigua que menciona el caballo de Troya, aunque de manera breve, es la Odisea de Homero. Posteriormente otros autores ofrecieron relatos más amplios del mito, entre los que destaca la narración que recoge la Eneida de Virgilio. Por lo general, el caballo de Troya es considerado una creación mítica, pero también se ha debatido si realmente pudiera haber existido y fuera una máquina de guerra transfigurada por la fantasía de los cronistas. De cualquier manera, demostró ser un fértil motivo tanto literario como artístico, y desde la Antigüedad ha sido reproducido en innumerables poemas, novelas, pinturas, esculturas, monumentos, películas y otros medios, incluidos dibujos animados y juguetes. Asimismo, en épocas recientes, se han hecho varias reconstrucciones hipotéticas del caballo. Aunado a ello, ha dado origen a dos expresiones idiomáticas: «caballo de Troya»; es decir, un engaño destructivo, y «presente griego»; algo concebido como aparentemente agradable pero que trae consigo graves consecuencias.

Fecha: 
Lunes, 24 de Abril 2017 - 09:40

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De 1915 - Comenzó el genocidio armenio

En este día en 1915, conocido como domingo rojo, es recordado como el día de inicio del genocidio armenio. Fue una serie de masacres y deportaciones de los ciudadanos armenios que vivían en el imperio Otomano, y ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. Es considerado el primer genocidio de la historia del siglo XX y se estima que murieron entre 600.000 y 1.5 millones de armenios. Fue perpetuado por el gobierno de los jóvenes turcos, que persiguió a las minorías étnicas como a los armenios y a los griegos. Luego del estallido de la primera guerra mundial en 1914, los armenios de Rusia formaron ejércitos voluntarios para ayudar en la guerra entre los rusos y los turcos, y reclutaron a voluntarios armenios turcos para su causa. En respuesta, el gobierno Otomano ordenó la deportación de los armenios notables el 24 de abril de 1915, y después de eso, se ordenó la deportación de casi todos los armenios del imperio, que marcharon a través del desierto hacia Siria y la Mesopotamia. En el camino, muchos murieron por inanición o enfermedades, mientras que otros fueron masacrados por los soldados y policías turcos. Fue uno de los episodios más chocantes del siglo XX.

Fecha: 
Lunes, 24 de Abril 2017 - 09:20

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Transparencia. Sistema nacional Anticorrupción. Turquía y el genocidio en Armenia

En esta ocasión me acompañan Tere Vale, Bernardino Esparza y Mónica Uribe. Los temas que abordamos esta noche fueron: 

  • La campaña "Candidato Transparente"
  • La Ley de Transparencia
  • Sistema Nacional Anticorrupción 
  • Turquía y el genocidio en Armenia 


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Fecha: 
Lunes, 20 de Abril 2015 - 11:40
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La Iglesia en México y el Mundo

Tras el incidente con Turquía, que incluso provocó que fanáticos musulmanes tiraran el sitio web de vatican.va, fue minimizado por la Santa Sede. Poco le durará el gusto al gobierno de Tayip Erdogan de victimizarse por una, según ellos, “falsa acusación de genocidio”, cuando está fehacientemente documentado que los jóvenes turcos fueron directamente responsables del genocidio en Armenia de 1915 a 1927. La denuncia papal fue dolorosa, toda vez que es un líder con una alta aceptación en las esferas diplomáticas internacionales y lo que los turcos más quieren es que la Unión Europea los acepte. Van por mal camino, a juzgar por el poco interés que se prestó a su berrinche diplomático…

En estos momentos, la Santa Sede se halla entre dos acontecimientos: el primero fue el hundimiento de otro grupo de migrantes africanos a Italia, así como la rencilla en alta mar entre musulmanes y cristianos, que terminó con que éstos último fueran tirados al mar por los primeros.

El segundo acontecimiento es el inicio de la ostensión de la Sábana Santa en Turín, a donde Francisco irá en visita apostólica a fines de junio próximo, y venerará la Santa Síndone, a pesar de las diferentes visiones sobre el tema que hay incluso dentro de la Iglesia, pero a la que el Papa le ha dado una dimensión eclesiológica concreta, más allá de la diatriba sobre si es auténtica o una fabricación medieval.

Hoy en particular, trataré el tema de la Iglesia en México. La semana pasada se llevó a cabo la 99 Asamblea Plenaria de la CEM, cuyo tema central fue la relación de la Iglesia con los jóvenes. Pero tratándose de un año electoral, no podía faltar la carta pastoral que los obispos emiten cada tres años a propósito de las elecciones. Tales cartas pastorales son tradicionales han variado según el contexto, siendo la de 1973, la de 1985 y la de 1988, las más interesantes por su contenido y por la reacciones generadas en la clase política, que vieron en dichos documentos una activa interferencia del clero en la política partidista, aunque claramente, tales textos seguían al pie de la letra las disposiciones de la doctrina social de la Iglesia, que prohíbe expresamente a los clérigos insertarse en la política partidista más allá del bien común.

El problema de la recepción es, ciertamente, uno muy distinto; las interpretaciones dadas desde sectores extraeclesiales a veces resultaban bastante paranoides, señalando cosas absurdas como el “voto católico por la derecha” o la toma eclesiástica del poder, lo que nunca ha ocurrido. En ese sentido, cabe aclarar que a la Iglesia católica no le interesa asaltar el poder, y la sociedad está lo suficientemente laicizada como para distinguir. En realidad, los grupos religiosos que sí pretenden asaltar el poder, provienen del sector cristiano evangélico, es decir, aquellos grupos no denominacionales, surgidos de manera contemporánea, exactamente los mismos que nutren al Partido Encuentro Social.

Volviendo al tema, las cartas pastorales del Episcopado en materia electoral siempre se mantuvieron al margen de cualquier inducción al voto, excepto en un aspecto: no votar por el partido que propugnase la despenalización del aborto y la eutanasia. Lo demás se dejaba a conciencia de los feligreses.

El domingo pasado, el semanario Desde la fe, de la Arquidiócesis de México aludió al tema electoral en términos sumamente críticos. Hay que recordar que Desde la fe es el órgano oficioso de comunicación de la Arquidiócesis Primada, y por ello no representa el sentir de todos los obispos, pero sí es la opinión del cardenal Rivera.

Lo expuesto por Desde la fe discrepa de la posición asumida por la Conferencia del Episcopado en su conjunto y refleja la distancia que el cardenal Rivera tiene con el PVEM y el PRD, a los que se dedican, sin nombrarlos, las duras críticas. En general, en la editorial se considera que el proceso electoral en su conjunto es irregular y una burla a la soberanía popular. Así de fuerte.

En paralelo, Lorenzo Córdova se reunió con los obispos del Consejo Permanente de la CEM en el marco de la 99 Plenaria. El consejero presidente del INE convocó al clero a asumir su responsabilidad frente a los comicios y dijo que el llamado al voto por parte de cualquier institución es bienvenido, lo que rompe con la tradición gubernamental de marcar límites a la convocatoria eclesial en tiempos electorales. Pero además, Córdova les alertó sobre los grupos abstencionista que siguen las propuestas de Javier Sicilia y Mons. Raúl Vera para convocar a un Congreso Constituyente. Ello explica que el documento emitido el jueves por la CEM se centrara en llamar al voto y en desautorizar a quienes hacen campaña por la abstención. Se puede considerar que este documento difiere de todos las anteriores exhortaciones preelectorales de la Conferencia del Episcopado desde 1973.

Y el Papa dijo hoy en la homilía en domus Sancta Marthae: “La fe no es instrumento del poder. Los mártires nos lo recuerdan.”

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Fecha: 
Lunes, 20 de Abril 2015 - 18:30
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Lo que debemos saber sobre contabilidad electrónica. Candidatos transparentes, mentirosos o miedosos. Recomendaciones culturales

Esta tarde nos visita el presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, Jorge Alberto Téllez, para explicarnos lo que debemos saber sobre la contabilidad electrónica que entró en vigor este año. También nos visita la cantante Guadalupe Pineda para presentar su álbum más reciente. En el estudio me acompañan Tere Vale, Mónica Uribe y Bernardino Esparza y comentamos sobre los candidatos que publican sus declaraciones de ingresos, los que nos mienten y los que no quieren dar a conocer su realidad financiera; las recién aprobadas leyes Anticorrupción y de Transparencia; las similitudes entre México y Turquía. Mónica Belén nos recomienda que hacer este fin de semana y Tomás Borges nos sugiere un buen libro para leer.

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Viernes, 17 de Abril 2015 - 19:00
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Periodismo ciudadano en Internet. Menor importancia del petróleo en finanzas públicas. El pancho de Grupo Radio Centro

Esta tarde me acompañan en el estudio Mónica Uribe y José Luis Romero Hicks y comentamos sobre como las personalidades públicas que actúan indebidamente no se salvan del periodismo ciudadano que actúa en Internet; la menor importancia del petróleo en las finanzas públicas; los discursos papales sobre la inequidad en América y el genocidio armenio perpetrado por los turcos durante la 1a Guerra Mundial. Con Tere Vale y Hugo González analizo el pancho que hizo Grupo Radio Centro durante la licitación del canal de televisión.

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Fecha: 
Lunes, 13 de Abril 2015 - 19:00
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En Entrevista: Mónica Uribe, Experta en religión

Mónica Uribe habla del viaje del papa Francisco a Turquía.

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Fecha: 
Lunes, 01 de Diciembre 2014 - 20:00
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En Entrevista: Mónica Uribe, Experta en religión

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La Iglesia en México y el Mundo
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La Iglesia en México y el Mundo

Esta semana fue ajetreada para el Papa Francisco. El pasado martes estuvo en Estrasburgo para asistir a una reunión del Consejo de Europa en donde ofreció un discurso centrado en la construcción de la paz, el papel del Consejo de Europa en esa tarea y denunció las acciones que impiden su consecución. Habló sobre el tráfico de personas, el terrorismo religioso, el tráfico de armas, el individualismo y la dimensión ética y moral de la acción política en Europa.

A su regreso, el Pontífice se reunió con religiosos para dar inicio al Año de la Vida Consagrada, que terminará en febrero de 2016. Esto es relevante porque el Papa Francisco, como jesuita, es miembro de la vida consagrada.

El Papa salió el viernes de Roma para efectuar una visita apostólica a Turquía. En Ankara, el Papa se reunió con el presidente Recep Tayyip Erdogan y con el Presidente de Asuntos Religiosos (DIYAN), Mehmet Gormez. Con ambos tocó el tema de los fundamentalismos, tanto en Oriente como en Occiente, que empañan el diálogo interreligioso. El sábado por la mañana se trasladó a Estambul, donde visitó el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul del Sultán Ahmet, donde rezó por la paz con el gran muftí, lo que después se supo.

Por la tarde, el Papa celebró una misa en la catedral católica del Espíritu Santo en Estambul, a la que asistieron representantes de las comunidades cristianas: el Patriarca Siro-Católico, Ignacio III Younan, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomeo, el Metropolita Siro-Ortodoxo, Filuksinos Yusuf Cetin, el Patriarca armeno católico, Aram Ateshian, varios pastores protestantes, además del presidente del episcopado turco, Ruggero Franceschini, y el vicario apostólico de Estambul. Durante la homilía, Francisco llamó a las comunidades cristianas a volver a descubrirse hermanas a pesar de las diferencias, y subrayó que es necesario dejarse guiar con humildad por el Espíritu Santo para superar las incomprensiones, divisiones y controversias, y ser, como Iglesia, un signo de creíble de paz y unidad.

Más tarde, asistió a una celebración ecuménica en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en Estambul, en la vigilia de San Andrés Apóstol, patrón del Patriarcado ortodoxo. Cabe recordar que San Andrés era hermano de sangre de San Pedro, lo que dio un matiz muy particular al encuentro. Al final de su discurso, Papa Francisco pidió la bendición del Patriarca Bartolomeo y se inclinó ante él para recibirla. El Patriarca lo bendijo y le besó la cabeza.

Al día siguiente, en el mismo templo, ambos, el Patriarca y el Papa participaron de la Divina Liturgia (la misa ortodoxa). De la ceremonia resalta el mensaje de reconciliación de ambas Iglesias para alcanzar la plena comunión, el recuerdo de los predecesores de Francisco que iniciaron el acercamiento con el Patriarcado Ecuménico y un aspecto sumamente importante: el énfasis del Papa en que la Iglesia de Roma no pretende imponer nada a los ortodoxos, salvo la profesión de fe común, dejando atrás el tema de la primacía de las sedes, lo cual es un avance. De regreso a Roma, el Papa dijo que el camino de la unificación con la ortodoxia está en puerta y que la separación es producto de la autorreferencialidad.

Lo cierto es que entre ortodoxos y católicos existe mayor apertura y se percibe un buen ánimo personal entre ambos patriarcas. Al final de la celebración litúrgica, Francisco y Bartolomeo suscribieron una declaración conjunta, en la que se comprometen a trabajar por la unidad de los cristianos, manifestaron su preocupación por la situación en Irak y Siria, muy en especial por las comunidades cristianas, y con ello elaboraron un nuevo concepto: el ecumenismo del sufrimiento como elemento eficaz para la unidad. Llamaron al compromiso de la comunidad internacional para aliviar la situación de Medio Oriente, al diálogo interreligioso y a poner fin a la guerra en Ucrania.

La última actividad del Papa en Estambul fue visitar a jóvenes refugiados, tanto cristianos como musulmanes, que son atendidos por los salesianos de Don Bosco.

De regreso a Roma, el Papa dijo a los periodistas que quiere reunirse con el patriarca Kyrill de Moscú, que hay avances en ello; que a pesar de la oposición entre los conservadores romanos y ortodoxos, la reunificación de la Iglesia va, e implicaría recuperar los acuerdos anteriores a 1054. Sobre la situación en Oriente Medio, el Papa dijo que la tercera guerra mundial es un hecho fragmentario y que le gustaría visitar Irak, aunque en estos momentos sabe que no es conveniente.

Fototn.com.ar

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Fecha: 
Lunes, 01 de Diciembre 2014 - 17:30
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