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La pesadilla de los racistas trumpianos

 

Steve King es un republicano de 67 años de edad que representa a un distrito electoral del estado de Iowa ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Es un metodista que se convirtió al catolicismo, la religión de su esposa, 17 años después de casarse con ella.

En 1996, después de dedicarse a los negocios, ingresó a la política, ganando un escaño en el Senado de Iowa. Desde 2002 es representante de su estado ante el Congreso federal.

Es un conservador que se opone al aborto, al matrimonio de personas del mismo sexo, a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), a la investigación de células madre humanas y a los derechos de los animales. Es tan extremo el conservadurismo de este hombre blanco que hasta se opone al matrimonio civil, aceptando solo el religioso como válido, y a que medicamentos como el Viagra sean subsidiados por el gobierno a través de los seguros Medicare y Medicaid.

Cuando Trump lanzó su candidatura presidencial en junio de 2015 dijo, entre otras cosas, que los inmigrantes mexicanos ilegales son narcotraficantes, criminales y violadores. Aparentemente se inspiró en algo que dijo King en julio de 2013, cuando al referirse a los inmigrantes indocumentados dijo que “por cada uno que es el primero en su clase (valedictorian), hay otros 100 que pesan 130 libras - y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque están transportando 75 libras de mariguana a través del desierto”. Es decir que, para King, los inmigrantes sin papeles son narcotraficantes.

En 2008, este político racista puso en duda el patriotismo del entonces candidato presidencial Barack Obama alegando que, si éste era electo, “los islamistas radicales, al-Qaeda, los islamistas radicales y sus partidarios, bailarán en las calles en mayor número que lo hicieron el 11 de septiembre”. Esta advertencia racista contenía además una gran mentira, la de que musulmanes habían celebrado en las calles de Estados Unidos los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Casi un años después de afirmar falsamente de que los musulmanes habían bailado en las calles estadounidense, King se retractó. Sin embargo, la mentira fue después tomada y propalada por Trump, quien hasta ahora no se ha retractado.

Steven King comparte la ideología del estratega en jefe de la Casa Blanca, Steven Bannon, quien antes de convertirse en el director de la campaña electoral de Trump, en agosto de 2016, era el presidente ejecutivo de Breitbart News, un sitio web de noticias de extrema derecha que ha sido calificado como un medio que difunde material racista, xenofóbico y antisemita.

Hace dos años, en un evento en que participó en el Vaticano, Bannon resumió sus creencias así:

“Ciertamente creo que el secularismo ha socavado la fuerza del oeste judeocristiano para defender sus ideales, ¿verdad? Si ustedes regresan a sus países de origen y proponen defender el oeste judeocristiano y sus principios, a menudo, especialmente cuando tratan ustedes con las élites, se les ve como alguien que es bastante extraño. Por lo tanto, ha disminuido la fuerza. Pero creo firmemente que, cualesquiera que sean las causas del actual impulso al califato -y podemos debatirlas y la gente puede intentar desconstruirlas- tenemos que enfrentar un hecho muy desagradable. Y ese hecho desagradable es que hay una guerra de guerra importante, una guerra que ya es global. Va a la escala mundial, y la tecnología de hoy, los medios de hoy, el acceso de hoy a las armas de destrucción masiva, va a conducir a un conflicto global que creo que tiene que ser enfrentado hoy”.

Para Bannon, los únicos valores que importan son los de la civilización occidental, la de los blancos, la que hay que defender del islam, la de los cafés y negros.

Lo mismo piensa King. Hace unos días, al referirse al ultraderchista Geert Wilders, candidato puntero en las encuestas de las elecciones parlamentarias que hoy se realizan en Holanda, el gringo escribió en Twitter: “Wilders entiende que la cultura y la demografía son nuestro destino. No podemos restaurar nuestra civilización con los bebés de otra persona”. Al mencionar a los bebés de otra persona, el congresista aludía a los bebés no blancos, incluyendo latinos, que nacen en Estados Unidos y otros países.

Donald Trump, aunque no lo admita, como sí lo aceptan Bannon y King y muchos como ellos, tiene una pesadilla: que los no blancos y latinos sí lleguen a ser minoría a mediados de este siglo. Están aterrados y por eso insultan y agreden a mexicanos, árabes y otras minorías.

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Fecha: 
Miércoles, 15 de Marzo 2017 - 12:00
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Fecha B: 
Miércoles, 15 de Marzo 2017 - 20:45
Fecha C: 
Jueves, 16 de Marzo 2017 - 08:00
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¡Mandan al diablo a Trump!

Primero fue Univisión, quien unilateralmente rompió el contrato para transmitir los eventos de belleza organizados por el racista multimillonarios. Luego Televisa también anunció que no transmitirá esos eventos. Y ayer, la cadena de televisión NBC informó que tampoco transmitirá Miss USA y Miss Universe y que en las series The Apprentice, que tan popular hicieron a Trump, ya no lo usarán como el conductor. Le salió cara su estupidez e ignorancia al neoyorquino.

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/rompe-nbc-relacion-comercial-donald-trump-1110750.html

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Fecha: 
Martes, 30 de Junio 2015 - 11:00
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La de Ocho:

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Para vivir como blanco

Aunque no lo parezca el ataque a la Iglesia Metodista Africana Emanuel de días pasados fue un evento muy raro; no solo porque John Wesley el fundador del metodismo fue un incansable antiesclavista sino porque en el fondo, el ataque nada tuvo que ver con la raza, aunque sí con el mes de junio.

Además de Wesley y William Wilberforce, otro antiesclavista británico del siglo XVIII fue John Newton.

Newton era un comerciante británico de esclavos que hizo una gran fortuna hasta que la culpa lo derrumbó a medio Atlántico y escribió Sublime gracia con la bodega del barco repleta de africanos. Y terminó siendo de activista en pleno siglo XVIII.

No todos los activistas tienen un final feliz. En junio de 1964 James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner investigaban la quema de una iglesia de la comunidad negra en Mississippi cuando fueron detenidos por la policía local, liberados  y encontrados muertos más tarde. El principal culpable Ray Killen, miembro del Ku Kux Klan solo fue sentenciado hasta junio de 2005. El caso inspiró la película de Alan Parker Mississippi en Llamas con Gene Hackman y Daniel Dafoe.

Sin embargo el esclavismo negro en realidad históricamente no ha tenido relación con la raza. Todos los pueblos y culturas han tenido esclavos. En Europa hasta antes de su cristianización la esclavitud era parte común y corriente de la estructura social, pero no se encontraba ligada a una cuestión racial. Romanos podían ser esclavos o libres, griegos igual y los bárbaros del norte lo mismo. La idea de una Europa autodefinida como blanca es bastante nueva, digamos que ya en plena forma apenas por el siglo XVIII. Esto coincide con las exploraciones europeas que iniciaron desde el siglo XVI y con el nacionalismo moderno tan cercano al racismo. Aún así quienes vendían esclavos africanos a los comerciantes holandeses, portugueses, ingleses y españoles eran esclavistas de los distintos reinos de la costa occidental de África.

El descubrimiento de una gran diversidad biológica incluyó a los seres humanos en el imaginario científico de la Ilustración. Los grandes científicos de la época como Linneo daban por hecho algunas de las historias más raras como la existencia de hombres lobo y otros humanoides imaginarios. Después de todo si se piensa bien un ornitorrinco es mucho más extraño e improbable que un unicornio. Y en medio de esto los blancos, por supuesto, siempre eran superiores.

Pat Shipman en su excelente Evolution of racism nos habla del uso y abuso de la ciencia para justificar las diferencias raciales. Durante los últimos siglos y hasta hace unas cuantas décadas se han buscado toda clase de apologías científicas para vincular la raza con comportamientos sexuales, tasas de natalidad, esperanza de vida, tamaño de cerebro, trabajo, inteligencia,  moral y cualquier otra cosa que se le ocurra a quien lleve a cabo el estudio. Pese a ello la segregación racial de los años sesenta en Estados Unidos ya estaba bastante pasada de moda. En 1950 la UNESCO había declarado que la razas no existían en la especie humana. La evidencias decían que no tenía sentido.

El concepto de raza desde la ciencia está ligada la formación de especies. Cuando un grupo de organismos puede reproducirse entre sí dejando una prole fértil se habla de una especies. El asilamiento de algunas poblaciones hace que poco a poco cambien hasta que la reproducción sea imposible y nos encontremos ante una nueva especie. A medio camino se encuentran las subespecies o razas. La búsqueda de una clasificación de los distintos grupos humanos ha llevado a juntarlos desde tres razas hasta más de treinta. La ciencia se topó con una pared infranqueable. Las razas humanas no existían. Franz Boas fue de los primeros en aceptarlo. A principios de los  años cuarenta del siglo pasado un alumno de Boas, Ashley Montagu llegó a la conclusión de que en lugar de razas había clinas. Las clinas son variaciones geográficas. No hay algo que caracterice excluyentemente a un grupo humano, ni físico, ni conductual o genético. Cada carácter tiene una distribución diferente del resto y rara vez una característica humana está asociada un solo gen. Esto significa que ningún grupo humano ha estado asilado demasiado tiempo.  De hecho el análisis molecular de las diferencias humanas nos coloca por debajo de cualquier criterio para sumir la existencia de razas en otras especies. Somos más bien una gran mezcla, una red de genes que refleja un contínuo de parentesco. Más allá de las metáforas, somos una gran familia.

¿Entonces porqué  seguimos siendo racistas?

Amós Oz y Fania Oz-Slabberg en Jews and Words, dicen algo que ya sabemos pero olvidamos, que la paz no es un estado natural. Nunca ha existido de forma espontánea más allá de los estrechos límites de la comuna a la que quien suscribe y usted, tribal lectora, lector, pertenezca. La paz se construye y es una construcción compleja. Radica en la confianza en el otro. La confianza es un punto fundamental para la paz, la justicia y la civilización en general. Es uno de los pocos activos con que se cuenta en la vida. Cuando se pierde la confianza se pierde el empleo, se cae la bolsa de valores, se resquebraja la pareja; llega la guerra.

Por ello los humanos  tendemos a recluirnos en nuestros grupos naturales; la familia, la tribu; tendemos a desconfiar del otro. Lucian Boia dice en Entre el Ángel y la Bestia que la imaginación sobre los otros en buena medida genera identidad. Construimos un otro para protegernos y justificarnos.

Robert Wald Sussman en The Myth of Race reflexiona sobre la persistencia de la idea de raza. Desde el esclavismo colonial, el nazismo, la inquisición y el apartheid cada estructura social racista está diseñada para sustentar el poder y los privilegios de un grupo sobre de otro. El 1 de junio pasado Joseph Graves de la Universidad de Carolina del Norte–Greensboro publicó un artículo en la revista American Behavioral Scientist que corrobora esto.  La conducta racista en realidad no está vinculada directamente con las características físicas pero sí tiene consecuencias en la vida cotidiana de las personas.

Los mexicanos sabemos de todo esto. Con frecuencia el origen de todos los males nacionales está en alguien más, desde los conquistadores españoles hasta el nuevo orden mundial. Siempre hay una forma de evitar la responsabilidad. Las masacres de chinos y las leyes que penaban intimar con ellos, los campos de concentración de japoneses y las expulsiones de españoles no nos dejan bien parados. Son innegables las diferencias entre un bosquimano, un noruego y un chino. Si de verdad no existieran, los chistes con un ruso, un gringo y un mexicano en medio de un desierto no existirían. Pero la lucha entre razas solo está en la imaginación de los racistas. Si no fuera así no trabajaríamos como negros para vivir como blancos.

Fecha: 
Viernes, 26 de Junio 2015 - 16:30
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Reunión en Bruselas por crisis en Grecia. Decisión de corte española por servicio de Uber. Racismo en EE.UU.

Esta tarde conduce Bernardino Esparza. Los comentaristas invitados fueron José Luis Romero Hicks, Armando Chacón, Tere Vale, Mónica Uribe, Hugo González. En entrevista Claudio X González Guajardo, Presidente de Mexicanos Primero.

Los temas que abordaron esta tarde fueron: 

  • Reunión en Bruselas por la Situación en Grecia.
  • Decisión de la Corte de España por el servicio Uber en Madrid
  • El futuro de Régimen Fiscal para las Gasolinas en México
  • Racismo en dos eventos en EE.UU: Los dichos de Donald Trump y el tiroteo en Charleston contra la comunidad negra
  • El Papa visita Turín, la tierra y más sobre la Encíclica Laudato si', del Medio Ambiente
     

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Fecha: 
Lunes, 22 de Junio 2015 - 19:00
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Mi programa:

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Los dichos racistas de Donald Trump. Encíclica Laudato si' del papa Francisco. Destapes y evaluación a maestros en México

En esta ocasión me acompañan Tere Vale, Mónica Uribe y Bernardino Esparza. Los temas que abordamos esta noche fueron:

  • Los dichos racistas de Donald Trump hacia México en su destape a la Presidencia de EE.UU.
  • Encíclica Papal Laudato si', sobre el Medio Ambiente
  • Destapes en México: Margarita Zavala
  • Los días 20 y 21 de junio se realiza la Evaluación a Maestros en todo el país
     

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Fecha: 
Lunes, 22 de Junio 2015 - 18:30
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La desigualdad y la violencia. Taxistas vs. Uber. Enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán

Esta tarde me acompañan en cabina Armando Chacón y Antonio Castro. Los temas que tratamos esta tarde fueron: 

  • La desigualdad y la violencia en México y el mundo
  • El fallecimiento del premio nobel, John Nash
  • Paro de taxistas vs Uber
  • Entrevista a Enrique Galindo Ceballos, Comisionado Nacional de la Policía Federal, afirma que no fue ejecución el enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán.
  • Hugo Eric Flores, Presidente Partido Encuentro Social, se defiende del Artículo de la Revista Proceso
  • El debate con Tere Vale, pide disculpas Lorenzo Córdova a jefes indigenas
  • Hugo González nos habla acerca de Uber y la tecnología
  • Beatifican a Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador asesinado en 1980 después de una feroz represión

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Fecha: 
Lunes, 25 de Mayo 2015 - 19:30
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Mi programa:

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El Lorenzo Rafail del siglo XXI

Nuevamente una conversación telefónica filtrada, nos deja ver de qué está hecho, en este caso, el hombre que administra el actual proceso electoral federal, Lorenzo Córdova Vianello. Según lo que se ha dado a conocer en los medios, esa conversación la sostuvo a finales de abril pasado con el Secretario General Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

La versión estenográfica de la conversación ha sido publicada profusamente y leerla solamente es de dar pena, sin embargo escucharla hace sentir enojo respecto a este funcionario público: “te voy a decir como hablaba ese cabrón: Yo jefe Gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”. El daño autoinfringido está hecho, aunque la publicación del audio no la hizo él, en ningún momento ha dicho que no sea su voz y que no haya expresado esas palabras: el daño está hecho, insisto.

De eso sí se ha dado cuenta perfectamente y ante las reacciones de sus públicos, ha tratado de hacer una desafortunada estrategia de control de daños, realizando una conferencia de prensa en donde expresa su pesar diciendo “Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados ilegalmente a la opinión pública”. Mal asunto. Lo desafortunado del problema es que alguien grabó y filtró la conversación, de otra manera hubiera pasado inadvertida; no fue irrespetuosa, fue insultante, peyorativa y racista; independientemente de quiénes se hayan sentido ofendidos, la disculpa la debe pedir (no ofrecer) a la nación entera, que es quien paga su salario. Yo me siento ofendido por este funcionario.

Lo segundo que hace, después o paralelo a la rueda de prensa, es interponer una denuncia ante la PGR, contra quien resulte responsable por la intervención y difusión ilegal de la conversación. Yo me pregunto qué ganará con eso. Probar que fue tal persona, con nombre y apellidos, con determinadas intencionalidades, etc., hasta lograr que pise la cárcel, no restituirá en nada la pésima imagen de Lorenzo Córdova. Como estrategia es, en los hechos, atizar el fuego.

Casualmente el 23 de abril, un día antes de la infortunada conversación, el Consejero Presidente del INE había participado en la presentación de la “Guía para elecciones sin discriminación” conjuntamente con el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), en dónde reconoció que “las reglas de procedimiento que distinguen a la democracia del resto de la forma de gobierno, son o tienen que ver con dos dimensiones de la igualdad: la primera, que algunos han identificado como una condición de igualdad entendida como inclusión, como No Discriminación, es que todas las personas, sin distinción de raza, género o condición económica y religión, debe gozar de derechos políticos. Es decir, el derecho de participar en la conducción, en la toma de decisiones políticas en la sociedad a la que pertenecen”.

¿Qué sigue o qué debe seguir? Un hombre recto, con principios y valores, no se expresa así de terceros, ni en lo público ni en privado. La figura del Consejero Presidente de órgano encargado constitucionalmente de llevar los procesos electorales en transparencia, equidad, legalidad, etcétera, ha quedado en entredicho o manchada, por lo menos. Ante la cercanía del día de la elección, resulta inviable que renuncie, mas coincido con aquellos que ya se han empezado a manifestar por la salida de este funcionario. La loza que cargaría por los siguientes casi ocho años que le quedan en la presidencia del INE, es demasiado pesada, con ese estigma, para él y para la ciudadanía. Una llamada, aunque sea ilegalmente publicada, ha hecho mella en la vida política de este hombre y eso, nadie se lo quita.

Fecha: 
Sábado, 23 de Mayo 2015 - 10:00
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Osorio Chong remolón

La difusión de la grabación ilegal de la estúpida conversación entre Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, consejero presidente y secretario ejecutivo del INE, respectivamente, da para todas las interpretaciones. Algunos se centraron en descalificar a Córdova y ya hay quien junta firmas para exigir su renuncia. Otros arropan al funcionario, poniendo énfasis en que hubo una grabación ilegal de por medio. Hasta de “mirreinato” lo han acusado.

Algunos legisladores han culpado al PRI y al Verde por las grabaciones. Especulan que pudo ser una especie de venganza de este último partido por el cúmulo de multas y castigos que le ha impuesto. Una especie de advertencia para que no le quiten el registro. El día de la difusión de las grabaciones, Televisión Azteca criticó fuertemente a Córdova en varios programas, lo que abona en la idea de que el golpe pudiera venir de ese lado.

Por su parte, el senador Emilio Gamboa rechazó que su partido o el PVEM hayan sido culpables del espionaje. Más aún, en un reconocimiento cínico subrayó que todos espían. Algunos de sus correligionarios señalan que los partidos perdedores del 7 de junio son los sospechosos. En pocas palabras, cualquiera pudo ser el culpable.

Pero más allá de estas interpretaciones y del desatino de los funcionarios del INE en una conversación privada, lo cierto es que el espionaje telefónico es un delito que compete al gobierno federal perseguir. En este punto, luego de que se difundió el audio del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mofándose de personas pertenecientes a comunidades indígenas, llamó la atención que el gobierno federal hubiera sido tan lento para opinar sobre el tema y lo haya hecho de una manera tan poco afortunada.

Por la tarde de ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no será fácil dar con quien intervino la conversación telefónica, pues es muy fácil, según él, intervenir los teléfonos. Asimismo, recordó que “hay una larga fila” de denuncias por espionaje, que vienen desde administraciones pasadas.

La postura del funcionario fue burocrática, en la concepción de que hay que esperar fila para investigar. De antemano, se condena al fracaso la investigación. Sólo le faltó decir que está “retedifícil” investigar. En vez de manifestar su apoyo al INE por el golpeteo mediático, prácticamente se asegura que la denuncia presentada no tendrá resultados.

Es necesario corregir esto. Sería conveniente que algún funcionario menos reacio a cumplir con su deber, tal vez la casi invisible procuradora Arely Gómez, se pronuncie más enfáticamente acerca de este tema. Debe darse la garantía al Instituto de que se emplearán a fondo en este caso de espionaje. Esta es la segunda declaración desafortunada de Osorio Chong en dos días.

Fecha: 
Viernes, 22 de Mayo 2015 - 17:00
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La boca habla, de lo que hay en el corazón

Lo privado afecta lo público, siempre. Por más esfuerzos que cierto grupo de gente realiza al afirmar que lo que practican, hacen o viven en privado no afecta el actuar en lo público, fallan. Siempre han estado equivocadas en su paradigma. No es posible evitar el que se afecte el hacer público, cuando lo privado se contrapone a lo que se promueve o se es en público. La inconsistencia tarde o temprano se manifestará. Casi siempre como un exabrupto o como un yerro. Y en estos tiempos de las redes sociales y  la “viralización” de videos y fotos en las redes sociales, todos hemos de estar precavidos o prevenidos. Cualquier cosa que hagamos o digamos puede ser usada en nuestra contra.

No terminamos de enterarnos del yerro, dislate o exabrupto de alguien, cuando ya nos estamos enterando del siguiente. Sobre todos de hombres y mujeres que ejercen la función pública. De artistas. Están en la mira de paparazis cibernéticos. De personas que por medio de la tecnología, les siguen a donde quiera que van. Graban las conversaciones que tienen a través de aparatos celulares y computadoras o sistemas especiales. Antaño, antes de la tecnología celular se decía que había; “pájaros en el alambre”. Por los de teléfono por supuesto. Los pájaros eran los que espiaban o escuchaban. Hoy serán virus en la microonda o algo parecido.

La víctima más reciente ha sido el señor Lorenzo Córdova. El Consejero presidente del INE recién formado. El encargado de velar que los procesos electorales y todo lo relacionado con la democracia mexicana marchen bien. Es decir, que la democracia se practique sin que exista algún tipo de discriminación. Que haya equidad. Piso parejo para partidos, ciudadanos, hombres y mujeres. Su función es otorgar una imagen pública que invite a la confianza. Que haya respeto, tolerancia e integridad. Sobre todo ésta última.

Un proceso donde no exista la integridad, no puede ser ni tolerante, ni respetuoso. Menos equitativo y confiable. Pues resulta, como ya sabe usted por los servicios informativos, que al señor Córdova, le sorprendieron haciendo comentarios racistas y discriminatorios. Ofensivos contra la etnia Chichimeca. Y estos comentarios han sido de lo más desagradables. No fueron pocos. Los hizo enfatizando su profundo sentimiento de repulsión ante ciudadanos mexicanos con los que se reunió y que no visten trajes Armani, Keneth Cole, sino que visten con calzones y camisa de manta, que usan paliacate rojo y huarache. No pañuelos de seda y zapato Florsheim.

Al señor Lorenzo Córdova, los virus de la microonda lo grabaron comentando con otro como él, sobre su encuentro con la etnia. Era una conversación privada la que sostenía. La grabación de la misma sería ilegal, no se debe de hacer. Pero tampoco se han de hacer comentarios tan faltos de respeto, tolerancia y desagrado en el teléfono celular. Pero al señor Consejero presidente del INE le ganó lo íntimo. Lo que piensa. Lo privado le ha afectado su vida pública de una manera muy sucia. Ha ensuciado la labor limpísima que debe tener como garante de la democracia.

Sabemos ahora que el señor Lorenzo Córdova, en su interior, en lo íntimo, abriga sentimientos retrógrados, racistas, de desprecio contra personas que no son como él. Superiores a los Chichimecas que apenas hablan el español, pero que lo hablan mejor de lo que él hablaría el lenguaje Chichimeca, si lo intentara. El señor Consejero presidente del INE, ha demostrado en lo público, que su criterio privado le incapacita para dirigir una institución que debe caracterizarse primordialmente por todo lo que él no puede hacer. Entonces finge, actúa, no es consistente. Y cuando hay una inconsistencia así, cuando se pone en evidencia que lo que se hace en privado no corresponde a lo que se presenta en público, sabemos que existe inconsistencia. En las personas ésta demuestra una falta de integridad. El señor Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, no es persona íntegra. Se ha evidenciado él mismo como una persona no digna de confianza. Nadie le obligó a decir lo que dijo. A ser racista.

Ahora se disculpa. Dice que es un intento de desprestigio. No dice quién quiere hacer eso. Lo supone entonces. Alega que la grabación es ilegal. Como si eso fuera suficiente para que no contara el dislate que cometió, el comentario que vertió y el pensamiento y sentimiento racista que tiene y que rige su vida. Entendemos ahora que todo lo que diga en sus discursos sobre la democracia, la igualdad, la equidad, las oportunidades para todos, no es más que demagogia. Que no hay sinceridad en su discurso y por ello, si tuviera vergüenza, habría de presentar su renuncia. Pero no lo hará. Porque quien no tiene integridad, tampoco tiene vergüenza.

Sé que el señor Lorenzo Córdova seguirá ofendiendo a toda persona que no sea como él. Tal vez a mí o a usted que lee. Lo hará en privado, claro, se cuidará. Pero lo hará siempre. Porque como piensa una persona en su interior, así es. Y también sé que siempre, de lo que abunda en su corazón, hablará su boca. Ahí, El Meollo del Asunto.

Autor:

Fecha: 
Jueves, 21 de Mayo 2015 - 17:00
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