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¿Se enamoró el Chapo?

El 10 de enero de 2012, con motivo del año que recién empezaba, la actriz Kate del Castillo difundió por su cuenta de Twitter un mensaje a sus seguidores. El texto de 922 palabras, que puede leerse en su cuenta @katedelcastillo, empieza con las siguiente frase: “Hoy quiero decir lo que pienso y pues al que le acomode bien”. Acto seguido enumera las cosas en que cree y en las que no cree. En la palabra 718 empieza, inexplicablemente, a dirigirse al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Este es su mensaje al jefe del Cártel de Sinaloa que fue recapturado el viernes pasado. Lo transcribo tal como ella lo escribió y publicó:

“Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza.

¡SR. CHAPO, NO ESTARIA PADRE QUE EMPEZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? CON LAS CURAS PARA LAS ENFERMEDADES, CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANSIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ULTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA CHINGADA, CON TRAFICAR CON POLITICOS CORRUPTOS Y NO CON MUJERES Y NIÑOS QUE TERMINAN COMO ESCLAVOS? CON QUEMAR TODOS ESOS “PUTEROS” DONDE LA MUJER NO VALE MAS QUE UNA CAJETILLA DE CIGARROS, SIN OFERTA NO HAY DEMANDA, ANIMESE DON, SERIA USTED EL HEROE DE HEROES, TRAFIQUEMOS CON AMOR, USTED SABE COMO.

“La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía” que no?”.

Terminado su mensaje al responsable de decenas de miles de muertes, Kate concluye su texto con una serie de noes:

“-no a la culpa -no al remordimiento -no a la vergüenza -no a la impunidad -no a las diferencias raciales -no a la política -no a la religión -no a señalar -no al silencio -no a la corrupción -no al enriquecimiento ilícito -no a coartar nuestros sueños -no más sangre -si a la vida”.

Cuando Kate difundió su mensaje el Chapo llevaba 10 años prófugo, habiéndose escapado de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande el 18 de enero de 2001.

La carta de la actriz causó polémica, especialmente en lo que a su mensaje al narcotraficante se refiere. La mayoría de las opiniones fueron negativas. La gente no podía entender como ella podía creer más en un criminal tan sanguinario como es El Chapo que en los gobiernos de México y el mundo que según ella “esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.

La gente tampoco podía creer que una mujer que entonces tenía 39 años de edad fuera tan ingenua como para pedirle a un multiasesino como Guzmán Loera que empezara a “traficar con el bien” para convertirse en “el héroe de héroes” al “traficar con amor”.

La mayoría de la gente no tomó en serio lo que hace cuatro años escribió la actriz. Sin embargo, quien aparentemente quedó impresionado por el mensaje fue el destinatario del mismo. Según las autoridades y el actor estadounidense Sean Penn, ese texto vía Twitter dio origen a una relación epistolar, vía el servicio de mensajería de Blackberry, entre Kate y El Chapo, lo que facilitó la reunión de ambos y Penn el 2 de octubre de 2015, cuando el narcotraficante estaba prófugo por segunda ocasión después de escaparse de la cárcel de alta seguridad del Altiplano el 11 de julio de ese año.

Es lógico suponer que antes, durante y después de que Del Castillo y Penn solicitaran la entrevista con El Chapo, muchos periodistas mexicanos y de otros países también pidieran lo mismo sin éxito alguno.

¿Por qué, entonces, Guzmán Loera aceptó concederle la entrevista que le solicitó Kate en nombre de un actor que no es periodista y la revista estadounidense Rolling Stone?

En su artículo en la mencionada revista, Penn subraya el hecho de que El Chapo tratara cariñosamente a la actriz (como a “una hija que regresa de la universidad”), que pidiera brindar con ella después de explicar que “no tomo regularmente”, que no se viera una sola arma a su alrededor con el fin de no asustarla, que personalmente la escoltara a la cabaña en donde ella dormiría, y que apenas ella se fue a dormir él y sus pistoleros se pusieran chalecos antibalas y dejaran ver sus armas largas. Es indudable que en esa ocasión el responsable de tanta muerte y destrucción se mostró sumamente cariñoso con Kate del Castillo. Un mal pensado podría suponer que la Bestia se enamoró de la Bella. Si no, ¿cómo explicar que solo a ella le concedió una entrevista que muchos periodistas hubieran pagado por realizar?

¿Se enamoró el Chapo de la bella actriz que meses antes de enviarle su primer mensaje vía Twitter personificó a una narcotraficante en La reina del sur?

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Martes, 12 de Enero 2016 - 12:00
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La mente de un terrorista

Hasta anoche, amazon.com ofrecía 1,870 libros en inglés sobre el tema “psychology and terrorism” (psicología y terrorismo) y 2,570 títulos sobre el tema “terrorist and mind” (terrorista y mente). Al buscar vía Google lo que hay en el internet bajo “terrorist AND mind” encontré 75,700,000 resultados. Estos números indican la relevancia que ha adquirido el estudio de los motivos psicológicos que hacen que un terrorista mate a personas inocentes y, cada vez con más frecuencia, se mate a si mismo al cometer su abominable crimen.

La obra que por su relevancia aparece en el primer lugar de los libros que ofrece amazon.com sobre “terrorist and mind” es The Mind of the Terrorist: The Psychology of Terrorism from the IRA to al-Qaeda por Jerrold M. Post, profesor de Psicología Política y Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington, en Washington, DC.

La reseña editorial de este libro realizada por Publishers Weekly dice lo siguiente: “Los que creen que hay una diferencia fundamental entre ellos y los terroristas pueden alarmarse por lo que descubren en esta investigación psicosocial de Post. A través de las amplias historias de personas despojadas de sus tierras, identidad y/o independencia por gobiernos con ideas sesgadas de lo que es la justicia, Post describe la formación de mentalidades terroristas que no son ni tan ajenas ni tan psicóticas como podrían parecer ser por las acciones que realizan. Post es objetivo y perspicaz al identificar y explorar tres tipos de terrorismo: el nacional-separatista, el social-revolucionario y el extremista religioso. Los análisis de las creencias y motivos -a menudo tomados de las declaraciones personales de los miembros y líderes de organizaciones terroristas- ilustran cómo una persona psicológicamente normal se convierte en un agente de violencia extraordinaria. Según Post, la comprensión de la psicología y la sociología de los terroristas es vital en una verdadera guerra contra el terrorismo, la cual, después de todo, a menudo está enraizada en ideologías en conflicto. Al concluir con una estrategia plausible para librar tal guerra, Post agrega conocimiento crítico al debate en curso sobre la mejor manera de hacer frente al terrorismo”.

En su artículo The Terrorist Mind: An Update, publicado el 10 de enero de 2010 en el diario neoyorquino The New York Times, Sarah Kershaw anota, entre muchas cosas, que “Hasta hace poco, la psicología del terrorismo había sido en gran parte teórica. Encontrar personas para estudiarlas era muy difícil. Pero el acceso a los terroristas ha aumentado y una ciencia naciente está tomando forma.

“Más ex terroristas están hablando en público sobre sus experiencias. Alrededor del mundo, decenas de miles de terroristas están en programas “desradicalización” y están siendo entrevistados, asesorados y sometidos a pruebas psicológicas, lo que ofrece la posibilidad de obtener datos reales sobre el tema.

“La propaganda terrorista ha inundado la Internet y el pensamiento de sus simpatizantes está ampliamente disponible. Hay canales de televisión por cable operados por extremistas y los investigadores tienen acceso a los escritos y a las “cintas de despedida” del creciente número de terroristas suicidas, así como las transcripciones de los juicios de terroristas.

“A pesar de la falta de un perfil único del terrorista, los investigadores están de acuerdo en gran medida sobre cuáles son los factores de riesgo para el involucramiento. Incluyen lo que Jerrold M. Post, profesor de psiquiatría, psicología política y asuntos internacionales en la Universidad George Washington, llama “transmisión generacional” de las creencias extremistas, que comienza temprano en la vida; un fuerte sentido de victimización y alienación; la creencia de que las violaciones morales del enemigo justifican la violencia en la búsqueda de una “condición moral más elevada”; la creencia de que el grupo étnico, religioso o nacionalista de los terroristas es especial y en peligro de extinción y que ellos no tienen el poder político para lograr el cambio sin violencia.

“La investigación también ha demostrado que algunos terroristas tienen una mentalidad criminal y que eran criminales antes de convertirse en terroristas. Paradójicamente, la ansiedad en torno a la muerte juega un papel significativo en el adoctrinamiento de los terroristas y los terroristas suicidas –un miedo inconsciente de la mortalidad, de no dejar un legado, según una nueva investigación.

“Muchos investigadores están de acuerdo en que, si bien rara vez hay un momento de epifanía, por lo general hay algún tipo de disparador que acelera la radicalización -por ejemplo, el asesinato de un amigo o familiar por causas políticas”.

En fin, como el numero de libros y artículos lo indica, la lucha contra el terrorismo debe basarse en gran medida en la comprensión que se tenga de la mente de los terroristas. Desafortunadamente, pese a la amplia y creciente literatura sobre el tema, el conocer que mueve a estas personas es “una ciencia naciente que está tomando forma”, como lo señala Publishers Weekly.

Foto: Matt Dorfman/www.nytimes.com

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Viernes, 20 de Noviembre 2015 - 12:00
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Un Argumento Moral contra la Guerra contra las Drogas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió ayer un amparo a cuatro mexicanos para que siembren mariguana para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución. El proyecto aprobado por cuatro de los cinco ministros que integran la Primera Sala señala, entre otras cosas, que los argumentos contra el consumo de la mariguana “no pueden considerarse como razones válidas para intervenir el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Al respecto, los días 11, 12 y 13 de noviembre del año pasado transcribí en este espacio el artículo intitulado Un Argumento Moral contra la Guerra de las Drogas, escrito por Julian Savulescu y Bennett Foddy y publicado semanas antes en el blog Practical Ethics de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Savulescu es el fundador y director del Centro Uehiro para la Ética Práctica en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y antes fue el editor del Journal of Medical Ethics, una de las revistas más influyentes en lo que a la ética médica y aplicada se refiere. Foddy es un investigador en el Jesus College de la Universidad de Oxford, especializado en bioética, ética médica y neuroética.

Esto fue lo que transcribí durante esos tres días:

“El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso ha argumentado que la guerra contra las drogas ha fracasado y que la mariguana debería despenalizarse globalmente. Escribió en 2009 que el enfoque de línea dura ha traído consecuencias ‘desastrosas’ para América Latina.

“Después de haber regresado de Río, uno debe aceptar la opinión de Cardoso. Uno de nosotros estaba quedándose con un eminente profesor de filosofía. Estábamos regresando a su casa con su hija de 11 años de edad cuando nuestro camino fue bloqueado por policías con ametralladoras. Estaban cazando a un narcotraficante en la favela local — este camino era la única vía de escape y se preparaban para un posible altercado.

“Cardoso destaca el fracaso práctico del enfoque de cero tolerancia. Un enfoque de cero tolerancia hacia un crimen como el consumo de drogas siempre fracasará, de la misma manera en que siempre fracasará un enfoque de cero tolerancia hacia el alcohol, la prostitución, o el uso de drogas en el deporte. Paradójicamente, lo peor que uno podría hacer a los barones de la droga en Río de Janeiro no es librar una guerra contra ellos, sino despenalizar la cocaína y la mariguana. Estarían fuera del negocio en un solo día. La oferta de ambas drogas podría supervisarse, controlarse y regularse, - el daño a los usuarios y terceros involucraos se reduciría significativamente.

“El argumento para legalizar las drogas ha sido expuesto con frecuencia, más recientemente por Cardoso y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Bob Carr, quien esta semana fue uno de los signatarios de un informe que declara que ha fracasado la guerra contra las drogas. El argumento es presentado casi siempre en términos de las cargas que nos ha impuesto la guerra contra las drogas en términos de delincuencia y salud pública. Y es cierto que estas cosas nos dan buenas razones para abandonar la guerra de Nixon contra las drogas.

“Pero rara vez escuchamos un argumento moral en favor de la liberalización de las leyes que rigen el consumo de las drogas. Esto es un error. Aunque los expertos nos han dicho una y otra vez que las cosas estarían mejor sin la guerra contra las drogas, los políticos han ignorado esta asesoría experta porque los votantes no quieren que se suavicen leyes antidrogas. Y los votantes quieren esto no porque piensan que saben más que los expertos, sino porque tienen objeciones morales al uso de las drogas. Hay un debate moral oculto detrás de la guerra contra las drogas que parece que nunca podemos hacer público.

“Las primeras prohibiciones contra las drogas tenían una justificación moral, en lugar de una razón práctica. Comenzó con la prohibición estadounidense al consumo del opio, la cual fue motivada principalmente por una objeción moral a que la gente blanca fumara en los fumaderos administrados por chinos. Esto comenzó un movimiento a favor de la prohibición en Estados Unidos. En 1913, la mariguana, que era consumida casi exclusivamente por inmigrantes mexicanos e indios, fue prohibida por primera vez por el estado de California.

“Hoy, las nuevas drogas se añaden a la larga lista de sustancias ilegales porque son calificadas como adictivas, no porque sean perjudiciales. La Ley de Sustancias Controladas de Estados Unidos (Controlled Substances Act) ordena que un medicamento sea prohibido si tiene ‘un alto potencial de abuso’ y ‘puede conducir a una severa dependencia psíquica o física’. La droga no tiene que ser perjudicial en cualquier otro sentido. Según estadísticas del gobierno de Estados Unidos, el paracetamol (acetaminofeno) está involucrado en casi cinco veces más visitas a la salas de emergencia que la MDMA (también conocida como M, cristal o éxtasis), y aún así se vende libremente en los supermercados del mundo.

“Así que la principal razón para que drogas como el alcohol y la cafeína sean legales, mientras que la cocaína y la MDMA no lo son, es que éstas últimas son calificadas como ‘adictivas’. Es cierto que la adicción perjudica al adicto, pero la autodestrucción no justifica la prohibición de una substancia. Como célebremente lo expuso [John Stuart] Mill, la única razón legítima para interferir con la libertad de una persona es cuando ésta pone en riesgo a los demás. Y mientras que algunas veces se argumenta que el ‘problema de las drogas’ nos perjudica a todos, la mayoría de los daños en realidad se originan directamente del enfoque de cero tolerancia – el prohibir las drogas daña a otros cuando son robados, golpeados o asesinados por aquellos que controlan el mercado negro de las drogas.

“Las personas de una mentalidad liberal a veces argumentan que las adicciones exigen la interferencia estatal porque vuelven incompetente al adicto, incapaz de tomar una decisión autónoma sobre consumir drogas o no. El adicto se vuelve como un niño que necesita la protección parental, o en este caso, la protección del Estado. Así, la ‘adicción’ se convierte en un concepto moral, no en una forma de daño. Es una condición que nos despoja de nuestro estatus moral.

“En varios artículos hemos sostenido que es falso ver así a la adicción. Las personas que consumen drogas no sufren de una enfermedad y no necesariamente experimentan alguna caída patológica de su fuerza de voluntad. Al consumir drogas pueden ser imprudentes o irracionales pero, a fin de cuentas, todos lo somos cotidianamente cuando consumimos comida que nos perjudica, participamos en deportes riesgosos, fumamos, bebemos alcohol o apostamos.

“Los adictos pueden darle un mayor valor al placer, o a la excitación, o al escapar de la realidad, pero sus adicciones no son muy diferentes a los deseos que todos sentimos por realizar actividades placenteras. Las personas se vuelven ‘adictas’ al juego, a los videojuegos, al Internet, al ejercicio, al sexo, a las zanahorias, al azúcar y al agua. Estas sustancias o actividades no ‘secuestran’ el cerebro — proporcionan placer utilizando los mismos circuitos cerebrales que las drogas. Cada actividad placentera es ‘adictiva’.

“La discusión pública sobre las drogas incluye los temas de la libertad, la salud y delincuencia, pero rara vez incluye el valor que tiene el placer. No tenemos que ser hedonistas para creer que el placer es uno de los bienes importantes en la vida de una persona. Una sociedad liberal debería ser neutral con respecto a los placeres que puede buscar la gente; no debería forzar a la gente a aceptar obligatoriamente una concepción particular de los placeres ‘buenos’ y ‘malos’.

“Pero más importante aún, si cada comportamiento placentero puede ser adictivo no puede haber razón alguna para suponer que los placeres que otorga el consumo de drogas son menos importantes que los placeres que proporcionan el vino y la buena comida, el alpinismo y el futbol, o navegar por la Internet. Cada una de estas cosas es placentera y, por tanto, cada uno es adictivo y cada uno puede ser perjudicial si se hace en exceso. Pero todos tenemos el derecho de satisfacernos con los placeres que consideramos valiosos, aunque cada uno de estos placeres nos ponga en riesgo de sufrir adicciones o problemas similares a las adicciones como son el alcoholismo, el uso patológico de Internet, la adicción sexual, trastorno alimenticio del atracón y muchas otras.

“El derecho a perseguir el placer justifica la legalización de la drogas, mientras que la adicción y autodestrucción no nos dan buenas razones para prohibirlas. Esa es la esencia de un sólido argumento moral contra la guerra contra las drogas.

“Queda una razón por la cual es posible obstaculizar la libertad y mantener la prohibición al consumo de las drogas. Esta razón es el interés público. Si la sociedad fuera a ser gravemente perjudicada por la liberalización de las leyes en torno a las drogas, ésta podría ser un caso extremo que justificara la prohibición al consumo. Pero nuestra experiencia (ciertamente limitada) sugiere lo contrario: Holanda parece haber reducido su problema de drogas, sin aumentar su tasa de consumo de drogas, mediante la promulgación de leyes relativamente liberales para el consumo de drogas ‘blandas’ como la marihuana. Y como Cardoso argumenta, una prohibición completa parece estar firmemente contra el interés público, manteniendo en el negocio a los barones de la droga y al consumidor y otros en una posición de grave vulnerabilidad.

“En el futuro, quizás nos liberemos de nuestros temores sobre las drogas que proporcionan placer. Podríamos utilizar la ciencia farmacológica moderna para seleccionar o incluso diseñar drogas que nos den el placer o las experiencias que buscamos, drogas que sean baratas y que no representen riesgos graves, agudos o crónicos, a la salud.

“Por el momento, la droga que podemos obtener con la mayor libertad es una de las más adictivas, una que contribuye a generar un comportamiento violento, una que produce daños crónicos a la salud, y el peor síndrome de abstinencia de todas las drogas: el alcohol.

“Ha llegado el momento de adoptar un enfoque racional hacia las drogas”.

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Jueves, 05 de Noviembre 2015 - 12:00
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De 1949 - Se publica la novela de ciencia ficción escrita por George Orwell, "1984"

1984 (Nineteen Eighty-Four en su versión original en inglés) es una novela política de ficción distópica, escrita porGeorge Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos delomnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave new world en inglés), deAldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (publicada originalmente en 1953).

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Jueves, 08 de Junio 2017 - 09:20

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Lo que debemos saber sobre contabilidad electrónica. Candidatos transparentes, mentirosos o miedosos. Recomendaciones culturales

Esta tarde nos visita el presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, Jorge Alberto Téllez, para explicarnos lo que debemos saber sobre la contabilidad electrónica que entró en vigor este año. También nos visita la cantante Guadalupe Pineda para presentar su álbum más reciente. En el estudio me acompañan Tere Vale, Mónica Uribe y Bernardino Esparza y comentamos sobre los candidatos que publican sus declaraciones de ingresos, los que nos mienten y los que no quieren dar a conocer su realidad financiera; las recién aprobadas leyes Anticorrupción y de Transparencia; las similitudes entre México y Turquía. Mónica Belén nos recomienda que hacer este fin de semana y Tomás Borges nos sugiere un buen libro para leer.

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Viernes, 17 de Abril 2015 - 19:00
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De 1943 - Se publica “El Principito”, de Saint-Exupéry

El 6 de abril de 1943 se publicaba la novela corta “El Principito”, del autor francés Antoine de Saint-Exupéry. La obra es uno de los libros más vendidos de la historia, con 140 millones de copias. Cuenta con traducciones a más de doscientas cincuenta lenguas, siendo el libro en francés más leído y traducido. Se han realizado varias adaptaciones de “El Principito”, películas, obras de teatro, ballets y series animadas, entre otras. Perteneciente al género de literatura infantil, la obra trata sin embargo profundos temas como la soledad, el amor y el sentido de la vida, con los que el público adulto también puede identificarse.

Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900.  Además de dedicarse a la literatura, también fue piloto de aviones. Muchas de sus experiencias como aviador durante un viaje al Desierto del Sahara sirvieron como inspiración para “El Principito”.  El autor falleció en 1944, una muerte que permaneció como un misterio durante muchas décadas. La noche del 31 de julio de ese año, Saint Exupéry despegó de una basa aérea en Córcega en un avión P-38 y desapareció. Los restos del avión fueron encontrados recién en el año 2000, junto con un brazalete con el nombre de Exupéry y el de su esposa. 

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Miércoles, 06 de Abril 2016 - 09:20

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De 1923 - Sale a la calle el primer número de la revista semanal "Time"

Time es una revista de información general que se publica semanalmente en los Estados Unidos desde 1923. Es una publicación que cuenta además con varias ediciones en diversas partes del mundo. La europea Time Europese edita en Londres, la asiática en Hong Kong, la canadiense en Toronto y, finalmente la edición para el pacífico sur en Sídney. En algunas de sus campañas publicitarias la compañía ha sugerido que su nombre significa Today Information Means Everything, que se podría traducir como Hoy en día la información lo es todo.

Su estilo es similar a Newsweek y a U.S. News & World Report.

Su primer número apareció el 3 de marzo de 1923, antes que sus actuales competidores, convirtiéndose así en el primer semanario de información general del país. Fue fundada por Briton Hadden y Henry Luce, quienes habían trabajado juntos con anterioridad en la americana Universidad Yale, siendo miembros de Skull & Bones. A raíz del enriquecimiento de Hadden (fue el joven más rico del mundo) y su alejamiento del mundo periodístico, Henry Luce se convirtió en el hombre más importante de la publicación y en una de las figuras más importantes de la historia de los medios de comunicación del siglo XX.

Hadden imprimió su carácter despreocupado al tono de la revista, lo que aún hoy es criticado por algunos sectores que lo consideran poco apropiado para las noticias serias. Time incluye un importante apartado dedicado a la vida social y a la industria del entretenimiento. La revista People se inspiró originariamente en esa sección.

En febrero de 2012, por primera vez en su historia, el semanario publicó su titular principal de portada en español. La frase "Yo decido", del número en cuestión, pretendía ilustrar la creciente importancia del electorado hispano en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

La revista Time también es conocida por los bordes rojos en su portada, introducidos en 1927. El borde ha sido cambiado en solo 4 ocasiones desde 1927: la edición que fue publicada inmediatamente luego de los atentados del 9/11 incluyo un borde negro que simbolizaba el duelo. Sin embargo, esta edición fue una publicación "extra" especial, publicada rápidamente al momento del atentado; la edición normal a la mañana siguiente volvía al borde rojo. También la edición del 28 de Abril del 2008, el Día de la Tierra, el cual es dedicado a informar sobre temas del medio ambiente, tuvo un borde verde. El cambio siguiente apareció en la edición del 9/11/2011, con bordes plateados, que recordaban el décimo aniversario de los atentados del 9/11. El cambio mas reciente (nuevamente con un borde plateado) fue en la edición del 31/12/12, en la que se notaba la elección de Barack Obama como "Hombre del Año".

Una de las acciones de mayor repercusión de la revista es el nombramiento anual de la Persona del Año, reconociendo a la persona o grupo de personas que hayan tenido un efecto mayor en las noticias de dicho año. No tiene por qué ser necesariamente una persona, por ejemplo en 1982 se le concedió a lacomputadora personal el título de «Máquina del año». Además, en 1999 se eligió a Albert Einstein como «Persona del siglo».

En ocasiones esta elección suscita polémica, ya que la distinción no supone necesariamente un honor, sino que se otorga a quien, para bien o para mal, haya influido más. En el pasado fueron nombrados hombres del año Adolf Hitler o Iósif Stalin.

Fecha: 
Viernes, 03 de Marzo 2017 - 10:00

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De 1953 - Jacques Cousteau publica su libro "El mundo del silencio"

Jacques-Yves Cousteau, oceanógrafo francés, publica, junto a Frédéric Dumas, su libro "El mundo del silencio". Poco después comenzará a trabajar en una versión para llevarlo al cine junto al director cinematográfico Louis Malle. Tres años más tarde este proyecto se hará realidad y se estrenará en la gran pantalla con gran éxito de público. La película mostrará al mundo el universo, hasta entonces desconocido, de los peces tropicales, la vida de las ballenas... y le otorgará el reconocimiento de la Academia Cinematográfica de Hollywood al premiarle con el Óscar al mejor documental, consiguiendo también la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Con sus documentales y libros, Costeau, ayudará a despertar, en cierto modo, la conciencia ecológica en la gente.
 

Fecha: 
Viernes, 03 de Febrero 2017 - 09:20

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De 1605 - Se publicó 1era edición de Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 apareció su segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por el tratamiento burlesco que le da. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y ejerció, como tal, un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

En 2002, y a petición del Club Noruego del Libro, se realizó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas; en ella aparecían las obras en estricto orden alfabético para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, con la única excepción de Don Quijote, que encabezó la lista por ser considerada «el mejor trabajo literario jamás escrito». Es el libro más publicado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

Fecha: 
Martes, 16 de Enero 2018 - 09:20

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De 1722 - Se publica en México el primer periódico de América Latina

El sacerdote Juan Ignacio Castoreña Ursua y Goyeneche funda en México el primer periódico de América Latina. Se titulaba "Gaceta de México y Noticias de Nueva España". Se trata de una edición mensual que publicaba novedades de la ciudad y noticias llegadas desde la metrópoli. Contaba con secciones dedicadas a las diferentes regiones del virreinato y novedades comerciales, sociales y religiosas. Su fundador contaba con una imprenta propia y tras algún tiempo debió dejar de publicarlo por cuestiones económicas.

Fecha: 
Lunes, 01 de Enero 2018 - 09:40

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