Se encuentra usted aquí

periódico

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fuego amigo

Alberto Aguirre, en su columna de ayer que se publicó en el periódico defeño El Economista, intitulada El protagonismo de Murat, comenta que el actual director general del Infonavit, Alejandro Murat, no puede ser candidato del PRI a la gubenatura de Oaxaca. El columnista argumenta que la Constitución de la República se lo impide.

Esto escribió Aguirre: “El último día de junio, el Congreso de Oaxaca aprobó un paquete de reformas electorales —promovido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo— que incluyen la modificación de la primera fracción del Artículo 68 de la Constitución, para el requisito de la residencia efectiva, de cinco a tres años, para los no nacidos en la entidad.

“Entre panistas y perredistas existe plena convicción de que esta medida pavimentaría la unción de Murat Hinojosa. Morena de plano acudió a la Suprema Corte de Justicia para impugnar su constitucionalidad, en virtud de lo estipulado en el inciso B de la fracción I del Artículo 116 de la Carta Magna, que dice textualmente: “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios”.

“Resulta obvio establecer que los aspirantes a la candidatura priísta —el senador Eviel Pérez Magaña, la diputada federal Mariana Benítez, el ex alcalde José Antonio Hernández Fraguas y Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa— han externado su animosidad sobre este asunto, aunque han comprometido su respaldo en caso de que se imponga la línea de Los Pinos”.

Sobre este asunto sería bueno que el columnista Aguirre y los aspirantes que menciona recordaran que la Constitución oaxaqueña, en su Artículo 23, reconoce como ciudadanos del Estado de Oaxaca a “los hombres y mujeres que hayan nacido en su territorio, quienes sean hijos de padre o madre oaxaqueños y quienes teniendo una residencia mínima de cinco años en la entidad, deseen ser considerados como tales, en los términos de la ley, que sean mayores de 18 años y tengan modo honesto de vivir”. Murat Hinojosa, por ser hijo de padre oaxaqueño es por ello reconocido como ciudadano nativo de Oaxaca.

Aguirre cita el inciso B de la fracción I del Artículo 116 de la Constitución de la República que señala “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios” y esto no se contrapone con el Artículo 23 de la Constitución de Oaxaca, ya que de acuerdo a ésta Murat Hinojosa es reconocido como oaxaqueño nativo por ser hijo de oaxaqueño y no como un ciudadano mexicano no oaxaqueño que debería contar “con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios”.

En lo que a la fracción I del Artículo 68 de la Constitución oaxaqueña aludida por el columnista de El Economista, su texto vigente es el siguiente: “Para ser gobernador del estado, se requiere ser mexicana o mexicano por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos y nativa o nativo del estado, con residencia mínima de tres años, vecina o vecino de él durante un periodo no menor de cinco años, inmediatamente anterior al día de la elección. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargo público de elección popular”.

De nuevo, Alberto Aguirre ignora el hecho de que Murat Hinojosa es nativo del estado por ser hijo de oaxaqueño y no un no oaxaqueño avecindado en la entidad, por lo cual ni le beneficia ni perjudica la propuesta presentada por el actual gobernador para reducir la residencia de cinco a tres años para los no oaxaqueños.

Sería bueno que el columnista Aguirre recordara que Cué Monteagudo, nacido en el DF pero de padres oaxaqueños, logró la candidatura por ser considerado nativo del estado por paternidad. Lo mismo ocurrió con Diódoro Carrasco, que nació en Puebla pero por ser hijo de oaxaqueño pudo ser candidato y luego gobernador.

En su columna de ayer, Aguirre escribe que “En cualquier caso, los aspirantes a la gubernatura con más respaldos populares están en la oposición al PRI. Ellos son el senador Benjamín Robles Montoya —quien fue dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y es uno de los políticos más cercanos al gobernador Cué Monteagudo…”.

Curiosamente, el columnista no menciona que Robles Montoya no nació en Oaxaca, que sus padres tampoco y que pese a ello puede aspirar a ser candidato a la gubernatura. Tampoco hace referencia al hecho de que Jesús Martínez Álvarez, quien es de Jalisco, fue gobernador interino de Oaxaca de 1985 a 1986.

La columna que se publicó ayer en El Economista podría ser un caso más de fuego amigo por medio del cual los aspirantes a un cargo de elección se confabulan para tratar de descalificar a quien encabeza las encuestas de preferencias. Resulta muy curioso que el columnista mencione a tres individuos que pertenecen al equipo político que encabeza el desprestigiado exgobernador Ulises Ruiz (2004-2010). De 2005 a 2009 Eviel Pérez fue su secretario de Obras Públicas mientras que Ramírez Puga fue su secretario Técnico de Gabinete y luego coordinador general de Comunicación Social. Hernández Fraguas fue presidente municipal de Oaxaca de 2007 a 2010 después de ser impuesto por Ruiz como candidato priísta a dicho cargo.

Foto: http://eleconomista.com.mx/

Secciones:

Fecha: 
Martes, 06 de Octubre 2015 - 12:00
Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

La casa donde vive Marcelo Ebrard

El periódico Milenio dio a conocer que la casa donde vive actualmente Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, fue vendida por su administración en un millón 64 mil pesos al dueño original, quien poco después la vendió por 19 millones de pesos a una empresa que la remodeló y reconstruyó. 

Según documentos en poder de Milenio, en 1987 el entonces Departamento del Distrito Federal firmó un contrato de compra-venta con Jorge Saldaña por 32.9 millones de pesos, pero sólo pagó 31 millones. Veinticuatro años después el GDF le devolvió la propiedad a Jorge Saldaña a cambio de un millón 64 mil pesos.

El inmueble ubicado en Plaza Río de Janeiro 46, en la colonia Roma, estaba casi totalmente destruido y está catalogado como patrimonio histórico. La empresa que se la compró a Saldaña sólo pudo conservar la fachada, pero la reconstruyó como una vivienda de lujo con alberca.

Respecto a la casa ubicada en Lomas de Chapultepec, donde actualmente vive Francesca Lacy Ramos, ex esposa de Marcelo Ebrard, en 2008, durante la gestión de éste último, la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino emitió un aviso preventivo respecto a la venta de este inmueble, en favor de Francesca Lacy Ramos Morgan. Dos meses más tarde, la casa la compró la empresa de Ernesto Castro García (Círculo Promocional Gráfico), y ahí viven Ramos Morgan y los tres hijos que tiene con Ebrard.

Ernesto Castro García, socio de su hermano en otra empresa, formaba parte de la compañía Círculo Promocional Gráfico, que en 2008 adquirió la casa de Lomas de Chapultepec (Sierra Tarahumara número 145) y fue el representante legal en el proceso de compra-venta de esa propiedad.

Castro García, Enrique Camilo Ebrard Casaubón y Sergio Fuentes Calderón eran socios en la empresa Residencial Mexicali, S.A de C.V. Fuentes Calderón es el dueño de la Constructora Enalser, que compró y ahora renta la casa de la Colonia Roma en la que vive Marcelo Ebrard.

Por otra parte, hay que mencionar que Marcelo Ebrard envió una carta a Milenio en la que señala que la casa en cuestión no ingresó al patrimonio del gobierno de la ciudad, “pues nunca se finiquitó la operación en virtud de que no se pagó el valor total del precio acordado por el DDF en 1987 con el Sr. Jorge Saldaña, por ello reitero, el GDF nunca fue propietario de ese inmueble.”

casa-ebrard1.png

También dice que “para evitar un juicio por incumplimiento del contrato firmado en 1987, se devolvió el inmueble al Sr. Saldaña a cambio de reintegrarle al gobierno la cantidad correspondiente en nuevos pesos. Esa cantidad traída a valor presente fue la que el Sr. Saldaña liquidó al gobierno para recuperar su propiedad que, como se puede observar en las fotos que publica, estuvo en estado ruinoso por más de 20 años y tenía una serie de adeudos y gravámenes acumulados desde 1988, mismos que tuvieron que ser, además, cubiertos en su momento por el propietario. La propiedad fue adquirida por los actuales dueños en 2013.”

Sobre la casa que habita la Sra. Francesca Lacy Ramos Morgan, la ex esposa de Marcelo Ebrard, aclaró que “en algún momento fue de su interés adquirir esa propiedad, pero esta nunca se concretó. Es de mi conocimiento que la habita en arrendamiento desde 2009. Además quiero comentar que mis hermanos han construido su trayectoria por muchos años dentro del sector privado, pero ninguno con las áreas del sector público a mi cargo en los últimos 30 años.”

Sin embargo, los documentos en poder de Mileno contradicen la versión de que la casona en cuestión "nunca" formó parte del patrimonio inmobiliario del gobierno de la Ciudad de México.

casa-ebrard2.png

Así, Milenio señala que la Gaceta Oficial del Distrito Federal con fecha 6 de junio de 1988 establece apenas un año después de la venta de Río de Janeiro 46 al Departamento del Distrito Federal el préstamo del inmueble a la Academia Mexicana de Arquitectura, con el objeto de que sea su sede.

En dicha gaceta, la Dirección de Reordenación Urbana y Protección Ecológica del Departamento del Distrito Federal, que se encontraba en posesión del predio, otorga un permiso administrativo, revocable y gratuito a la Academia de Arquitectura bajo el argumento de "que entre los inmuebles del Departamento del Distrito Federal se encuentra el ubicado en Plaza Río de Janeiro No. 46, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, D.F."

casa-ebrard3.png

Además, como informa Milenio, de acuerdo con el oficio OM/DEIP/518/07, emitido por la Oficialía Mayor del GDF el 18 de octubre de 2007, el inmueble ubicado en Plaza Río de Janeiro 46, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, era "propiedad" del Distrito Federal. También señala que "se tiene conocimiento de que la operación referente a ese inmueble corrió a cargo de la entonces coordinación General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica, hoy Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda" del GDF.

Autor:

Fecha: 
Miércoles, 20 de Mayo 2015 - 19:00
Redes sociales: 
1

Columnas:

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Otra vez Ebrard

Dudo mucho que Marcelo Ebrard esté buscando a toda costa ser legislador para servir a los mexicanos desde la Cámara de Diputados como integrante de una fracción minoritaria, como siempre han sido las de Movimiento Ciudadano (MC).

¿Para qué quiere ser diputado el cada día más desprestigiado político que ha tenido el privilegio de servir a la Patria desde cargos infinitamente mas importantes que una diputación plurinominal representando a un microminipartido fundado por Dante Delgado, otro desprestigiado expriísta que durante años vivió a expensas y al servicio del Andrés Manuel López Obrador?

La verdad es que Ebrard busca hacerse del fuero legislativo para protegerse contra cualquier acción de la justicia que pudiera ejercerse contra él en caso de que el ministerio público defeño y tal vez el federal decidan acusarlo de diversos delitos cometidos durante los años en que fue el gobernante del Distrito Federal.

Ya no se trata solamente del multimillonario fraude que se perpetró durante la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, obra que él mismo decidió realizar, supervisó durante su ejecución e inauguró con bombos y platillos, sino de otros asuntos que van surgiendo conforme pasan los días.

Ayer, el diario defeño Milenio publicó un reportaje de Heliodoro Cárdenas que señala que durante la gestión de Ebrard el Gobierno del DF vendió en poco más de un millón de pesos un predio valuado en casi 33 millones de pesos sobre el cual una empresa llamada Enalser construyó el palacete de la colonia Roma Norte en donde actualmente reside el propio Ebrard. Lo que llama mucho la atención es que Enalser es la propietaria de la casa por la cual Marcelo paga 80,000 mensuales de renta y uno de sus accionistas, Sergio Fuentes Calderón, es socio en una empresa inmobiliaria de Enrique Ebrard Casaubón, un hermano de Marcelo.

Para complicar el asunto, otro socio de Enalser, Ernesto Castro García, es a su vez socio de otra empresa que en 2008 compró en 12.5 millones de pesos una casa en las Lomas de Chapultepec que curiosamente fue vendida a Francesca Ramos Morgan, la primera esposa de Ebrard y madre de los primeros tres hijos de éste. La casa está actualmente valuada entre los 19 y 36 millones de pesos.

Así las cosas tenemos que Marcelo, su hermano y una de sus ex esposas están involucrados en dos operaciones inmobiliarias cuyo monto es de varias decenas de millones de pesos.

Ayer mismo, el actual Jefe de Gobierno de DF, Miguel Ángel Mancera, ordenó que se investigara cómo fue la operación del predio de la colonia Roma Norte en donde se construyó el Château Ebrard.

Tal vez sería conveniente que Mancera empiece también a investigar otras obras realizadas durante el gobierno de su antecesor, entre ellas la Autopista Urbana Norte y la Supervía Poetas, obras concesionadas durante 30 años a la constructora española OHL, la misma que está involucrada en supuestos fraudes y actos de corrupción en el Estado de México.

La Línea 12, un palacete en la Roma Norte, una mansión en las Lomas de Chapultepec, un segundo piso del Periférico y una muy cara Supervía son cinco probables razones por las cuales con tanta desesperación Marcelo Ebrard busca el fuero legislativo. Podría haber más.

Secciones:

Fecha: 
Martes, 19 de Mayo 2015 - 12:00
Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

La de 8: Tecnología, reencuentro y elecciones

Para Eduardo Ruiz Healy, “La de 8” es “Fin de los periódicos y las PC’s”. Las noticias ya no se leen en la computadora ni en el periódico, sino en el teléfono móvil.

Ver el programa en eltrece.mx

Secciones:

Fecha: 
Lunes, 18 de Mayo 2015 - 13:00
Redes sociales: 
1

La de Ocho:

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fiesta frustrada

Me he casado tres veces y cada matrimonio lo celebré con amigos y familiares. La primera y la tercera vez con una cena, la segunda con una comida. Nadie me reprochó jamás que festejara mis matrimonios como se acostumbra en nuestro país.

Durante muchos años he asistido a eventos organizados para festejar la primeras o subsecuentes nupcias de decenas de hombres y mujeres; desde íntimas comidas en donde solo 25 personas nos hemos sentado alrededor de una mesa para brindar por la felicidad de la nueva pareja, hasta rumbosas fiestas en las cuales cientos de invitados han festejado durante horas la unión de dos personas que ese día iniciaron su vida conyugal.

Es costumbre muy antigua que cuando una pareja decide unir su vida por alguna ley, sea civil o religiosa, sus familiares y amigos festejen la ocasión.

Por todo lo anterior, no entiendo por qué el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, decidió no festejar de alguna manera su muy próximo matrimonio con su novia, la cantante, actriz y empresaria Anahí Puente Portilla.

La decisión de Velasco se conoció por medio de una carta que le envió el sábado pasado al director general editorial del periódico defeño Reforma, en donde escribió que: “Es falso que se vaya a realizar una recepción de 250 invitados de la política, la farándula y empresarios con motivo de mi boda; … mi prometida y un servidor hemos decidido llevar a cabo una ceremonia matrimonial sencilla donde no habrá ninguna recepción ni fiesta alguna luego de 3 años de noviazgo; Es falso que vaya a haber luna de miel... pues mi agenda de trabajo como Gobernador de Chiapas no me lo va a permitir”.

La carta fue la respuesta a una nota publicada el mismo sábado en Reforma bajo el título “Embellecen Catedral por boda de Velasco” y en ella el chiapaneco también aclaró que “El Gobierno del Estado no realiza ninguna remodelación en la Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez como se afirma incorrectamente en título de la nota referida”.

Creo que, al decidir no festejar de alguna manera su boda, Velasco Coello reaccionó exageradamente a lo que publicó el mencionado diario. Nada de malo tiene que el nuevo matrimonio Velasco-Puente festeje su boda con 20, 50, 250, 500 o 5,000 invitados de su elección siempre y cuando en la fiesta no se utilice un solo centavo o recurso material o humano que pertenezcan al gobierno chiapaneco. Mientras los novios paguen su fiesta, nadie puede reclamarles nada. Y sí, la luna de miel puede esperar, por lo menos hasta después del 7 de junio.

Lo peor de todo este caso es que Reforma aseguró falsamente que los trabajos en la Catedral de San Marcos se deben a la boda del gobernador. Y digo falsamente porque la misma nota aclara que “fuentes de la Catedral de San Marcos afirman que los trabajos obedecen a las fiestas del santo patrono, que comenzaron ayer y concluyen el próximo sábado 25 de abril”. Cabe preguntarse por qué el periódico intituló la nota como lo hizo después de que las mismas autoridades eclesiásticas negaran que las obras fueran motivadas por el matrimonio de Velasco con Anahí. Si se trataba de frustrar los planes del gobernador y su novia, lo lograron. Eso no es periodismo.

Foto: mexico.cnn.com

Secciones:

Fecha: 
Martes, 21 de Abril 2015 - 12:00
Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

De 1851 - Fue fundado The New York Times

The New York Times es un periódico que se publica en la ciudad de Nueva York y se distribuye en los Estados Unidos y muchos otros países. Es propiedad de la The New York Times Company, que también posee otras 40 publicaciones, incluyendo el International Herald Tribune y el Boston Globe. El diario es afectuosamente llamado la «Dama Gris» (Gray Lady, en inglés) y es considerado por muchos el diario por excelencia de los Estados Unidos y goza de gran reconocimiento a nivel mundial. Fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. Raymond también fue director fundador de la agencia de prensa Associated Press (AP) en 1856. El Times originalmente se publicaba todas las mañanas, excepto los domingos. Posteriormente, durante la Guerra Civil, el Times empezó a publicar ediciones dominicales. Ganó su primer Pulitzer por reportajes y artículos sobre la Primera Guerra Mundial en 1918. Hoy en día, el The New York Times es un diario que crea opinión y que muchos lectores toman como referencia. Es considerado el «periódico-hemeroteca por excelencia». Tradicionalmente imprime transcripciones de discursos importantes y debates. El Times ha ganado 95 premios Pulitzer, como reconocimiento a su prestigio y labor periodística en Estados Unidos. En 1971, descubrió cómo el gobierno de Estados Unidos manipulaba la información que ofrecía a sus ciudadanos sobre el desarrollo de la guerra de Vietnam. En 1972, sacó a la luz pública el hecho de que a miles de afroamericanos que sufrían de sífilis se les negó el tratamiento durante décadas. En el 2004, como último ejemplo, reveló la inseguridad laboral en muchos lugares de trabajo.

Fecha: 
Lunes, 18 de Septiembre 2017 - 09:40

Efemérides:

Redes sociales: 
1
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx