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Clicks, Engagement o Impactos, ¿cuál es tu objetivo de marketing digital?

Desde hace 10 años, más o menos, los anunciantes están buscando captar a sus clientes a través de los medios digitales. Con un número creciente de usuarios conectados a estos medios a través de sus computadoras y dispositivos móviles, las empresas saben que su mezcla publicitaria debe de incluir presencia en redes sociales, buscadores, blogs, sitios de noticias, aplicaciones y otros espacios digitales de alto tráfico.

Sin embargo, existe una seria confusión a la hora de evaluar la inversión. Con la novedosa posibilidad de dar seguimiento al número de impactos, clicks y respuestas por cada peso invertido, en ocasiones se hacen juicios incorrectos sobre la eficiencia de este tipo de publicidad.

Sólo basta recordar las épocas en las que la publicidad sólo podía hacerse en medios tradicionales. El anunciante contrataba a una estación de radio que prometía un supuesto de audiencia, sin la garantía de contar con un determinado número de radios encendidos y sintonizados en esa frecuencia. No se tenía la expectativa de recibir likes por ese anuncio y mucho menos producir comentarios en tiempo real. Lo mismo pasaba con televisión, carteleras, volantes y otros medios. Se realizaba la inversión y la empresa se sentaba a esperar que sonara el teléfono o que se incrementara el tráfico en el punto de venta.

A la hora de establecer objetivos y evaluar campañas en medios digitales, cada empresa debe determinar sus indicadores de acuerdo a su situación y campaña particular.

Si se trata de una de las pocas empresas con un sitio de comercio electrónico funcional, entonces un objetivo razonable es que la publicidad produzca la mayor cantidad posible de clicks hacia esta página, buscando que ésta convierta esas visitas en ventas.

Para las empresas que cuentan con un sitio para que el usuario deje sus datos, para posteriormente ser contactados por un asesor de ventas, entonces el objetivo puede ser una combinación de clicks que dirigen hacia el sitio con un formulario, y la producción de contactos directos a través de la sección de comentarios (públicos o privados) de la red social. En estos casos, también hay que considerar que muchos usuarios siguen prefiriendo hacer contacto telefónico, por lo que el anuncio debe incluir un número. Para no perder la capacidad de medir la efectividad de la inverisón, se recomienda publicar un número diferente al de los medios tradicionales.

Otras campañas pueden tener el objetivo de incrementar el conocimiento del producto y generar recordación de marca. En estos casos, la publicidad digital no es tan diferente a la tradicional y lo que se debe medir es el alcance y la frecuencia (cantidad de personas impactadas cierta cantidad de veces), recordando que en redes sociales, una buena forma de producir impactos es logrando que la gente comparta de manera voluntaria el contenido (viralidad).

También es posible obtener recordación logrando que el usuario participe en dinámicas, concursos y sorteos mediante los medios digitales. Esta es una buena forma de capturar la atención del cliente y generar comportamientos específicos. En estas ocasiones, lo que se debe medir es el nivel de participación y de viralidad de la actividad.

La idea es que cualquier indicador puede ser positivo dependiendo de los objetivos de la campaña. Ya sean clicks, impactos, comentarios, compartidos o nivel de participación, hay que usar la herramienta de medición en función de lo que se está buscando con la campaña.

Fecha: 
Miércoles, 13 de Enero 2016 - 18:00
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Dime de qué presumes…

Usar el marketing para comunicar algo que no eres, puede ser tu peor error.

Usar el marketing para trasmitir una versión distorsionada de lo que es tu marca, tu empresa, producto o servicio es una forma igualmente distorsionada de entender la utilidad de esta disciplina dentro de los negocios.

Es correcto diseñar empaques que enaltezcan las características de un producto, desarrollar mensajes que refuercen los beneficios de una marca, emprender campañas que conecten con las fibras emocionales de la audiencia, y hasta “fotoshopear” los artes para generar situaciones que sean visualmente atractivas.

Así funciona el marketing… Entender el producto (o negocio), comprender las necesidades del mercado, desarrollar mensajes que establezcan la oferta de valor y crear los lugares de contacto para hacer este puente de comunicación (medios, punto de venta, empaques, conversaciones con el personal, etc).

Pero entre el uso legítimo de estos recursos y la mentira existe una línea muy delgada que es fundamental aprender a distinguir. No sólo por ética profesional sino porque está en juego la supervivencia de una marca y de la credibilidad de toda la industria del marketing.

A muchas empresas se les hace fácil lanzar productos o servicios mediocres, mal diseñados o con deficiencias en su manufactura, escondiendo estas insuficiencias en promesas de valor exageradas y hasta anunciando características y beneficios inexistentes.

El público se entusiasma con lo que escucha, crea grandes expectativas y toma una decisión: compra el producto o consume el servicio. Finalmente descubre la realidad y su decepción es tan grande como la altura de las expectativas originales. Por tanto, el enojo viene en la misma proporción, al igual que el volumen de sus críticas entre todos sus conocidos, redes sociales y hasta demandas en PROFECO.

Esto puede parecer un poco obvio: No uses la publicidad para mentir o exagerar. Pero en ocasiones no lo es tanto. El interés por vender o por ocultar un mal proceso de diseño de producto, puede ser tal, que las empresas prosiguen con sus planes de lanzamiento y usan al marketing como herramienta cosmética para cubrir los errores.

El resultado siempre será el mismo. Quizá algunas semanas o meses de éxitos comerciales seguidos de un proceso de descubrimiento de la realidad por parte de los consumidores que desata la avalancha de críticas, fracasos, caída de las ventas y la costosísima pérdida de credibilidad de la marca y la empresa.

Fecha: 
Miércoles, 18 de Noviembre 2015 - 16:30
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Más Tiempo Para Pensar ¿Departamento de Mercadotecnia Estratégico u Operativo?

Los departamentos de marketing de las empresas han crecido, tanto en número de elementos como en cantidad de tareas. Me preocupa que no han crecido en la relevancia que tienen dentro de las organizaciones.

Desde mi experiencia como asesor en construcción de marcas, veo Departamentos de Mercadotecnia hundidos en una marea de tareas pequeñas. A veces les comento que están “entareados”… Haciendo adaptaciones de la lona de la sucursal, diseñando la campaña del Buen Fin, administrando las respuestas en el Facebook, atendiendo innumerables y largas citas con los vendedores de medios y hasta diseñando las invitaciones de la fiesta del hijo del dueño. Siguen creciendo, contratando más diseñadores y community managers.

El rol del Departamento de Mercadotecnia como un área de creación de estrategia comercial y de construcción de marca se ha ido perdiendo para dar paso a estas funciones que son meramente operativas. El director no le pide a marketing que realice funciones estratégicas porque quizá no sabe que puede hacerlo, y marketing no le propone a su jefe estos temas porque no tiene tiempo de pensar en ello. Quizá ni siquiera sabe que es algo que le corresponde.

Y no se trata de que Marketing tenga un presupuesto enorme para hacer estudios de mercado o que abandone sus responsabilidades operativas. Existe mucha información sindicada gratuita, se pueden realizar estudios en línea o utilizando las redes sociales, o simplemente bajando al punto de venta para conocer a los clientes en persona. En cuanto al tiempo, es cosa de organización.

¿Quién es el mercado meta? ¿Qué está requiriendo, dónde están sus necesidades básicas y sus aspiraciones superiores? ¿Cuántos comercios visita cada cliente, además del suyo, antes de decidir la compra? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo de medios? ¿Cuál es la relación funcional y la emocional que tienen los clientes con la marca? ¿Cuál es la posición que la marca debería tener en el entorno competitivo?

Esas preguntas deben hacerse y responderse por parte del Departamento de Mercadotecnia, y deben acompañarse de propuestas estratégicas y tácticas para accionar rutas comerciales, creativas, publicitarias, de diseño de productos, de definición de servicio al cliente.

En entornos competitivos cada vez más complejos, el Departamento de Mercadotecnia debe ser el radar que monitorea tendencias y competencia, debe ser el estratega que propone la innovación, la corrección ante errores y las mejores prácticas para consolidar relaciones comerciales rentables de largo plazo con los clientes.

Estas recomendaciones estratégicas deben subir a la Dirección General y hasta el Consejo de Administración, para luego bajar al nivel operativo, a creatividad, producción, capacitación, contratación de medios y todas esas funciones que hoy ya se realizan.

Si eres ejecutivo de marketing y no estás metido en la estrategia, estás haciendo que tu trabajo se relegue a lo operativo y no estás agregando valor a la empresa. Si eres director o dueño y tu Departamento de Mercadotecnia no está proponiendo nada valioso, deberías exigírselo.

Fecha: 
Miércoles, 04 de Noviembre 2015 - 16:30
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Marco A. Paz. Pellat, Especialista en Estrategia Digital y Redes Sociales

Marco Paz Pellat comenta sobre el software de Apple para bloquear publicidad.

Secciones:

Fecha: 
Martes, 20 de Octubre 2015 - 20:00
Media: 

Marco A. Paz. Pellat, Especialista en Estrategia Digital y Redes Sociales

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Mi programa:

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Bloqueadores de la Publicidad Digital

El mercado digital crece de forma acelerada debido al aumento exponencial de los internautas en general, y de los usuarios de celulares inteligentes en particular. Hoy tenemos en el mundo 2,923 millones de usuarios de Internet y 3,600 millones de suscriptores de telefonía móvil.

Una expresión de este crecimiento es el comportamiento de la publicidad digital. Una vertiente que está en franca explosión. Este segmento se ha convertido en una industria multimillonaria. Los datos son impactantes: en 2014 se invirtieron 137,000 millones de dólares a nivel mundial en anuncios en la red de redes.

Por otra parte, gran parte del crecimiento del mundo digital se basa en modelos de negocios a partir del uso de gastos cruzados. Por ejemplo, la publicidad digital ayuda a pagar el uso de la red y el acceso a sus contenidos. Gracias al crecimiento de la publicidad digital podemos tener acceso sin costo a diferentes sitios en Internet.

Bloque de la publicidad digital

Sin embargo, debido a una nueva tecnología que permite el bloqueo de la publicidad digital en los celulares inteligentes esto puede cambiar. ¿Te imaginas que ahora tengas que pagar por los contenidos que visitas en la red? Pues esto puede provocarlo esta nueva tecnología. El 90% de lo que revisamos en Internet está subsidiado por la publicidad digital.

Apple acaba de dar un golpe importante en el bloqueo de la publicidad digital que está creando una gran polémica. La nueva actualización del iOS 9 considera una función de "bloqueo de contenidos". Adicionalmente, puede usarse también para evitar los datos de seguimiento.

En caso de que este tipo de herramientas progresen, habría varios afectados. Empezaríamos con los sitios de contenidos que basan su modelo de negocios en la venta de publicidad en línea. También afectaría al conjunto de la industria de la publicidad digital, al aparecer este nuevo obstáculo generaría una transformación tecnológica importante con el nuevo modelo de la publicidad programada, que utiliza la información de los potenciales consumidores para personalizar y automatizar el envío de anuncios.

Incluso hay quienes piensan que los "bloqueadores" pueden afectar al mismo comercio electrónico, que depende en gran medida de los anuncios digitales para crear demanda.

Por otro lado, quienes pueden aprovechar esta situación son los proveedores de acceso a la red, pues los "bloqueadores" les otorgan la gran oportunidad de entrar al mercado de la publicidad digital, del cual a la fecha sólo ha beneficiado a empresas como Google, Facebook y demás actores que venden publicidad en Internet. Mientras las empresas de telecomunicaciones invierten importantes cantidades de recursos en infraestructura y recursos técnicos, los vendedores de publicidad en línea obtienen para ellos los beneficios de un mercado más grande gracias a la mayor cobertura y calidad de banda ancha.

Conclusiones

Aunque falta mucho por saber qué sucederá con los "bloqueadores" ante las reacciones de los afectados y el análisis de las consecuencias para el desarrollo de Internet, lo que sí es cierto es que la publicidad ha abusado e invadido la privacidad de todos con demasiados anuncios.

Es probable que esta nueva tecnología no prospere por el impacto económico que tendría en el mundo digital, pero sí ayudará a plantear los límites de la publicidad, la necesidad de compartir sus beneficios con otros jugadores como las empresas de telecomunicaciones, y también puede ayudar a darle mayor poder a los usuarios de la red para decidir qué quieren recibir en materia de anuncios.

Internet sigue en evolución y en discusión. Las innovaciones tecnológicas pueden hacer ganadores a algunos y afectar a otros. Es un mundo del que tenemos que estar siempre pendientes, pues de lo que ahí suceda puede depender parte de nuestro futuro.

Autor:

Fecha: 
Martes, 20 de Octubre 2015 - 16:30
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Sobrecarga de Información

No hay empresario o alto directivo que no se queje de que cada vez es más difícil (y caro) hacer llegar sus mensajes comerciales a las audiencias.

En cualquier ciudad de mediano tamaño hay de 2 a 3 periódicos locales importantes, cada uno con su versión online; periódicos promocionales semanales; cientos o miles de carteleras, vallas y parabuses; un sinnúmero de revistas; un canal de TV local, canales nacionales y de paga; entre 8 y 12 estaciones de radio; pantallas publicitarias; vallas móviles análogas y electrónicas; centros de carga de celular; además de una gran cantidad de medios digitales y redes sociales que la gente visita con frecuencia.

Y no sólo las audiencias están dispersas en esta plétora de medios. También su atención está dispersa. El tiempo que dedican a ver un anuncio es cada vez menor, mientras crece la facilidad con la que se distraen o deciden cambiar de canal (estación, sitio o lo que sea). Mucha gente, simplemente ha perdido el interés por la información que las empresas quieren darles.

¿Qué hacer como responsables de la comunicación comercial y de marca ante esta realidad?

  • Asumir la Realidad:

El primer paso para resolver un problema es aceptar que se tiene. Así es el mundo actual y hay que actuar en consecuencia. Tus mensajes tradicionales y los métodos para difundirlos ya quedaron en el pasado.

  • Relevancia:

El mensaje genérico que pretende decirle todo a todos está muerto. Al diseñar el mensaje de marca o promocional debes pensar en lo que cada una de tus audiencias quiere escuchar y actuar en consecuencia. La segmentación de medios (especialmente los digitales) te permitirá difundir cada mensaje para cada audiencia de manera correcta.

  • Contenido:

Puedes decidir crear contenido o asociarte a contenido relevante ya existente. Lo importante es entender que para captar la atención es necesario que exista algo detrás de tu marca que le de perspectiva a tus mensajes comerciales: tienes que darles información útil o contenido entretenido con el que la gente se pueda sentir relacionado.

  • Marca:

Es más fácil hacer llegar un mensaje comercial si antes has trabajado en construir una marca a la que la gente quiera escuchar. Dedica tiempo y presupuesto para los mensajes de tu marca que no son comerciales, usa la comunicación para crear primero un vínculo de confianza y de credibilidad. Verás que después, tus mensajes promocionales llegarán con más facilidad.

  • Capturar la Audiencia:

Una vez que has logrado que las audiencias pongan un poco de atención a tus mensajes, reclútalos. Hazlos participar en dinámicas, hazles saber por qué les conviene darte su correo y teléfono. Los medios digitales facilitan esto con la suscripción a boletines o adquiriendo fans y followers en redes sociales. También se pueden capturar con programas de lealtad y organizando eventos. Pero después no olvides utilizar estos medios para seguir dando información útil y entretenida.

Fecha: 
Miércoles, 07 de Octubre 2015 - 16:00
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Competir con Marca

 

La construcción de la marca es demasiado importante para dejarla sólo en manos de la gente de marca. 
Denise Lee Yohn, Harvard Business Review

Las empresas eligen sus prioridades estratégicas de acuerdo a lo que sus directivos detectan como los espacios de oportunidad para generar competitividad.

De acuerdo con esta lógica, las organizaciones tienden a enfocarse, y casi obsesionarse en mejorar sus condiciones de precio, distribución y promoción, a adquirir o desarrollar nuevas tecnologías, implementar programas de reducción de costos, desarrollar nuevos productos, crear sus tiendas online para integrarse en el mundo del e-commerce, entre otras actividades que, se piensa, les darán ventajas frente a sus competidores en el presente y futuro.

Pero rara vez se ve la creación y construcción de la marca en esta lista de prioridades estratégicas.

Y la realidad es que la mayoría de los factores de competitividad siempre están amenazados por factores externos. Por más que se invierta en la adquisición o desarrollo de tecnología, un competidor puede aparecer con un desarrollo superior de un día para otro. Obtener eficiencia en costos y mejorar los procesos de compra de insumos pueden ser rebasados por una devaluación que no está bajo el control de la empresa. La eficiencia en distribución también puede ser superada por otros jugadores.

Curiosamente, lo que la empresa haga para construir su marca es el único factor que no puede ser utilizado o mejorado por otros jugadores. Tu marca es tuya y sólo tuya, depende de ti y la puedes convertir en un factor de competitividad de negocios.

Pepsi tiene un mejor producto que Coca-Cola. En pruebas ciegas, el 51% de los consumidores dicen preferir el sabor de Pepsi, pero cuando la prueba se realiza con las marcas expuestas, el 65% dice preferir Coca-Cola. La marca en acción.

Google es líder en internet en búsqueda, mapas, correo electrónico y muchos productos más. Sin embargo, no ha podido entrar de manera significativa en redes sociales, categoría dominada por Facebook. No es un problema de capacidad tecnológica o falta de promoción. Es branding puro.

Estos ejemplos son una clara evidencia de lo expuesto anteriormente. Las empresas deben perseguir sus prioridades estrategias para mantenerse competitivas ante la agresiva competencia global, pero deberían integrar la construcción de una marca fuerte a esta lista de prioridades.

Como prioridad estratégica, la construcción de marca se convierte en un proyecto capitaneado por la dirección general, quien le otorga al departamento de marketing el poder y el presupuesto para realizar un verdadero proyecto de creación e implementación a lo largo y ancho de todos los departamentos que construyen (o destruyen) la marca, para trabajar con todas las áreas que tienen influencia en la relación de la marca con sus clientes, proveedores y otras audiencias.

Fecha: 
Miércoles, 23 de Septiembre 2015 - 16:00
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Extraordinario Video de Conservation International

¿Qué podemos aprender para nuestras producciones audiovisuales?

Este es uno de los videos de concientización y llamado a la acción que la organización Conservation International lanzó el año pasado con las voces de Julia Roberts, Harrison Ford, Kevin Spacey, Edward Norton, Penélope Cruz, Robert Redford e Ian Somerhalder.

No tiene desperdicio: guión, voz, imágenes, edición y diseño de audio crean en sólo 2 minutos el estado de ánimo que los productores planearon desde el principio: Conmueve, invita a compartirlo, crea un estado de conciencia.

Comencemos con el guión y observemos que no sobran palabras. No hay más que decir, es la madura y sabia madre naturaleza que no necesita llenar los espacios con rollo. Es importante recordar que no todo en el guión es información que llegará a los oídos de la audiencia. El texto también sirve para crear emociones y lo que no se dice, también es parte de la comunicación.

La locución. Aporta mucho que sea Julia Roberts. Pero lo más probable es que en nuestra próxima producción no contemos con el presupuesto para contratarla. Entonces, lo importante es la intención, el momento en que entran los énfasis y la cadencia. Muchas veces pensamos que al locutor sólo hay que ponerlo a leer y olvidamos dirigirlo adecuadamente. Para lograr una buena locución es importante que la persona frente al micrófono conozca el proyecto y sus objetivos, y que comprenda bien el texto para que lo narre con honestidad y el sentido adecuado.

Las imágenes y la edición. Los comunicadores tenemos la tentación de hacer coincidir las imágenes con el texto. Es decir, que el audio describa a las imágenes y viceversa. Como dicen por ahí: gato – gato, perro – perro. Pero no siempre es necesario. Las imágenes deben correr a su propio ritmo y complementar lo que no siempre se puede decir con palabras, aunque el proyecto no nos permita trabajar con fotografía majestuosa.

El diseño de audio. Es imposible crear un ambiente y un estado de ánimo cuando simplemente se selecciona una pista musical y se deja correr a lo largo del audiovisual. Un verdadero diseño de audio puede usar pistas existentes pero siempre es necesario introducir cambios de nivel (volumen), notas adicionales para las entradas y salidas de las ideas, efectos, movimientos de ritmo y emoción. El ingeniero de audio también debe conocer el proyecto, los objetivos y el texto para poder crear el ambiente adecuado.

Sin importar el bajo presupuesto, la incapacidad de contratar a Julia Roberts o el limitado acceso a tecnología para grabar imágenes majestuosas, recordemos en nuestra próxima producción que guión, imágenes, edición, locución y diseño de audio pueden hacer o deshacer nuestro objetivo de comunicación.

Fecha: 
Miércoles, 09 de Septiembre 2015 - 18:30
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¿El Sexo Vende? Publicidad, Marcas y Sexo…

Hace unos días vi un anuncio de una empresa local en redes sociales que utiliza la sexualidad como principal ingrediente de su mensaje. Me hizo reflexionar sobre la utilidad y conveniencia de entrar al terreno del sexo en la publicidad, y me hizo recordar algunos eventos icónicos en el pasado, como la escandalosa campaña de WonderBra y el mundialmente famoso spot de la botella grande de Perrier.

No es algo nuevo. la industria publicitaria ha utilizado desde sus inicios la temática y las imágenes sexuales para la promoción de productos y servicios. Apelar al cerebro reptiliano, al instinto de supervivencia y reproducción, siempre ha parecido una buena idea comercial.

Respondiendo a la pregunta: sí… sí ha funcionado, sigue funcionando y lo seguirá haciendo. El ser humano asocia de manera inconsciente al sexo con bienestar, placer, poder, salud y muchos otros conceptos con los que también vale la pena asociar a una marca.

Pero es un terreno peligroso y si decides entrar en él, vale la pena tener en cuenta la gradualidad del uso del sexo en la publicidad, para que tu marca evite salir más perjudicada que beneficiada.

Usar la belleza masculina o femenina es buena idea. Todo mundo aspira a ser guapo y relacionarse con los atributos de bienestar, salud y afluencia económica que esto evoca.

También se puede ser sugestivo, asociando a una marca de manera más directa  con escotes, bikinis y textos que sugieren una posibilidad de éxito en el terreno del ligue y la conquista. La automotriz y alcohólica son ejemplos de industrias que echan mano de esto con frecuencia. 

Entrar en un nivel de apertura total al sexo implica asociarse de manera directa con la posibilidad o realidad del acto sexual. Si no tienes un motel de paso o una empresa de preservativos, te recomiendo tener mucho cuidado de entrar en este terreno.

Pero no sólo es el grado en el que se utiliza el sexo en la publicidad, sino la forma de hacerlo. En una era en la que se fomenta la igualdad de género y se lucha por combatir los estereotipos, no es recomendable sobresexualizar a la mujer y convertirla en un objeto sexual (ni al hombre), o hacer una campaña que de manera voluntaria o involuntaria promueva la violencia sexual o la pederastia.

En pocas palabras, no seas corriente. Puedes utilizar en publicidad la belleza masculina o femenina, despertar la sensualidad, evocar el erotismo y hasta despertar el deseo sexual en tus audiencias pero con clase. Y no dejes que el sexo te haga olvidar que el objetivo de la campaña es promover tu producto o servicio.

El ser humano aspira a la belleza y se mueve con estímulos en el inconsciente. La sexualidad es una gran herramienta cada vez que es utilizada con inteligencia, creatividad y gracia.

Les dejo las ligas a algunas de las campañas mencionadas. ¿Qué opinan? ¿Funcionan, perjudican, se les pasó la mano?

Campaña Local:

https://www.facebook.com/FarmBurger.Restaurante/videos/vb.1516063041957111/1667536280143119/?type=2&theater

Perrier:

 

WonderBra: 

wonderbra.jpg

 

Fecha: 
Miércoles, 26 de Agosto 2015 - 19:00
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Las Redes Sociales y el Renacimiento de la Producción Audiovisual Local

La producción de video comercial en las ciudades pequeñas y medianas de México está reviviendo con mucha fuerza.

La posibilidad de trasmitir contenidos en video que ofrecen los medios digitales como Facebook y YouTube está provocando que las empresas consideren invertir en producciones de mejor calidad para entretener a sus audiencias y trasmitir sus mensajes comerciales.

A pesar de que siempre han existido productores locales con razonable talento (y algunos garbanzos de a libra), por muchos años la producción de video en México, fuera de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, estuvo limitada a eventos sociales y unos cuantos videos corporativos. Las empresas de estas ciudades producían muy poco contenido comercial en video, frecuentemente de muy baja calidad, orientado a pautarse en las televisoras locales.

En muchos de los casos, eran las mismas televisoras locales las que “regalaban” la producción de spots a cambio de que las empresas compraran espacios publicitarios. Estos contenidos normalmente se hacían con guiones pobres y valores visuales muy limitados. Era poco lo que las agencias de publicidad y casas productoras podían hacer. ¿Por qué iban las empresas a invertir más en la producción del spot que en el costo de la pauta publicitaria?

Este fenómeno sigue sucediendo, pero algo está cambiando para bien. Con la llegada de las plataformas de video en medios digitales, las empresas, sus agencias de Publicidad y las casas productoras se están dando cuenta de la increíble posibilidad de generar y difundir contenido audiovisual que los ayude a incrementar su conocimiento de marca, a desarrollar una relación con sus consumidores y a trasmitir sus mensajes comerciales.

En un medio ambiente digital que, a diferencia de la televisión local, sí exige mejor creatividad, guiones de calidad, diseños visuales atractivos y valores de producción más interesantes, la industria de producción audiovisual está renaciendo.

Cada vez con más frecuencia se pueden ver videos patrocinados por empresas pequeñas y medianas en blogs, Facebook y YouTube realizados con técnicas de motion graphics o videos con fotografía tradicional, con mejor calidad de producción. Y ya que las empresas cuentan con mejores contenidos audiovisuales, estos encuentran su camino de regreso a la televisión local.

Estas son buenas noticias para todos: empresas, agencias de publicidad y casas productoras. Pero también para el público que está expuesto a mensajes audiovisuales más atractivos, entretenidos y útiles. Más calidad, mejores mensajes y más negocio para todos en la industria de la publicidad local.

Fecha: 
Miércoles, 12 de Agosto 2015 - 18:00
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