Se encuentra usted aquí

televisión

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Auxilio! ¡Estudié Comunicación!

Es en serio. Le pido su ayuda. En calidad de urgente. ¡Por favor! Mire, le cuento: Cuando iba en la “prepa”, mi máximo siempre fue entrar a una prestigiosa universidad para estudiar Ciencias de la Comunicación y poder a su vez, ingresar a los medios más reconocidos de México... Pero a los grandes.

Hice todo al igual que muchos de mis colegas Comunicólogos y terminé la carrera. Tristemente me di cuenta de que el 80% de mis maestros jamás habían trabajado en medios de comunicación; sino que terminando su carrera, estudiaron una maestría y se regresaron a la misma escuela a dar clases. Pero bueno, ya ni modo. Mis papás pagaron cerca de 600 mil pesos por el chistecito.

Salí al mundo real y me dijeron que fuera a Televisa. Tomé el coche prestado de mi papá y fui a las gloriosas instalaciones de San Ángel a pedir trabajo. Una vez que dejé el coche con el elegante servicio de valet parking (unos chavos humildes ajenos a Televisa que se ganan la vida estacionando coches y dando mordidas a los policías de la zona para que no “levanten” a sus clientes), tomé camino hacia la puerta.

Una vez ahí, le dije a un amable, encantador y amigable cavernícola de seguridad con cara de pocos amigos que iba a buscar trabajo. Se me quedó viendo y no supo qué decir. Después de 5 minutos en lo que su cerebro (quiero pensar que tiene) procesó lo que dije, me preguntó: “¿a qué producción viene?”. No pues, ni idea – le dije. Simplemente vengo a entregar mi Currículum.

Se dirigió a un compañero igual de amigable y sonriente, el cual me pidió que me retirara. Así que después de más o menos 10 minutos, me sacaron porque tenía que entrar la fila de gente que iba a ver la joya maestra de esta televisora: “Laura”.

Eso no impidió que se bajara mi ánimo. Si la televisora de San Ángel no me quería, iba a buscar otras alternativas. ¿Qué otra, habiendo tantas y tantas televisoras?

Ajá, fui a TV Azteca. Ahí la gente de seguridad fue mucho más amable pero con sus limitaciones… Tampoco podía pasar. Pedí por alguien de Recursos Humanos y tampoco. Grité como loco “Paty Chapoy, Paty Chapoy” a ver si la señora me escuchaba desde dentro pero lamentablemente no fue así. Si usted conoce a la Sra. Chapoy, por favor háblele de mí y dígale que soy muy bueno. Saqué las mejores calificaciones.

Bueno, tampoco se me acabó el mundo. Tenía que ser más inteligente que ellos… ¡Buscaría una radiodifusora! Fui a varias y en todas me dejaron pasar. ¡Vaya, Aleluya, pues! A la hora de hablar de trabajo, me decían que si tenía entre 50 mil pesos y 200 mil pesos para pagar una hora de tiempo aire a la semana, entonces estaba dentro.

Inmediatamente me metí a ver mi cuenta bancaria por internet y me percaté de que era pobre. Pues si no tenía trabajo… ¿De dónde iba a sacar dinero? De hecho tenía un saldo negativo, sabrá Dios por qué.

Tuve que darles las gracias y retirarme. Mi ánimo no lo iba a bajar nadie.

¿Qué hago, qué hago? ¡Ya sé! Voy a abrir mi propio canal de YouTube para darme a conocer. Seré igual de famoso que Werevertumorro o Yuya y entonces ¡pum! De que me contratan en algún medio, me contratan.

Abrí mi canal pero me encontré con la pequeña sorpresa de que actualmente ningún canal prospera si no está inscrito en una “network”, o sea, compañías que manejan tu canal y conforme tú subas contenidos, se monetiza; pero ellos se llevan una buena lana. Para poderte incorporar a una network, debes de tener un mínimo de 30 mil visitas en tus videos. O sea, una tercera parte del Estadio Azteca. ¿Qué tanto es tantito?

Otro pequeño problema es que YouTube está lleno, saturado… ¡Saturadísimo! Hay miles y miles de personas haciendo el intento de realizar contenidos y llamar la atención. Ya abrí mi canal y llevo 344 visitas y 4 suscriptores. ¡Ahí la llevo!

Mientras tanto, busqué hacer televisión por internet. ¡Ahí sí tuve suerte! Una pareja muy amable, torpe para los negocios, pero amable, me dio trabajo. Yo era el Productor General del canal de televisión por internet menos visto de México. Bueno, de hecho nadie sabe que existe.

Cuando dije que la adorable pareja era torpe para los negocios, es porque me di cuenta de que si abres un canal de televisión por internet y tienes programas en horarios determinados y no bajo demanda, pues resulta que estás compitiendo con Televisa, TV Azteca y todos los canales de paga juntos. El glorioso rating (nivel de audiencia) del canal era de menos de mil personas a la semana. Me salí y espero que esta pareja que me dio el empleo no se terminen suicidando al no tener la más mínima ganancia.

Hoy en día, le cuento, desistí de la idea de participar en medios de comunicación y estoy mandando mi currículum a todas las empresas que publican vacantes de comunicación organizacional (3 o 4 vacantes por mes). Siento que la edad ya pasó en mí, tengo compromisos, deudas y posiblemente tenga pronto una familia. Prefiero tener estabilidad económica y abandonar mi sueño.

Prefiero tener una quincena que realización personal. En serio.

Después de todo lo anterior… ¡Desperté! ¡Me di cuenta de que sería mi peor pesadilla! Pero lamentablemente es lo que viven miles de graduados de la carrera de Ciencias de la Comunicación sin importar en qué escuela estudiaron.

Tenemos una cerrazón terrible especialmente en televisión. Televisa implementó un maravilloso y brillante sistema llamado “intelectus” en el cual sus empleados firman un contrato por una breve temporada. Una vez terminado el contrato, firman su carta de renuncia voluntariamente a fuerza y les quitan el acceso a las instalaciones. A partir de ese momento son “exempleados” y esta gloriosa empresa les cierra sus puertas. Eso fue idea de Recursos InHumanos. Y de prestaciones, aguinaldo o seguro… ¡Mejor ni hablamos!

Lo anterior no aplica si te apellidas Azcárraga, Gómez, Bastón o Murguía.

Durante 2015 la empresa que tanto quería “El Tigre” Azcárraga y que ahora su hijo vino a administrar cuidando siempre el capital humano, despidió a más de 24, 000 personas. Ahora multiplique usted esa cifra por la cantidad de gente que dependía de los “exempleados”.

Pero “todo es mejor en familia”, ¿o no? Si hasta sacaron a punta de patadas a una institución de la televisión como Chabelo porque ya no era negocio, imagínese qué le puede esperar a un recién graduado de la carrera.

En TV Azteca, aunque no lo admiten, se les cayó feo el negocio. O más bien, según sus cifras, no fue negocio. Recortaron la producción lo más posible y solamente estarán comprando latas. No, no de atún. Así se le llaman a programas y telenovelas de otros países. Sale más barato y de esa forma podrán ponerse en un punto de equilibrio. El resto de la programación será la misma.

Cadena 3 o Canal 28 suspendió transmisiones para tomar la licitación oficial como tercer cadena nacional. En lo que arman sus foros, equipo técnico, ventas, patrocinios, relaciones públicas y un sinfín de aspectos que involucran semejante compromiso, pues obviamente no están contratando gente.

Carlos Slim está en la batalla por ganar una licitación, pero Televisa, siempre con su gran ética, logró que el gobierno de México considerara a Telmex como empresa preponderante: o sea que según esto Telmex es un monopolio y como tal no puede hacer televisión ni ofrecer servicios de telefonía e internet juntos.

Obviamente Televisa no es un monopolio. Solamente tiene Grupo Televicentro, Proyectos Especiales Televisa, Televisa Deportes, Televisa Espectáculos, Cablevisión, Izzi, Sky, Blue to Go, Producciones Nacionales Televisa, Televisa Networks, VeoTV, Televisa Home Entertainment, las filiales de provincia y una que otra empresa satélite (como 20).

Si la ley no permite que una empresa ofrezca televisión, internet y telefonía, ¿entonces qué diablos es “izzi”? ¡Que alguien me explique!, diría mi ex jefe Eugenio Derbez.

Mi punto es que los chavos que van saliendo de la carrera y que no tienen la fortuna de contar con palancas, no se deben desanimar. Estamos en una época de crisis de medios de comunicación causada por leyes chuecas y aunque una empresa quiera abrir nuevos proyectos y nuevos espacios, le resulta imposible porque no cuenta con el presupuesto para ello. ¡Pero eso es un nicho de oportunidad! Cada crisis hace que nos volvamos creativos y busquemos otras opciones que, de vez en cuando, resultan mucho mejores que las que teníamos pensadas.

Le invito a que si tiene conocidos que van saliendo de la universidad, les pase el siguiente tip: no busquen trabajo. Ofrezcan su trabajo. Creen ideas, aterrícenlas y pónganlas en papel. Toquen puertas sin desesperarse.

Hagan videoblogs, podcasts, páginas web, cuentas de Facebook y Twitter interesantes y que llamen la atención. Todo esto actualmente tiene valor curricular. Ya no serán anónimos nunca más.

Aunque realmente es una pena ver la cantidad de gente que deserta de buscar su sueño en Comunicación y acaba haciendo algo completamente diferente en una empresa que nada tiene que ver con producción o comunicación organizacional, porque tenemos esa cochina costumbre de comer 3 veces al día… siempre se puede lograr la meta propuesta con creatividad y perseverancia. Esta crisis de medios, como toda crisis, terminará y comenzarán a surgir oportunidades. Estoy convencido de que será muy pronto, ya que la gente busca cada vez más contenidos inteligentes y tanto radio como televisión tendrán que adaptarse así como abrir la puerta a nuevos talentos y conjugarlos con la experiencia de la gente que tiene el conocimiento práctico.

Por último, le quiero pedir otro gran favor: si Televisa, TV Azteca, Cadena 3 o cualquier otro medio se enoja por lo que escribí en esta columna… ¿Les podría decir que me vale gorro?

Ya de paso, dígale sus verdades usted también. ¿Se anima?

Autor:

Fecha: 
Lunes, 04 de Enero 2016 - 16:30
Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿Qué diablos es el “apagón analógico”?

Quizá usted ha estado escuchando cada vez con mayor intensidad que ya no se podrá ver la televisión en su formato tradicional. Esto es debido a algo que la cantante “Yuri” fue profeta desde hace algunos años con una canción: “¡qué cosas suceden con el apagón!”.

Le voy a explicar fácilmente qué es esto. Imagine que normalmente usamos caminos de tierra y carretas para transportarnos. Bien, la modernidad nos alcanza y ahora esos caminos serán cambiados por carreteras y usted ya no podrá usar sus carretas, sino que necesita un coche.

La señal actual de TV es analógica, lo cual significa en pocas palabras que es vieja y de calidad superable. La TV digital, es la que usted goza a través de los sistemas de paga.

Ahora, el gobierno apagará la señal analógica para dar paso a la digital que básicamente cuenta con mejor calidad de imagen y sonido, pero hay un pequeño problema…

En un país donde tenemos más de 50 millones de personas en calidad de pobreza, lamentablemente hay quien cuenta con televisiones viejas que solo sintonizan los canales abiertos a través de las famosas “antenas de conejo”, las cuales además, son un verdadero espectáculo para acomodar. Bien, pues estas personas que ganan menos del salario mínimo, tendrán que comprar una pantalla nueva o un decodificador más una flamante antena UHF para colocar en sus techos.

Aquí tenemos una de las muchas ambigüedades de nuestra gente. Si usted viaja a provincia, en el camino podrá ver casas o poblaciones muy humildes pero eso sí: en el tejado verá una antena circular de TV de paga.

La televisión, más allá de hacer juicios de valor, es un elemento que está arraigado a la cultura mexicana tanto o más que el tequila, los tacos y el futbol.

Por otra parte, los dueños de las televisoras, se están desgarrando las vestiduras ante el apagón analógico. Y no, no es porque no se puedan comprar una pantalla nueva. Es porque si la gente se queda sin ver sus señales, no tienen una medición real de los niveles de audiencia o “ratings” y ¡oh pequeño problema!... Los patrocinadores se van a molestar.

Recuerde usted que las marcas que vemos anunciadas en la televisión, invierten sumas millonarias para dicha publicidad. Para que se dé una idea: un comercial de 30 segundos en horario estelar en un canal estelar cuesta entre los seiscientos y ochocientos mil pesos. Esto sin costar el costo de producción del mismo (grabación, actores, locaciones, etc.). Obviamente, estos anuncios se repiten constantemente para generar lo que los mercadólogos llaman “recordación”. En pocas palabras, esto significa que veamos y tengamos presentes sus productos hasta en la sopa.

Si la TV convencional no puede emitir dichos comerciales porque su señal analógica ya no existe, ¿cómo va a entregar cifras a sus anunciantes? Eso me preocupa mucho más que la pobreza en este país (léase con sarcasmo).

De tal forma, que si usted pertenece a la parte del país en la cual tiene contratado un sistema de televisión de paga, no tiene nada de qué preocuparse. Pero si no, es un hecho que para el 31 de diciembre de este año, la señal tradicional ya no existirá y solamente se podrá ver en lo que se conoce como “Full High Definition”, o sea: Alta definición al 100%.

Aunque esto lleva una pequeña mentira. En México no se emiten señales con esa calidad, ya que la real alta definición implica que se emita en 1080p y las televisoras así como las compañías de paga transmiten en 1080i.

Sí, yo sé que está difícil la terminología. Dejémoslo para los ingenieros, pero en traducción coloquial es que nos dan gato por liebre.

Lo que sí me parece una pena real, es que todo lo dejemos hasta el último. Este “apagón” se anunció y aprobó desde el sexenio del ex Presidente Calderón y se dijo que en 2015 se concluiría. Bien, tanto autoridades como medios de comunicación, lo recordaron el pasado “Buen Fin” para que saliéramos como locos a comprar nuevas pantallas.

Otra gran pena es la gente que realmente no podrá cambiarse de sistema. Insisto, más allá de los buenos, malos o peores contenidos, la TV forma parte de nuestras costumbres y cultura; pero confío en el ingenio del mexicano para arreglárselas y que pueda seguir disfrutando de la “tele” o… ¿Usted qué dice?

Autor:

Fecha: 
Lunes, 30 de Noviembre 2015 - 17:00
Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Chabelo

A causa de una enfermedad renal, durante el año 1963 tuve que pasar un par de meses en cama. Para que dicho período transcurriera más rápidamente, mis padres colocaron sobre una mesita junto a mi cama una pequeña televisión portátil, una modelo T102 de la marca Admiral, cuya pantalla era de apenas 10 pulgadas, medida diagonalmente. Para captar la señal de las tres estaciones de televisión que en aquel entonces podían verse -2, 4 y 5- era necesario mover de un lado a otro las dos antenas llamadas “de conejo”.

Muchas fueron las tardes en que me divertí viendo el programa cómico que juntos realizaban Ramiro Gamboa (1917-1992) y Xavier López Rodríguez, conocidos como El Tío Gamboín y Chabelo.

Sobre la relación de ambos artistas, en www.gentepv.com/contratacion_de_chabelo.html puede leerse lo siguiente:

“El joven Xavier siempre estaba en los ensayos de los teleteatros y siempre había un actor que no llegaba, entonces a él le tocaba leer los papeles de los actores que faltaban", recuerda el conductor. Papeles que, curiosamente y contrario a lo que ha hecho la mayor parte de su vida, eran de ancianos.

“Tiempo después conoció a una pareja de actores que era muy famosa en aquel entonces, “Panseco y Gamboa”, así que comienza a trabajar con ellos. Panseco se dedicaba a la radio y Gamboa a la televisión, así que Chabelo siguió a Gamboa y se convirtió en su ayudante general. Gamboa es a quien las nuevas generaciones conocimos como el “Tío Gamboín”, y fue precisamente gracias a la oportunidad que le dio este señor que nació Chabelo.

“Un día me dijo Gamboa: ‘yo te vi hacer un sketch como un niño y yo tengo mucho material de chistes de niños’; porque él compraba libros de esos donde se recopilan muchos chistes y escogió el que hice la primera vez a su lado (de Gamboa); era un chiste donde el autor del libro le puso a ese niño Chabelo, en ese momento que yo hice ese personaje o ese chiste y si a mí alguien me hubiera dicho “esto lo vas a platicar dentro de 45 años”, hubiera dicho que estaba loco, yo ni por aquí pensé que ese personaje iba a trascender”, ha contado Xavier. "Pero trascendió”.

Gamboa y López formaron su pareja cómica desde mediados de la década de los 50 y cuando me tocó verlos, en 1963, el primero interpretaba el papel del papá del niño Chabelo. Recuerdo vagamente que Gamboín regañaba continuamente al niño por las travesuras que hacía y que éste lloraba cuando su papá lo regañaba y le jalaba la oreja. No guardo más detalles del programa en mi memoria pero es indudable que ambos personajes me hicieron reír y alegraron los días en que estuve enfermo. Todavía hoy el recuerdo de ambos me hace sonreír.

No volví a ver muchos programas de Chabelo o Gamboín después de ser dado de alta por el médico nefrólogo que me atendió en 1963. Dejé de ser el niño que los disfrutó y me convertí en el estudiante de preparatoria más interesado en otros asuntos que las travesuras del niño Chabelo y los corajes que le causaba a su papá.

Poco después de que disfrutara de Chabelo y Gamboa, la pareja se disolvió. El Tío Gamboín continuó su carrera en el Canal 5 como locutor, presentador de programas infantiles y caricaturas y murió el 29 de diciembre de 1992, pocos días después de cumplir los 75 años de edad. Chabelo inició, el l6 de diciembre de 1968, cuando tenía apenas 33 años de edad, su exitoso programa dominical En Familia con Chabelo, el cual después de divertir a dos generaciones de mexicanos concluirá sus transmisiones el 20 de diciembre entrante.

Millones de mexicanos debemos darle las gracias a Chabelo por habernos hecho reír. A mí me hizo feliz cuando más lo necesité.

Gracias, Chabelo.

Secciones:

Fecha: 
Lunes, 30 de Noviembre 2015 - 12:00
Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Lo desubicado del Peje López. El caso de los 103 cadáveres encontrados en fosa común en Cuautla. El alto costo de la corrupción

Me acompañan José Luis Romero Hicks y Hugo González y comentamos: lo desubicado que anda el Peje López; el alto costo de la corrupción; las complicadas nuevas clasificaciones de los programas de TV. El nuevo presidente del PRD, Agustín Basave, nos explica los retos que enfrenta. El Fiscal General de Morelos aclara el caso de los 103 cadáveres en una fosa común en un panteón cercano a Cuautla.

Secciones:

Fecha: 
Lunes, 09 de Noviembre 2015 - 19:00
Redes sociales: 
1

Mi programa:

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Extraordinario Video de Conservation International

¿Qué podemos aprender para nuestras producciones audiovisuales?

Este es uno de los videos de concientización y llamado a la acción que la organización Conservation International lanzó el año pasado con las voces de Julia Roberts, Harrison Ford, Kevin Spacey, Edward Norton, Penélope Cruz, Robert Redford e Ian Somerhalder.

No tiene desperdicio: guión, voz, imágenes, edición y diseño de audio crean en sólo 2 minutos el estado de ánimo que los productores planearon desde el principio: Conmueve, invita a compartirlo, crea un estado de conciencia.

Comencemos con el guión y observemos que no sobran palabras. No hay más que decir, es la madura y sabia madre naturaleza que no necesita llenar los espacios con rollo. Es importante recordar que no todo en el guión es información que llegará a los oídos de la audiencia. El texto también sirve para crear emociones y lo que no se dice, también es parte de la comunicación.

La locución. Aporta mucho que sea Julia Roberts. Pero lo más probable es que en nuestra próxima producción no contemos con el presupuesto para contratarla. Entonces, lo importante es la intención, el momento en que entran los énfasis y la cadencia. Muchas veces pensamos que al locutor sólo hay que ponerlo a leer y olvidamos dirigirlo adecuadamente. Para lograr una buena locución es importante que la persona frente al micrófono conozca el proyecto y sus objetivos, y que comprenda bien el texto para que lo narre con honestidad y el sentido adecuado.

Las imágenes y la edición. Los comunicadores tenemos la tentación de hacer coincidir las imágenes con el texto. Es decir, que el audio describa a las imágenes y viceversa. Como dicen por ahí: gato – gato, perro – perro. Pero no siempre es necesario. Las imágenes deben correr a su propio ritmo y complementar lo que no siempre se puede decir con palabras, aunque el proyecto no nos permita trabajar con fotografía majestuosa.

El diseño de audio. Es imposible crear un ambiente y un estado de ánimo cuando simplemente se selecciona una pista musical y se deja correr a lo largo del audiovisual. Un verdadero diseño de audio puede usar pistas existentes pero siempre es necesario introducir cambios de nivel (volumen), notas adicionales para las entradas y salidas de las ideas, efectos, movimientos de ritmo y emoción. El ingeniero de audio también debe conocer el proyecto, los objetivos y el texto para poder crear el ambiente adecuado.

Sin importar el bajo presupuesto, la incapacidad de contratar a Julia Roberts o el limitado acceso a tecnología para grabar imágenes majestuosas, recordemos en nuestra próxima producción que guión, imágenes, edición, locución y diseño de audio pueden hacer o deshacer nuestro objetivo de comunicación.

Fecha: 
Miércoles, 09 de Septiembre 2015 - 18:30
Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Dueños del Paraíso: El Narco se pone retro

Cuando pareciera que en el terreno del entretenimiento no hay nada nuevo qué aportar, la nostalgia suele ser un buen recurso.

Lo vemos constantemente en la industria musical y en el cine, donde la fórmula de actualizar viejos éxitos o realizar “remakes” de películas exitosas ha sido una estrategia recurrente para atraer a las nuevas audiencias. Fórmulas repetidamente probadas con nuevos envoltorios…

En el campo de las telenovelas, que otrora fuera uno de los puntos fuertes del monopolio televisivo mexicano, parece ser que la creatividad ya quedó agotada desde hace varios años. Es por ello que ahora me ha llamado la atención la estrategia seguida por Telemundo Studios Miami para tratar de innovar: aprovechar la coyuntura de un tema de moda para mezclarlo con elementos de nostalgia y crear así un producto nuevo.

“Dueños del Paraíso” es una telenovela producida en el vecino país del norte que entremezcla dos elementos interesantes: por un lado, el reciente auge del género de las “narco-novelas”, es decir, melodramas donde los protagonistas son narcotraficantes o sostienen romances con ellos (verbigracia “El Señor de los Cielos” o “Las Muñecas de la Mafia”), con un atractivo adicional: se encuentra ambientada a finales de la década de los 70.

Se trata de una historia que hasta cierto modo entra en los clichés tradicionales de la telenovela latinoamericana. Su protagonista, Anastasia Cardona (interpretada por la mexicana Kate del Castillo) es una mujer de origen humilde, que logra ascender económicamente al casarse con un narcotraficante. Sin embargo, dicha unión marca su destino, al ser víctima de la violencia y las venganzas entre bandos rivales. Tras la muerte de su marido, Anastasia decide abrirse paso en el mundo del tráfico de cocaína al precio que sea.

La producción cuenta con un reparto internacional, con actores y actrices conocidos ampliamente en distintos países altamente consumidores de teledramas: México, Chile y Venezuela. Su reciente distribución a través de la plataforma digital Netflix amplió su penetración a otros mercados.

A pesar de que la historia podría parecer repetitiva, es de reconocer el esfuerzo de la producción en lo referente a la ambientación de época: vestuario, peinados, mobiliario y vehículos que reflejan con veracidad la época. La producción cuenta con varias tomas en exteriores, que seguramente requirieron de trabajo adicional.

Para el público adulto, resulta particularmente interesante adentrarse en la idea de cómo se movía el mundo de la delincuencia organizada antes de la era de la internet, los teléfonos celulares y las redes sociales. Millones de años luz separan a los imaginarios traficantes que aparecen en esta serie de la subcultura de los “narco juniors” mexicanos que presumen sus lujos y excesos en Twitter o Instagram.

¿Qué otras temáticas valdría la pena recrear en ambientes retro?

Podrían ser ideas maravillosas para nuevos proyectos.

___________________________________________________________

SOUNDTRACK PARA LA LECTURA

Lucía Adúriz Bravo (Argentina) “Dueños del Paraíso”

 

Hector Lavoe (Puerto Rico) “Juanito Alimaña” 

 

Two Man Sound (Bélgica) “Capital Tropical” 

 

Autor:

Fecha: 
Jueves, 27 de Agosto 2015 - 16:30
Redes sociales: 
1

Columnas:

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Atrapador de Gallinas

Una persona no se atreve a enfrentarse a los demás porque quiera conquistarlos, se atreve porque hay mucho más que sueños en el corazón, porque no sabe la diferencia entre su vida y las otras, porque no conoce el precipicio donde pudieron haber caído muchos. Mantenerse alejado por temporadas o durante toda la vida de las cosas superficiales, de la tecnología, las novedades, la moda y quedarse rodeado únicamente de amigos y familia, hace que una persona se atreva a caminar un poco más lejos solo por ver lo que hay al otro lado, por curiosidad, sin expectativas.

La sencillez de una persona que no sabe de poses ni estereotipos, alguien que atrapa gallinas en los graneros para ganar el sustento de su familia y espera el atardecer después, sentado en las maderas a la entrada de su casa, enseñándose a sí mismo a tocar la guitarra, atrapar también palabras y momentos para regalar música e inventar sus propias canciones.

Se atreve a enfrentar monstruos porque le parece que será divertido, no sabe que se puedan reír de él, no sabe que su forma de hablar y vestir no es la indicada y no sabe que su físico no encaja en la modernidad. No sabe que lo juzgarán por todo eso, porque él no sabe etiquetar a nadie, él solo sabe cantar y quiere cantar en el foro de concursos que sus amigos y su familia le han señalado.

Mucho nos enseñan las personas que tienen poco que se vea porque sus riquezas no se tocan, sus riquezas se sienten. Yo no sé tantas cosas y no sé suficiente de mi vida, de las vidas de los demás, no tenía idea que existiera por ejemplo, el trabajo de atrapar gallinas que hace Kevin Skinner en su natal Mayfield, KY.

Por eso me gusta la gente que parece lejana, ausente, solitaria, abandonada y hasta triste. Esos a los que fácilmente se les llama “pobres”, “ignorantes”, “vagabundos”, “antisociales”, “sucios”, “amargados o acomplejados”. Me apeno delante de ellos porque existe en mí la necesidad de recordar la esencia del ser humano y la única forma de rescatar lo que olvido por andar viviendo en la jungla de concreto, cables y conexiones, es tomarlos de la mano y sentir su riqueza, recordar la mía.

La historia de Kevin Skinner no es la única en el mundo, no es la única que se conoce, existen millones de historias de personas como Kevin que son simplemente felices con lo que tienen, con lo que son, con lo que les toca vivir, quizá un día triunfen de la forma que el mundo conoce y tengan en la mano la riqueza material y nunca lo sabremos. Quizá se queden viviendo así, sencillamente bien sin necesidad de conocer más.

La modernidad también indica dentro de su libreto, que alcanzar el sueño se traduce necesariamente en fama y fortuna, y a veces pasa. El problema es que se llega a pensar que caminar para conseguir el sueño, significa hacerse millonario, y a veces pasa. ¿Y cuando no? Si la meta era solamente dinero a cambio de talento, la frustración lleva a ese precipicio que Kevin Skinner no conoce.

En el concurso de talentos (America’s got Talent 2009) https://www.youtube.com/watch?v=vYtDEFDtIc4 se rieron de Kevin, le criticaron su forma de vestir y de hablar, tenía además de su guitarra y su voz, la ventaja de no conocer a la sociedad de concreto y piedras, entonces nada de eso le importó.

No sabe cuántos tipos de trabajo existen en el mundo, no tiene idea de cuántas carreras académicas existen en las escuelas.

Los amigos de atardeceres lo impulsan porque creen en él y él solo se divierte, los escucha y se anima a concursar un poco por darles gusto, un mucho por atreverse.

De tener en sus manos un puñado de gallinas a atrapar un millón de dólares como premio no lo cambia, regresa a los escalones de su casa a abrazar a su familia y a compartir el dinero entre sus amigos y su gente.

Graba discos, crea sus propias canciones, hace conciertos y conoce personalidades del mundo de la música, no se preocupa por la educación académica de sus hijos, entre tanta fama tuvo también tiempos de confusión y después de todo Kevin Skinner sigue siendo el mismo granjero de siempre, con algo de dinero en el bolsillo.

Autor:

Fecha: 
Martes, 25 de Agosto 2015 - 16:00
Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De las conductas sorprendentemente fascistoides de cierta diputada de "izquierda"

Comienzo hoy con una pequeña encuesta y posteriormente me explico:

1.- ¿Establece usted alianzas con los sectores y personajes más conservadores de la sociedad y se exhibe públicamente con ellos?

2.- ¿Defiende usted la fortaleza absoluta e indiscutible del Estado?

3.- ¿Considera que no todos somos iguales y que hay diferencias importantes dependiendo de la raza o religión?

4.- ¿Defiende un orden jerárquico en la sociedad basada en razones elitistas y de segmento socioeconómico?, o dicho de otra manera, ¿usted cree que “hasta en los perros hay razas”?

5.- ¿Cree usted en la exaltación de un caudillo que se enfrenta a todo y a todos por el “bien del pueblo bueno”?

6.- ¿Defiende y apoya el corporativismo como una forma de agrupamiento y manejo de las masas?

7.- ¿Considera que la censura en muchos casos es necesaria para evitar que los que piensan mal (o sea distinto a usted) puedan alienar a las masas?

8.- ¿Le parece que hay arte, libros y/o programas “perniciosos” que los niños e incluso muchos adultos no deberían leer o ver?

9.- ¿Piensa usted que el caudillo está por encima y más allá de las instituciones?

10.- ¿Considera que en determinados contextos se justifica la violencia como una forma de lograr reivindicaciones?

Queridos amigos, si la mayoría de las respuestas las contestaron con un sí, les informo que son ustedes unos fascistas, y fuertes candidatos a pertenecer y/o destacar en algunos partidos políticos de nuestro país, ya sabrán ustedes cuales…

Y digo esto porque debo confesar que a mí no me gustan los programas de Laura Bozzo, no son de mi preferencia, ni creo jamás tener la paciencia y curiosidad malsana para meterme en los problemas más íntimos de los demás a las 3 de la tarde. Desde mi punto de vista el programa es grotesco y en esta emisión falta, sobretodo, buen gusto. Pero…usando la manida frase achacada a Voltaire, sería capaz de dar mi vida porque está señora tuviera su programa de televisión o de radio si es que las empresas para las que trabaja así lo decidieran y a ella también le conviniera. Después de ver las fascistoides declaraciones de la diputada del PRD Verónica Juárez Piña no puedo sentir más que una enorme tristeza y horror por lo en que se han convertido muchos miembros y ex miembros de este instituto político (y de otro) que se ha ostentado desde su fundación como de “izquierda”. Esta legisladora, remedo de Hitler, Chávez, Castro, Maduro y otros engendros nacionales, osa decir que la conductora peruana debe ser “expulsada” del país (como si nos gobernara Stalin) por poner en peligro “la vida, integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes”. Los deseos de censura de muchos no han desaparecido, ni por la caída del muro de Berlín en el lejano 1989. Abramos los ojos, tales pedimentos no son de izquierda ni de nada que se le parezca, son añoranzas de un totalitarismo que deben aterrorizarnos. En fin…mi solidaridad con la Sra. Bozzo por horrendos que sean sus programas… Ah…y una sugerencia final a la Diputada Juárez Piña: hasta donde sé, no es obligatorio ver el mentado programa “Laura”, tenemos en la televisión abierta o por cable decenas de opciones que podemos disfrutar o padecer, gracias a un movimiento muy logrado de nuestra especie, apretar un botón y cambiar de canal, yo digo… La recomendación de la semana: vayan a disfrutar la tradicional cocina mexicana al Azul de la Condesa, en Nuevo León 68. No dejen de probar los buñuelos de pato bañados de Mole Negro; el tamal de frijol; y para los que les gusta, la cochinita pibil. Vale la pena. Desde luego hay área de fumar en una terraza pequeña pero bonita como para pasársela bien con estos calores. Les va a gustar. Y besitos a los niños… tan, tan.

Autor:

Fecha: 
Miércoles, 29 de Julio 2015 - 17:00
Redes sociales: 
1

Columnas:

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sense8, el Poder de la ubicuidad en la era digital

¿Qué harías si pudieras tomar por algunos instantes el cuerpo, las habilidades y la mente de otra persona? ¿Cómo te sentirías si en un abrir y cerrar de ojos te transportaras de tu entorno habitual y “aterrizaras” en un ring de kickboxing en Corea, en un ghetto de Nairobi, en un templo hindú, en una persecución policiaca en Chicago, en una pelea de pandillas en Berlín o en un quirófano en San Francisco?

Estas son algunas de las premisas que plantea la serie de ficción Sense8, producción internacional de la casa de entretenimiento digital Netflix, bajo la dirección general de los Hermanos Wachowski, que en su historial cuentan con películas tan revolucionarias y prestigiadas como la trilogía de The Matrix, V for Vendetta y Cloud Atlas.

Sense8, lanzada en exclusiva por el sistema de distribución de contenidos digitales de Netflix, narra la historia de 8 extraños que de manera repentina, desarrollan la capacidad de conectarse mental, emocional y físicamente entre sí, a pesar de encontrarse en distintos lugares del mundo.

A lo largo de la trama, nos vamos adentrando en la vida y conflictos de Ryley, una DJ islandesa con un pasado tormentoso del que trata de escapar refugiándose en Londres; Lito un actor mexicano de películas de acción que enfrenta una batalla personal para aceptar sus preferencias sexuales; Sun, una empresaria coerana con habilidades en las artes marciales que enfrenta la injusticia de un entorno misógino; Will, un policía de Chicago que es atormentado por el recuerdo de un asesinato no resuelto que lo persigue desde su niñez; Kala, una química farmacéutica de Bombay que enfrenta un conflicto emocional por sus creencias religiosas y sus dudas acerca de su compromiso matrimonial; Wolfgang, un habilidoso ladrón de cajas fuertes de Berlín que debe enfrentarse a su propia familia, una poderosa banda del crimen organizado; Nomi una transexual norteamericana dedicada al blogging político, que debe retomar sus habilidades como hacker para sobrevivir y Capheus, un humilde conductor de autobús de Nairobi que lucha por salir adelante junto a su madre contagiada de SIDA enfrentando un entorno hostil y violento.

Todos ellos irán paulatinamente asimilando las sorprendentes capacidades que les brinda el haber sido elegidos como “Sensates”, teniendo como vínculo extrasensorial a una misteriosa mujer cuyo suicidio detona la interconexión de sus mentes, así como la presencia de Jonas un misterioso delincuente internacional acusado de terrorismo, quien funge como una especie de consejero y guía a los ocho protagonistas para tratar de entender su extraordinaria condición; al tiempo que les advierte de la presencia de un obscuro personaje apodado “Whispers” (Susurros), quien trata de capturarlos y aniquilarlos mediante la práctica de lobotomías. Para mayor emoción y terror, el villano posee las mismas habilidades mentales de los “Sensates”, por lo que busca invadir su campo emocional para someterlos a través del miedo.

La serie sobresale no sólo por su originalidad argumental, sino también por el amplio despliegue de locaciones que nos ubican en los distintos escenarios en los que se desempeñan los personajes principales, caracterizados por un elenco internacional que busca darle mayor credibilidad e impacto a sus actuaciones. Si bien recurre a ciertos clichés y estereotipos para recrear el entorno y mentalidad de los personajes y sus respectivas culturas, cumple vigorosamente con el cometido de plantearnos ideas y escenarios sorprendentes en un mundo en el que la internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales le han restado poderío al imaginario don de la ubicuidad y la traslocación al que históricamente nos han remitido comics, películas y series de ciencia ficción.

La serie ya ha culminado su primera temporada de doce capítulos, y Netflix aún no ha confirmado su continuidad, sin embargo, los rankings de aceptación entre los usuarios de la plataforma a nivel internacional y una aceptable recepción de la crítica especializada nos orillan a pensar que en breve estaremos contando con nuevas entregas de esta serie.

Mención aparte merece la banda sonora de la serie, que combina composiciones originales de Tom Tykwey y Johnny Klimek, antiguos colaboradores de los Wachowski, una muy inteligente selección de temas de diversos géneros a cargo de Ethan Stoller, editor musical de la producción, quien en mancuerna con Gabriel Isaac Mounsey compuso también música adicional para la serie, incluidas algunas piezas grabadas por la Orquesta Sinfónica MDR. La música cumple un papel importante en el discurso central de Sense8, al manifestarse como una poderosa herramienta que conecta y unifica almas, mentes y culturas.

Definitivamente se trata de una producción que vale la pena ver, y en una de esas, incluso podríamos convencernos de que personajes como Joaquín “El Chapo Guzmán” definitivamente pertenecen a una rama sobrenatural del género humano, como nos lo están haciendo querer creer nuestras autoridades. Paradojas del entretenimiento en una sociedad hipercomunicada e hiperconectada.

SOUNDTRACK PARA LA LECTURA

Sense8 Soundtrack / Welshly Arms (Estados Unidos)– “Need You Tonight” INXS Cover

 

Sense8 Soundtrack /4 Non Blondes (Estados Unidos) – “What's Up”

 

Sense8 Soundtrack / Sigur Rós (Islandia) “Sæglópur”

 

Sense8 Soundtrack / Fela Kuti (Nigeria) – “Expensive Shit (afrobeat)” 

 

Autor:

Fecha: 
Jueves, 23 de Julio 2015 - 16:30
Redes sociales: 
1

Columnas: